Al menos 206 muertos por el desborde de un río en Colombia

Al menos 206 personas murieron y otras 400 resultaron heridas por una avalancha al desbordar un río en Colombia que afectó numerosos barrios de la localidad de Mocoa, en el sur del país, informaron fuentes oficiales.

La tragedia se produjo cerca de la medianoche en la capital del departamento del Putumayo, cuando el río Mocoa se desbordó debido a un fuerte aguacero que duró varias horas. El número de víctimas fue ascendiendo durante el transcurso de la mañana de este sábado a raíz de la labor de asistencia y búsqueda que realizan los organismos especializados en el lugar.

La situación en Mocoa, ciudad de unos 45.000 habitantes, es catastrófica y sin precedentes. La ciudad no tiene luz ni agua. El más reciente balance de la Cruz Roja colombiana reporta cerca de 220 desaparecidos y cientos de familias damnificadas.

La Fuerza Aérea realizó un sobrevuelo sobre la zona, especialmente sobre las corrientes hídricas que causaron la emergencia, y descartaron que se pudiera presentar una nueva acumulación de agua. No obstante, como medida preventiva el gobierno provincial ordenó que fueran evacuados los barrios más afectados.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró a primeras horas de este sábado que viajaba a la región afectada para ponerse «al frente de la situación y garantizar atención a las víctimas de esta tragedia que enluta hoy a los colombianos», en su cuenta de Twitter, a través de la cual envió sus condolencias.

Santos anunció que ordenó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a las Fuerzas Militares atención inmediata en Mocoa. Desde el UNGRD informaron que un grupo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar) se dirigia a Mocoa con alimentos, equipos de aseo, colchonetas y carrotanques con agua para asistir a los damnificados. Los habitantes de Mocoa expresaron vía telefónica que en la ciudad están sin energía eléctrica porque la avalancha se llevó todo a su paso.

«Todo el sector se encuentra sin energía desde las once de la noche», expresaron los pobladores tras manifestar que las lluvias fueron tan intensas que los ríos Mulato y Taruca que desembocan en el río Mocoa, se salieron de su cauce y agravaron la tragedia. Bomberos, fuerzas policiales, militares y autoridades se encuentran trabajando en el lugar, aseguró Francisco Javier Cruz, comandante de la Sexta División del Ejército colombiano, que tiene el Putumayo dentro de su jurisdicción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas