Acuerdo que permitirá avanzar en la central de Aña Cuá se firmaría después de Semana Santa

El director por Argentina de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, señaló que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, suspendió su visita a Argentina prevista para el viernes. Señaló que uno de los motivos de la suspensión de la reunión bilateral es que el acuerdo de ordenamiento financiero de Yacyretá, cuya firma estaba prevista para esa reunión, todavía no está terminado, pero confió que después de Semana Santa habría una versión final y podría concretarse la firma de ambos presidentes. Del dicho acuerdo depende la posibilidad de avanzar en la central de Ana Cuá.

El acuerdo sobre el que se está trabajando viene a solucionar reclamos de vieja data, producto de las distorsiones que se generaron por la demora que hubo en la construcción de la represa. El tratado de construcción de Yacyretá tenía previsto que la obra terminara en siete años, toda la estructura económica financiera estaba prevista para ese plazo, pero demoró 30 años en funcionar a plena potencia.

Schivoni afirmó que una vez que se llegue a un acuerdo, se convocaría a licitación en breve. “Los pliegos de Aña Cuá están listos, una vez resueltos los otros temas, en 60 días podemos estar con la licitación en la calle”, señaló.

Para avanzar con ese proyecto que data desde hace más de una década, es necesario renegociar el anexo C del tratado binacional de Yacyretá.

Desde hace muchos años, los paraguayos vienen demandando tres cosas: mayor precio por la energía que no usan y ceden a la Argentina, mayores compensaciones por terrenos inundados y una rediscusión del pago de intereses de la deuda que mantiene la entidad con el Estado argentino. Este último punto facilitaría que Paraguay monetice mejor la energía que cede a nuestro país.

Yacyretá tiene una deuda cercana a los 14.000 millones de dólares con el Estado Argentino y debe atender los servicios de ese pasivo. Paraguay, que no aportó dinero para la obra y compensa su aporte con energía, quiere rediscutir las compensaciones por las cuales entrega energía a cambio de ir achicando su parte en esta enorme deuda.

Aña Cuá es el proyecto para aumentar la generación de Yacyretá y e incrementar su potencia, lo que le permitiría a la EBY producir un 10 por ciento adicional de energía. La inversión demandaría unos 550 millones de dólares (48 meses de duración) y los pliegos de licitación ya están listos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas