Asesinato en San Javier: encontraron el auto robado y creen que fue una venganza derivada del tráfico de cigarrillos

El asesinato del agricultor cañero Lizardo Tomás Escarvadofski (76), de San Javier, tendría como telón de fondo un ajuste de cuentas vinculado a una banda de traficantes de cigarrillos. Los homicidas, al parecer, buscaban a un hijo de la víctima, pero terminaron matando al anciano de un tiro en la cabeza.
Este miércoles, los investigadores de la Unidad Regional VI de la Policía detuvieron a Germán P., en el barrio Niño Jesús de esa localidad. En su residencia, además de incautar dos vehículos, decomisaron un cargamento de cigarrillos contrabandeados.
Pero el arresto duró apenas unas horas. Por la noche se supo que el hombre fue liberado.
No fue la única novedad que tuvo el caso, porque también encontraron el auto que le habían robado al anciano. Estaba abandonado en un pinar del paraje Cuatro Bocas, situado por la ruta provincial 4.
El martes cerca de las 18.30, Escarvadofski y su mujer Eshter Cerri (63) llegaron a su casa del paraje Santa Irene en su Chevrolet Corsa Classic blanco, chapa AA74GC. Apenas bajaron fueron abordados por dos delincuentes que luego de unas pocas palabras, abrieron fuego.
El agricultor cayó muerto de un balazo en la cabeza. Cerri recibió un tiro en la zona intercostal izquierda. Fue llevada primero al hospital de San Javier y luego derivada al Madariaga de Posadas. Cuando lograron estabilizarla, declaró cómo fue el hecho. Y, fundamental, describió a uno de los delincuentes: una persona de tez blanca, ojos claros y cabellos ondulados.
Los pistoleros se fueron en el auto del matrimonio. Pero un vecino de la zona aportó otro dato clave: en el paraje había sido visto un utilitario, cuyo conductor huyó apenas se notó observado.
Al dato del utilitario y a la descripción de Cerri, se sumó la declaración de Martín Escarvadofski, hijo del fallecido. El hombre contó ante los investigadores que hace aproximadamente dos años trabajaba con Germán P., domiciliado en barrio niño Jesús de San Javier, en el trafico ilegal de cigarrillos desde Paraguay a Brasil, pasando por San Javier y otras localidades. Admitió que dejó ese negocio porque Germán le quedó debiendo una suma importante de dinero. El aspecto físico de Germán coincide con la descripción de Cerri. Además, entre sus vehículos poseería un utilitario similar al que vieron en Santa Irene antes del crimen.
Este miércoles, a las 13.30, allanaron la casa del sospechoso Germán y lo detuvieron. Asimismo, incautaron en la vivienda un coche Chevrolet AVEO con dominio colocado KPJ 790, perteneciente a una Renault Kangoo con pedido de secuestro por robo en la ciudad de La Plata.
Además, decomisaron dos teléfonos celulares y 2900 atados de cigarrillos ingresados al país sin aval aduanero.
Alrededor de las 17.30, en un pinar del paraje Cuatro Bocas apareció el auto del anciano fallecido. Ahora siguen las pesquisas para dar con el utilitario y otros sospechosos que ya estarían en la mira.
Entrada la noche se informó acerca de la liberación del sospechoso.
Se cree que Martín Escarvadofski era el objetivo, pero terminó pagando su padre.
El el operativo trabajaron, además de los uniformados de la URVI, la División Infantería, el GOE Posadas y Apóstoles, el Comando de Apóstoles, personal de la URII Oberá y URXI de Aristóbulo del Valle.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas