El Consejo de la Magistratura evaluará la semana próxima qué jueces estarían en condiciones de jubilarse

El órgano va a revisar la situación de los 27 jueces mayores de 75 años, luego de que la Corte Suprema, validara esa edad como límite para el ejercicio de la función.

El Consejo de la Magistratura se reunirá la semana próxima con el fin de evaluar la situación de los 27 jueces mayores de 75 años, luego de que la Corte Suprema de Justicia, en un fallo dictado el martes último, validara esa edad como límite para el ejercicio de la función judicial, lo que podría derivar en la jubilación de aquellos magistrados que estén en esa situación y no tengan un fallo o un amparo a su favor para continuar en el cargo.

Así lo expresó el diputado nacional Pablo Tonelli, integrante del Consejo de la Magistratura y titular de la Comisión de Selección, quien indicó que hoy se aguardaban las respuestas de esos 27 jueces a los oficios que les fueron remitidos para que «manifiesten cuál es su situación», es decir si tienen una causa judicial en curso para permanecer en sus cargos, y, en ese caso, en qué situación procesal está.

«Si tienen una orden judicial firme, van a permanecer en sus cargos; a los que no, los vamos a jubilar; tenemos que aplicar la cláusula de la Constitución», aseveró el diputado nacional por Cambiemos e integrante del Consejo en una entrevista que concedió esta mañana a radio El Mundo.

Allí, señaló que, a la luz del oficio remitido a los 27 jueces mayores de 75 años por el Consejo de la Magistratura, los magistrados deberán informar en el transcurso de la jornada de hoy «en qué situación están, es decir si tienen sentencia o medida cautelar que los exima de cumplir» lo establecido por la Constitución Nacional, validado ahora por la Corte Suprema de Justicia a partir del fallo dictado el martes.

«Tenemos que aplicar la cláusula de la Constitución Nacional, salvo respecto de alguno de ellos que el Poder Ejecutivo solicite y obtenga un nuevo acuerdo del Senado», explicó el legislador oficialista.

En este marco, y ante una consulta específica al respecto, Tonelli indicó que la jueza federal María Servini de Cubría estaría «entre los que, en principio, debieran jubilarse».

«Salvo que tenga una sentencia favorable a su favor, no va a haber más remedio que jubilarla», señaló el diputado.

Además, indicó que «el único que puede pedir un nuevo acuerdo» para la continuidad de un juez en su cargo más allá de los 75 años, «es el Poder Ejecutivo Nacional al Senado».

«Ese pedido puede ser por la propia iniciativa del juez o porque algún magistrado lo solicite», precisó el diputado, quien insistió en subrayar que, no obstante, «el único que puede pedir acuerdo al Senado para prorrogar el desempeño de un juez es el Poder Ejecutivo».

En tanto, en declaraciones a Télam, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, aseguró que el cuerpo deberá «evaluar cada situación» porque cada una «es diferente».

En la misma línea que Tonelli, Donato indicó que, «seguramente, quienes tengan sentencia firme continuarán».

Además, recordó que, de los 27 jueces que integran el listado, hay uno, el camarista platense Leopoldo Schiffrin, que ya presentó su renuncia, luego del fallo dictado por la Corte Suprema, justamente adverso a su demanda para permanecer en el cargo.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo, Leónidas Moldes, consideró que el tema requerirá «evaluación» porque «no es simple», y señaló que, para eso, «es importante saber cómo está cada situación».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas