Precipitaciones en los próximos meses podrían definir aumentos puntuales de caudales de la represa Yacyretá

 

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá se informa que los centros meteorológicos de referencia pronostican durante el día de hoy, lunes 3 de abril de 2017, precipitaciones de variada intensidad en las cuencas de aporte más cercanas al embalse de Yacyretá y áreas aledañas a la Central Hidroeléctrica.

Se prevé que los montos máximos acumulados totales  puedan llegar entre los 100 a 150 mm, con mayor probabilidad durante la segunda mitad del período.

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa: Durante la semana pasada el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 12.500 m3/s, con valor máximo de 13.000 m3/s, y mínimo de 11.500 m3/s.

Los caudales esperados en Yacyretá durante la presente semana estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución de las precipitaciones esperadas sobre la cuenca de aporte inmediata a Yacyretá, estimándose una afluencia dentro del rango de los 11.000 a 15.000 m3/s. El valor máximo estará determinado por la evolución real espacio-temporal de los eventos meteorológicos mencionados más arriba, siendo esa estimación la que surge del estado actual del conocimiento.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó (AR), tuvo durante la semana pasada una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales. Los valores medidos en el hidrómetro de referencia en dicha zona se mantuvieron oscilando entre 1.00 y 1.78 m. En el día de la fecha, Lunes 3 de Abril de 2017, la lectura del hidrómetro del Puerto de Ituzaingó es de 1.08 m (lectura de la hora 10).

Se estima que dicho nivel se mantendrá oscilante, acotado entre 1.00m y 1.80 m a lo largo de toda la semana, bien por debajo de los 3.50 m (nivel de alerta).

 

Análisis de tendencias a mayor plazo

La situación hidrológica actual está en concordancia con las consecuencias esperables de los resultados de los análisis de mediano plazo realizados por los centros de referencia, y que han sido puestos en relieve por la Entidad Binacional en sus diferentes informes sobre el tema.

Los escenarios climáticos a más largo plazo, trimestre Abril-Mayo-Junio, previstos por los centros de referencia indican para la cuenca de aporte directo al embalse de Yacyretá una tendencia de precipitaciones por encima de lo normal. Para el resto de la cuenca del río Paraná, situada aguas arriba de Yacyretá, no hay una tendencia definida de precipitaciones (área gris en el mapa CPTEC).

Fuente: mapas de tendencias climáticas de consenso elaborados en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina (izquierda) y por CPTEC e INMET de Brasil (derecha), correspondiente a precipitaciones acumuladas en el trimestre Abril-Mayo-Junio de 2017.

Sobre esta última (situadas en la República Federativa del Brasil) se encuentra una importante cadena de embalses con un volumen útil de entre 120 y 130 km3, cuyo nivel de almacenamiento juega un rol importante en el comportamiento hidrológico aguas abajo. Durante el mes de Enero de 2017 el valor porcentual promedio ponderado fue del  40 %, y actualmente se encuentra con un valor del orden del 50%, valor inferior al del año 2016 en igual fecha, sin que se visualice una tendencia creciente de esta variable.

Cabe mencionar que en dichas áreas las precipitaciones presentan una fuerte estacionalidad, conforme a la estadística. Actualmente se encuentran en el final del denominado «período rico», que es aprovechado para la recarga del sistema de embalses existente.

El grado actual de almacenamiento de dicho sistema y lo mencionado anteriormente, hace que desde la cuenca superior (70% de la cuenca de aporte a Yacyretá) ya no sea posible esperar un escenario de aumento significativo de caudales desde estas áreas.

Un escenario como el previsto por los centros de referencia, con un sesgo hacia lluvias por encima de lo normal durante los próximos meses en la porción inferior de la cuenca de Yacyretá (30%, desde la confluencia de los ríos Paraná y Paranapanema) podría definir aumentos puntuales de caudales. El origen más probable de aquellos sería desde las cuencas situadas entre Itaipú y Yacyretá, y la del río Iguazú.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas