Tras el horror: cómo pasa sus días el padrastro de Florencia en la cárcel

Luego de los resultados de ADN realizados en el cuerpo de la joven, se confirmó que Lucas Gómez, pareja de la madre de la menor, fue quien la violó reiteradas veces. Cómo es el penal donde está detenido.

El examen de ADN confirmó lo que se sospechaba. Florencia Di Marco fue abusada por su padrastro, Lucas Gómez. La jueza, María Virginia Palacios, recibió los primeros resultados de las pericias técnicas realizadas al cuerpo de la víctima. Los resultados ratifica la acusación por parte de la magistrada hacia Gómez, por lo que se mantendrá la condición de prisión preventiva en un penal de máxima seguridad de la provincia de San Luis

Gómez está alojado en el penal de máxima seguridad de Pampa de las Salinas de la Botija. El padrastro se encuentra aislado del resto de la población penal y cuenta con vigilancia permanente.

El complejo penitenciario en el que fue trasladado el padrastro de Florencia es el más moderno del país. Está avalado por la Organización de las Naciones Unidas y cuenta con una capacidad para 236 internos. Se trata de un predio de 42 hectáreas ubicado a unos 210 kilómetros de la ciudad capital.

 

La celda cuenta con medidas de máxima seguridad.

La cárcel posee una superficie cubierta de 17.300 m2 distribuidos en 13 edificios, cada uno de ellos reagrupado por unidades.

En esa misma unidad penitenciaria los presos tienen historias complejas. Entre los compañeros que posee Gómez, se encuentra Juan Marcelo Reales, el cual es considerado un peligro. Este preso está cumpliendo una condena por un doble asesinato. Lo llevaron a un penal de Mendoza y quiso matar a otro preso. A fines del año pasado hirió de gravedad a puñaladas a otro detenido por homicidio, Facundo Martín Giménez.

 

A Reales lo catalogan como psicópata. Es por eso que en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) solicitó una junta médica para determinar si debe ser trasladado para que permanezca en un pabellón neuropsiquiátrico. Se suponía que en Pampa de las Salinas supuestamente iba a estar controlado, pero no fue así.

 

El pleito se generó durante la siesta.

Una tarde, en el mes de diciembre, Reales se rehusó a tomar la medicación. El Servicio Penitenciario se lo permitió y lo puso en contacto con otros. Reales lo agarró por la espalda a Giménez, y le dio siete puñaladas, tres en el abdomen. Los testigos aseguran que la agresión «fue gratuita». La víctima luego de tres paros cardiorrespiratorios fue salvado y lentamente se recupera.

 

MUERTE DE FLORENCIA

Florencia, fue doblemente violada, tras lo cual, su padrastro la ahorcó para finalmente tirar el cuerpo en un arroyo en la zona de El Saladillo, a poco más de 50 kilómetros del centro de San Luis.

Florencia tenía 12 años.

Tras el crimen, el único sospechoso que tiene el caso fue a la escuela donde concurría la menor preguntando por Florencia, quien nunca había ingresado al establecimiento. Después hizo dos denuncias por desaparición de personas, y mientras se multiplicaba la búsqueda, el cuerpo de la nena fue encontrado debajo de un puente.

Lucas Gómez fue detenido, se abstuvo de declarar ante la Justicia y terminó siendo acusado de los delitos de abuso sexual agravado por su calidad de guardador, homicidio “criminis causa” y medir circunstancia de violencia de género.

La madre de la menor también está siendo investigada.

No solo el padrastro está en la mira. La justicia está intentando determinar si la madre, Carina Di Marco, o el resto de la familia estaban al tanto de los abusos sexuales que padecía la menor.

 

CÓMO TRASLADÓ EL CUERPO DE LA MENOR

Se conocieron más detalles escabrosos de la violación y asesinato de Florencia y los relatos son cada vez más terribles, dignos de una película de terror. Carina reveló que sus hijos le contaron haber visto a «dormida» a su hermana, sentada en la parte de adelante del auto de su padrastro, Lucas Gómez, antes de que desapareciera.

Los nenes dijeron que «estaba callada», como si estuviera durmiendo.»Estaba sentada adelante, como dormida, con la cabeza caída y callada», detallaron los nenes.

Flor era la mayor de cuatro hermanos. A ella le seguía su hermano de nueve, el de tres y la beba que nació el mismo día en que se denunció su desaparición. Su padrastro era el encargado de llevarlos a los dos más grandes a la escuela.

 

Los detalles los brindó Carina en una entrevista con Canal 7. Allí, se animó a interpretar las palabras de sus hijos con lo que pasó. «Estaba muerta, sentada y muerta», sostuvo con dolor.

 

Lo grave es que Gómez dejó primero a su hijo de 9 años, en la puerta del colegio al que asiste, y luego continuó en el auto con Florencia sin vida y el nene más chico.

El lugar desde donde Gómez habría arrojado el cuerpo de la menor.

«Al grande lo bajó en la escuela y le dijo que si le preguntaban, tenía que decir que habían llevado a Florencia primero y que ella saludó al bajar. Luego siguió con el recorrido, y no sé qué habrá hecho con el nene de tres años», dice sobre el momento en que Florencia fue arrojada al terraplén.

 

Según las hipótesis, el asesino habría continuado viaje con la víctima sin vida y el más pequeño de sus hijos para llegar al puente, desde donde habría tirado el cuerpo.

 

La Justicia determinó mantener detenido a Gómez y no imputar a Di Marco en la causa por aducir que no estaba enterada sobre el crimen ni los abusos que recibió «Flopy» por parte de su padrastro. «Si Flopy me hubiese dado una señal no la tendría bajo tierra», finalizó Carina.

 

CLAVES EN LA INVESTIGACIÓN

 

Florencia el miércoles 22 de marzo estaba lista para ir a la escuela. Su mamá estaba internada para dar a luz a su hermanita. Por eso su padrastro, Lucas Gómez, la llevó en su auto al colegio. Pero al mediodía él denunció su desaparición. Dos días después, fue encontrada estrangulada y violada debajo de un puente en la localidad de Saladillo, San Luis.

La imagen de Carina junto a su ex pareja. Luego fue detenido.

Gómez dijo que la dejó en la puerta y siguió con el recorrido, ya que tenía que llevar a otro hijo a otra escuela. Pero comenzaron a sospechar de sus dichos. Lo acusaban en las redes y lo cuestionaban en los medios locales.

Gómez pidió respeto y dijo que lo comprendan, que también «estaba sufriendo». Pero nada convenció a los investigadores. Reunieron elementos suficientes para fundamentar la vinculación de Gómez en el crimen de la menor. Fue detenido el viernes, pero se negó a declarar.

Uno de los elementos contundentes fue una filmación de un peaje. Su auto fue capturado por una de las cámaras de seguridad ubicadas en el paso hacia Saladillo, donde hallaron el cadáver. Las imágenes fueron solicitadas por la Justicia luego de que un grupo de pescadores se presentaran de manera voluntaria a decir que vieron a un hombre canoso, de pelo corto, y con lentes en la zona donde se encontró a Florencia sin vida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas