Presentaron el Primer Congreso de Educación Superior, #recrear17

 

Este lunes se presentó en la Cámara de Representantes de la provincia el primer concurso de educación superior RECREAR 17, que se desarrollará en el centro del conocimiento los días 18 y 19 de mayo. La intención es convocar a estudiantes de educación superior de la provincia para que se puedan sentar a debatir sobre distintos temas. La iniciativa nació de los propios jóvenes, con la intención de involucrarse como profesionales preparados.

Participaron de la presentación la ministra de Educación, Ivonne Aquino, el presidente del Bloque Renovador en la cámara, Roberto Chas Robineau, la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Gisela Spaciuk y la Diputada María Inés Rebollo, promotora de la propuesta.

En el congreso se pretende trabajar en tres ejes: educación, sociedad y medio ambiente e integración regional. La intención es que haya compromiso político y social por parte de los jóvenes, que poco a poco irán tomando la posta y serán los líderes del mañana.

El Parlamento juvenil de América fue fundamental, en su rol de predisponer el ánimo de los jóvenes para que la convocatoria llegue a la mayor cantidad de jóvenes que actualmente se encuentran estudiando en alguna institución superior, universitaria o no, de la provincia.

Asimismo se ha puesto énfasis en la implementación y desarrollo de distintas plataformas digitales, para que los jóvenes estudiantes la posibilidad de integrarse en forma virtual. Para

Recrear17 está en redes sociales, y en la página de Facebook tienen la posibilidad de subir sus proyectos con videos explicativos sobre cada una de las propuestas. Para facilitar el agrupamiento de información y de datos que circulen sobre el tema, se pensó en la idea de anteponer el signo numeral (#) antes de la palabra recrear, y de esa manera referenciar todo lo que corresponda al congreso. “Todo lo que sea #recrear, ya sabemos que se trata de información relativa al congreso”, explicó Andrés Perrone, de Unam Transmedia, la productora de contenidos de la Universidad Nacional de Misiones.

“Esto significa poner en valor la voz de los jóvenes”, señaló la ministra Aquino, añadiendo que a través de la Mesa de Educación Superior se expondrán todos los temas vinculados a ese segmento de la educación. “La voz de los jóvenes será el insumo para esa nueva conformación de agenda”, indicó

Jóvenes organizadores

El representante del Parlamento Juvenil de América en Argentina, Lucas García, detalló que “desde el área educación impulsamos el desarrollo de los valores de la democracia; en el marco de la participación promovemos el diálogo y los debates que lleven a iniciativas para un impacto social; y en integración buscamos una reconciliación intercultural entre las diferentes regiones de América para celebrar las similitudes y diferencias trabajando desde la diversidad”, contó.

Carlos Solís, egresado de la UNaM, indicó que “queremos poner nuestro aporte y como jóvenes, dar una mirada diferente a muchos aspectos sociales en los que buscamos intervenir, por eso surgió Recrear que invita a los jóvenes a sumarse, aportar conocimientos y vivencias para crear algo nuevo”.

Andrés Perrone, también integrante de la comisión organizadora y egresado de la Universidad explicó la metodología de presentación de los proyectos y contó que “podrán ser enviados a través de la página de Facebook Recrear17”.

Para el caso, se deberán presentar dos partes: “una escrita, el desarrollo, por un lado; y por el otro, un video explicativo de hasta tres minutos”. “La página de Facebook será el epicentro de la votación, de la que resultarán ganadoras cinco iniciativas por cada eje”, explicó Perrone.

También acompañaron la conferencia, diputados provinciales, autoridades legislativas y del Ejecutivo provincial, y la comunidad educativa y estudiantil.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas