Fernando Boede: las nuevas tecnologías aportan a un mejor desarrollo del deportista

 

 

Arístides Alvarez, de Rosario, Santa Fe, resultó ganador del viaje a Cataratas del Iguazú, por obtener la mayor votación a nivel nacional de su historia postulada para el Premio «Docente Innovador», que impulsa Misiones Online en el marco del Concurso Mejor Promedio.

 

En segundo puesto, por Misiones resultó con más votos por el Premio “Docente Innovador”,  por su historia en el uso de las nuevas tecnologías en sus prácticas, el entrenador físico Fernando Boede.

 

Es Profesor Nacional en Educación Física, se recibió en el 2008 en el Instituto Antonio Ruiz de Montoya, donde después realizó la Lic. En Gerontología en la Universidad Católica de Santa Fe, recibiéndose en 2016.
Ya en 2008 también se recibió de Guardavida Nacional, en el 2009 de Técnico Nacional de Fútbol (título emitido por A.F.A. ) y en 2009 de Entrenar Nacional de Hockey Nivel B.

 

Su desempeño profesional lo realiza en la actualidad en varias instituciones, ya tiene horas cátedra en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), también a nivel provincial en la EPET N°1 y en el Instituto Combate Mbororé.

Además, trabaja en un gimnasio en Mediano Entrenamiento Deportivo.

Fernando fue por varios años Preparador Físico de las Selecciones Provinciales de Hockey, trabajó en varios clubes, que compitieron en su momento en Federales A. Federales B y Torneos del Interior, como Deportivo Mandiyú de Corrientes, Rosamonte de Apóstoles, El Brete, La Picada, Huracán, entre otros de Posadas.

 

El profesional recibirá el lunes 10 de abril una distinción especial, en el marco del 17° Aniversario de Misiones Online, ya que sus propios alumnos lo postularon para destacarse como un “Docente Innovador” en sus prácticas por la aplicación y el uso de las nuevas tecnologías en las actividades deportivas, y su historia fue la más votada en la provincia a través de las redes sociales.

La tecnología en el Deporte

 

En diálogo con Misiones Online, Boede explicó que lo llevó a incorporar la tecnología:“empecé a usar en unos de los clubes en que me tocó trabajar, en ese momento Rosamonte, donde tenía mucho capital económico y me permitió introducir la tecnología al Deporte”, indicó.

“Una vez que terminó esa etapa decidí y elegí introducir en las aulas, en las prácticas, o sea en el patio de Educación Física, a modo de competencia entre participantes del mismo curso, incorporando  POLARS (Garmin es la marca que ocupo) que es un proyector en donde reproducíamos jugadas y situaciones de los alumnos de primer año, ya sea en el deporte hadball y futsal de la EPET N°1, por ejemplo”, relató el entrenador.

“Los resultados que obtuve fueron fantásticos a medida que transcurrían las clases y que pasaban los años. Los alumnos se interesaban en las tecnologías que aplicábamos con esos cursos, a tal punto que llamamos la atención del Ministerio de Educación, y nos solicitaron que demos charlas en diferentes ámbitos”, comentó Boede.

En cuanto a los equipos deportivos, precisó que “trabajamos desde la tecnología con los mismos sistemas, incorporando las medidas antropométricas inclusive para un mejor desarrollo de los deportistas”, explicó el profesional.

En este sentido, reflexionó en la “la tecnología nos está invadiendo desde el buen sentido en mi punto de vista, si sabemos aprovecharla, si nos capacitamos, si trabajamos a la par con ella, nos daría mucho más beneficios de los que nos está brindando. No solamente desde los clubes o deportes fuera de la escuela, sería muy interesante que podamos conseguir que todos tengamos la posibilidad de trabajar con ellas en todos los ámbitos laborales”, consideró Boede.

Con respecto al premio promovido por el medio periodístico, señaló que se trata de “una iniciativa que me parece fantástica, no pensé que en tan corto plazo podría llegar a haber concursos para designar a los profesionales; y la respuesta de los alumnos fue genial. No imaginaba tal repercusión, solo sabía que siempre se iban contentos y alegres de las clases o entrenamientos, pero no esperaba tal convocatoria de votación ni nada, por lo que estoy muy agradecido y felicito al equipo de Misiones Online por ocuparse de la educación”, expresó el reconocido entrenador misionero.

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas