Desarrollan programa HIPPY “Aprendiendo en casa” en Misiones en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) gestión asociada con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, bajo la coordinación de Asociación Conciencia y la puesta en marcha en territorio por Fundación Desarrollo Agropecuario, desarrollan el programa en Posadas y Garupá.

 

A través de la implementación de este programa, buscan lograr las metas del programa de:

 

 Promover un mejor Desarrollo evolutivo y educativo de los niños y niñas de 2 a 5 años de edad en riesgo social;

 

 Brindar herramientas a los padres que fortalezcan sus potencialidades como educadores;

 Mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas;

 

 Afianzar y estimular lazos afectivos entre padres e hijos/as;

 

 Fomentar la participación de los padres contribuyendo así al desarrollo de comunidades fuertes y activas.

HIPPY fue creado en 1969 por Avima Lombard, investigadora del Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, como un programa experimental que buscaba dar respuesta a las necesidades de alfabetización de las niñas y niños pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad que vivían en Israel. Las primeras familias que participaron del Programa estaban conformadas por inmigrantes con bajo nivel educativo y bajo nivel de ingresos económicos, cuyas hijas e hijos estaban atrasados académicamente en comparación con los nativos de Israel, indicó Flavio Goldvaser, Secretario de Programas sociales de AMIA.

La idea del Programa HIPPY era que la instrucción en los hogares podría contribuir a fortalecer el aprendizaje de estas niñas/os y mejorar los procesos de enseñanza escolar, señalo Marcos Alfici, presidente Comunidad israelita Misiones.

Beby Lacroze Presidenta de Asociación Conciencia expresó que “Creemos que la herramienta esencial para el progreso y la igualdad de oportunidades es la educación. Este producto es algo increíble”. “Esto transforma la vida familiar dentro de la casa. Las madres se sienten orgullosos de sus hijos y ellas pueden contribuir en el aprendizaje”. Por su parte Lucas Carneiro Coordinador del Programa Hippy Misiones indició, que el programa se desarrolla en Posadas ( barrios Parque Adam, A4, Porvenir, Miguel Lanús, San Lorenzo, San Onofre, Barrio belen, Itaembé Miní) y Garupá ( Altos Gonzalez), donde participan 330 niños y niñas de 2 a 4 años, con sus padres.

El modelo HIPPY, consiste en un diseño curricular adecuado al nivel de desarrollo de cada niña/o. Se utilizan técnicas de dramatización (role-playing) como método de enseñanza. Esta dinámica es puesta en práctica por 22 tutores en Misiones, miembros de la propia comunidad, líderes de comedores comunitarios, personas con actividades en iglesias y organizaciones civiles, cumpliendo un esquema de visitas domiciliarias semanales ,donde instruyen a los padres sobre la dinámica del programa para que ellos enseñen a sus hijos “ jugando”. Estamos logrando fortalecer a líderes sociales, y las familias están recuperando el vinculo familiar…”hay madres que al recuperar el vínculo con sus hijos, descubrieron cosas maravillosas de ellos”…y en familias numerosas, donde 1 o 2 hijos participan del programa, ha sido motivo para contagiar a toda la familia, es por eso que papá , mamá y hermanitos juegan todos juntos, dejando un poco de la do la tele y el celular”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas