Presentaron el Programa de Ayudas Técnicas para personas  con discapacidad con la intervención de la CONADIS

En la Cámara de Representantes de  Misiones se presento el Programa de ayudas técnicas para personas  con discapacidad con la intervención de la CONADIS, el servicio nacional de rehabilitación  Y del Ministerio de Salud de Misiones, todo ello coordinado por el Consejo Provincial de Discapacidad de Misiones, dependiente de la Vicegobernación de la Provincia.

 

En la ocasión estuvo presente el Vicegobernador de la Provincia Oscar Herrera Ahuad, el Ministro de Salud Walter Villalba, el Subsecretario de salud Martín Cesino, el ministro de desarrollo social Lisandro Benmador, la titular del consejo de discapacidad Marcela Alves. Además de varios diputados provinciales.

 

En primer lugar  Herrera acentúo la resolución de llamar al 2017 “el año de las personas con discapacidades” y remarco que el 2016 fue el año de la “lucha contra las adicciones y el narcotráfico” dejando esta política de Estado una realidad que se puede palpar un año después, con los resultados más que positivos de las fuerzas en la Provincia y en el trabajo mancomunado con las fuerzas de Nación.

 

Una clara idea hacia el futuro

 

Pero el eje del discurso del mandatario tuvo un lineamiento cargado de convicciones, que apunto a un  trabajo con miras a lograr “tracción” en un área tan sensible como lo es la discapacidad.

 

Para esto Herrera pidió trabajar en Sinergia desde cada área involucrada en la problemática. Y fiel a su estilo dijo: “La idea es que la persona con discapacidad no esté recorriendo toda la provincia buscando el “botón” para resolver su problema, sino que todos los estamentos que tiene jurisdicción  provincial y Nacional, deben estar interrelacionado entre sí en una misma mesa de trabajo con un mismo eje de coordinación y que cuando se necesita, por Ej. Una silla de ruedas en el  consejo provincial de discapacidad le tengan que decir “-a vos no te puedo dar  porque no tenés el certificado tenés que ir a Salud Pública” y a esa persona le falta las dos piernas. No! Esto se debe  resolverse en un solo ámbito. (Consejo provincial de discapacidad).

 

Además agrego el mandatario “un discapacitado no depende de Nación, de Provincia o de Municipio. El discapacitado es tuyo, es mio, es de los señores diputados es de la nación, es de todos!”.

 

Para terminar el Vicegobernador dejo claros varios ítems que serán ejes del trabajo a realizar en el 2017 que no es otro que el año de las personas con diferentes discapacidades, según lo decretado en la cámara de diputados de la provincia.

 

Principales ejes

 

Reforzar desde el consejo provincial de discapacidad a los consejos municipales y su interrelación con la sede  Posadas.

Continuar con las obras de inclusión que se iniciaron como el complejo deportivo Ian Barney de Oberá (donde actualmente se construyen rampas y baños adaptados para deportistas discapacitados)

Dar un salto importante de calidad en la entrega de ayudas técnicas desde el banco de implantes, de la provincia, recientemente reactivado bajo el techo del parque de la salud.

Reforzar las acciones del Plan Sanar. Cirugías de labio leporinos (Queiloquisis)

Reforzar el plan de cirugías para Cataratas

Reforzar el área del plan Sanar que abarca a personas con discapacidades auditivas (uso de audifonos audiometrías etc.).

Continuidad del programa Baños adaptados para personas con discapacidad y transplantados de Vicegobernación. (Este programa ya ha adaptado dos baños en 2017).

 

 

Esta postura segura y clara sobre la problemática de las personas que sufren discapacidades totales o parciales en la Provincia de Misiones, deja sentado un precedente de ruta de trabajo de parte del Vicegobernador. Y cuando de marcar una hoja de ruta y seguirla se trata, se sabe que desde la Vicegobernación no se descansa hasta obtener resultados.

 

Además. Y como es también costumbre del equipo técnico, se buscara generar conciencia, pues ya sea para luchar contra el consumo de alcohol al volante, de la seguridad vial, de la soberanía alimentaria o de los derechos de las personas con discapacidad. Este estamento ha sabido generar conciencia en la sociedad siempre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas