La Isla Gira,  una muestra  de Baúles para jugar entre chicos y grandes en Tecnópolis Federal

Llegada de la mano del Tríptico de la Infancia para el 1er Congreso Infancia  y Cultura, esta muestra rosarina puede ser visitada y experimentada en el 1ro y 2do piso del Centro de Arte del Parque del Conocimiento.

 

¿Es posible imaginar espacios  públicos destinados al juego, el encuentro y la convivencia?

¿Se puede construir un proyecto de acción y transformación  social a partir de los chicos para llegar a la ciudadanía?

¿Cómo pensar una propuesta dónde el tránsito no sea lineal y el viaje y el desvío puedan ser recuperados por el aprendizaje y el disfrute?

¿Hay un modo de poner en acto, en objeto, en color, la forma de estar en el mundo de los niños?

¿Cómo integrar  las operaciones creativas y los múltiples lenguajes en una apuesta por el mundo poético?

¿Se puede poner en el espacio la utopía de convivir, donde las grandes metáforas de lo humano se presenten, construyan y des-construyan?

 

A partir de éstas y muchas otras preguntas nace el Tríptico de la Infancia, dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, y desde hace más de quince años  materializa un nuevo modo de pensar la ciudad a través de la creación de tres espacios públicos: La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos. Así, el Tríptico es un proyecto dedicado a brindar nuevos paisajes de encuentro, repleto de cruces y desvíos con eventos, congresos, ciclos y trayectos de aprendizaje para toda la ciudadanía.

 

Con la auténtica convicción que el afecto y los vínculos nos permiten vivir en común  y darnos sentido, en la primavera del 2016 nace este nuevo programa itinerante: La Isla Gira, Baúles para jugar entre chicos y grandes. Una serie de baúles especialmente construidos para transportar juegos y propuestas pedagógicas de La Isla de los Inventos. Como mundos dentro de otros mundos, cada baúl se abre para que nos miremos. Lo cotidiano se vuelve mágico en la intimidad de una alacena de cocina, nuestras pequeñas memorias se unen con puntos de costura, y de un mazo de cartas salen mil y unas historias. La imaginación rueda entre binomios fantásticos, colores redondos, imágenes animadas y teatros de sombras. Hay ciudades para armar y desarmar, también objetos, marcos y palabras para provocar el pensamiento poético y desafiar la relación entre palabras y las cosas.

Los invitamos a ser parte de este viaje de crecer juntos y jugar, entre chicos y grandes. Bienvenidos.

En la Sala uno, 1° piso, está la propuesta de  Hilos y Puntadas.

En la sala dos, 2° piso,  se encuentran distintos  espacios lúdicos: La ciudad soñada, El sentido de las cosas, La ciudad en palabras, Lo cotidiano se vuelve mágico, Historias para armar, Imágenes animadas.

 

EL CONGRESO QUE TRAJO AL TRÍPTICO, Y MUCHO MÁS

Este proyecto, que llegó al Parque de la mano del Congreso Infancia  Cultura, nació por iniciativa de María de los Ángeles «Chiqui» González, Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, y fue parte importante de este evento que convocó a más de un millar de docentes, allegados a la educación en todas sus ramos y, es muy importante recalcar, muchos padres de familia en busca de una mejor educación para sus hijos.

 

Dicho congreso, que también contó con la participación de lo más laureado en materia de educación en habla hispana, se desarrolló los días 28 y 29 de marzo, y se dio el lujo de cerrar con la ponencia final de Hugo Muleiro, Comunicador Social y especialista en Derechos de la Infancia, y la conferencia magistral de Evelio Cabrejo, lingüista experto en lectura de primera infancia, quien afirmó que “la lengua trasmite, recrea y mantiene la cultura en vida” por ello recalcó su importancia, ya que “participa en la construcción psíquica y la vida psíquica del bebé”. Además, el Congreso fue declarado “de interés parlamentario” por el Senado de la Nación, merced a la gestión de la Senadora Sandra Giménez.

 

MISIONES RÉCORD NACIONAL

Tecnópolis Federal Misiones recibió la visita de 201.038 personas en los primeros 4 días. El domingo fue récord con un total de 73.778 asistentes y se convirtió así en la jornada de la muestra federal que más visitas recibió en un solo día desde que comenzó el año pasado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas