El INADI se puso a disposición de la chica trans atacada en Garupá

Julián Seniuk, titular del INADI en Misiones, dijo que tomó contacto con Dana Valiente, la chica trans, quien fue amenazada de muerte por agresores que además destrozaron su vivienda. Afirmó que de acuerdo a las pruebas como videos, fotos y testigos “hay un concurso de delitos en contra de Dana, porque hay amenazas, daño a la propiedad privada, entre otros”.

El Delegado del INADI en Misiones, contó que aún  la víctima no radicó la denuncia formal porque la justicia ya está llevando adelante la tarea de investigación para tratar de ubicar a los presuntos autores. Aseguró que hay pruebas, fotos, videos  y dos personas detenidas pero aún no se sabe si tienen que ver con el hecho.

Aseguró que muchas organizaciones, el ministerio de Derechos Humanos y el INADI se pusieron a disposición y resolver la cuestión. Es así que esta mañana mantendrán una reunión con el juez a cargo del caso.

Aclaró que el INADI no puede actuar de oficio, pero sí se reunió con el juez “para tratar de generar algún tipo de convicción en el sentido de que podríamos estar ante un acto delictivo que tenga alguna expresión de odio por la expresión de género o la identidad de género”, declaró.

Por otro lado recordó, que la semana pasada Dana estuvo participando en el parlamento, “está adquiriendo cada vez más notoriedad y evidentemente eso a algunas personas le puede molestar”.

En el 2016 el INADI en Misione recibió 60 denuncias por identidad de género

Seniuk hizo referencia a cómo estamos avanzando en este tema. Al respecto marcó, en primer lugar que este año va por el mismo camino del año pasado, donde cerraron con 60 denuncias, y en lo que va del 2017 a finales de marzo, ya recibieron 15 denuncias sobre el tema.

En cuanto al colectivo trans, evaluó que hay dos cuestiones, por un lado positiva, ya que se acercan más al Instituto para hacer denuncias y consultas. Por otro lado, lo negativo es que siguen siendo discriminadas porque hay denuncias.

Sobre el universo donde más se observa este tipo de discriminación, el delegado del Inadi, indicó que en general es en las instituciones públicas, muchas veces, desde las fuerzas públicas.

Consultado sobre cómo podemos ir avanzando para terminar con la discriminación, declaró que la concientización es clave, desde los docentes en las escuelas, la Ley de educación sexual integral, tratar el tema con cuidado, donde incluso el término “travesti” está ligado a lo policial, y lo ideal es referirse a “chica trans”, marcó.

Misiones tiene un mapa provincial de la discriminación donde del  2008 al 2014 en la provincia se redujo un  7 por ciento la discriminación. “Esto tiene que ver con las políticas públicas”, destacó finalmente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas