Montecarlo se unirá a Caraguatay con una atractiva costanera

La costanera tendrá 4,5 kilómetros de extensión y prevén 35 metros de ancho, con un boulevard arbolado que en el medio contará con una bicisenda. Además tendría miradores, espacios para actividades físicas y recreativas, un anfiteatro, Centro Cultural, paseos, bajadas al río y muelles, todo con la impresionante vista al río Paraná y la isla Caraguatay.

 

 

La historia da fe que el imponente verde de la selva misionera, conjugado con el rojo de “la tierra sin mal” y bordeado por las aguas del río Paraná fue siempre un paisaje cautivante hasta para los ojos más exigentes.

Esto fue tomado en cuenta por el equipo de consultores que realizó la presentación del “Estudio de prefactibilidad y puesta en valor del área costera” de Montecarlo. La exposición tuvo lugar en la noche de este viernes en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, donde el equipo a cargo del proyecto y coordinado por la arquitecta Liliana Ziegenbein se explayó con los detalles.

En la oportunidad expusieron que la costanera de 4,5 kilómetros de extensión unirá a Montecarlo con Caraguatay, potenciando así el turismo y la cultura de la región y brindando un bello espacio de recreación para todos los habitantes de la zona y los visitantes que llegan a Misiones.

Se utilizará para este proyecto un camino existente, el cual prevén ensanchar a 35 metros para transformarlo en un camino con doble mano y con un boulevard arbolado que en el medio contará con una bicisenda.

En su extensión la costanera contaría con varios miradores, espacios para estacionamiento, actividades físicas y recreativas, un anfiteatro para mil personas (aprovechando un espacio con desnivel del terreno que forma un anfiteatro natural), además prevén transformar en un “Centro Cultural e histórico” un actual depósito de la Cooperativa Agrícola Mixta que se encuentra en el lugar y cuenta con un terreno de 19.000 metros cuadrados y 2012 metros cuadrados cubiertos.

En este sentido la abogada Carina Huber del equipo consultor, señaló que Montecarlo tiene una historia muy rica en todo ese sector, ya que por allí llegaron los pioneros y era un espacio que marcó el desarrollo de la zona. En este marco cabe destacar el aporte del pionero Federico Plocher, propietario del Museo Huellas del Pasado, quien también estuvo presente en la exposición.

En la misma línea la arquitecta Ursula Fausch, también del equipo consultor, manifestó que el proyecto propone 3 paseos y bajadas peatonales al río que culminarían sobre el río en muelles o plataformas de pesca o espacios de contemplación y descanso con la impresionante vista al río Paraná y la isla Caraguatay. A esto se suman varios espacios previstos para miradores, conectados con circuitos de caminatas y ciclovías.

También el trabajo expuesto prevé la instalación de “Circuitos Biosaludables” como zonas de entrenamiento y actividades físicas y espacios especiales con juegos didácticos y accesibles para los niños.

El proyecto le dará especial atención al cuidado ambiental, para lo cual prevén un “articulado brasilero” para la costanera, “ya que este absorbe parte del agua pluvial, no es como el asfalto que no absorbe nada” indicó el ingeniero Andrés Kalmbach, parte del equipo consultor.

Además quieren iluminar todo el tramo con luminaria solar “que genera su propia energía, cuidando el medio ambiente y mitigando los efectos del calentamiento global” explicó el ingeniero Juan Emilio Bragado, también parte del equipo consultor. Quien señaló que el mayor impacto ambiental se dará en la etapa de construcción pero luego buscarán enriquecer el arbolado existente con especies florales autóctonas y otras nacionales y algunos árboles frutales para atraer las aves de la zona.

Por ultimo Lujan Piñeiro, asesora del proyecto por el municipio de Montecarlo explicó que el informe de prefactibilidad será presentado a la Dirección Nacional de Preinversión Municipal, luego se realizará el proyecto definitivo ejecutivo con los cálculos de inversión del proyecto y el siguiente paso sería la construcción. Una vez cumplimentadas todas las instancias previas el proyecto sería financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas