Tecnópolis: esparcimiento, diversión y conocimiento, todo en el mismo lugar

La muestra Tecnópolis Federal debutó en Misiones y produjo un huracán de emociones. Los cientos de chicos que ingresaron el primer día, provenientes de escuelas de toda la provincia, disfrutaron a pleno las distintas propuestas. Los más chicos impactados con el parque de los dinosaurios; mientras que para los adolescentes la atracción estuvo centrada en el pabellón de paleontología o en el de experiencia sensorial. Hasta el 15 de abril el público misionero lo podrá disfrutar en el Parque del Conocimiento.

Para muchos, la larga espera había llegado a su fin. Desde temprano, niños de todas las edades esperaron pacientemente la apertura del parque. Puntualmente, a las 9, la presidenta del Parque del Conocimiento, Maggie Solari, ordenó que se abrieran los portones de acceso para que comenzaran a ingresar. Llegaron entusiasmados y emocionados al encuentro con los dinosaurios. Las caras de felicidad quedaron evidenciadas en las fotos que iban tomando los más grandes o los maestros que venían organizando a los grupos.

Manuel de 10 años, contó que no era la primera vez que veía a un dinosaurio, y sacó de su bolsillo una réplica en miniatura de un tiranosaurio del bolsillo de su delantal. Después le explicó a sus compañeros que “éste comía animales y a otros dinosaurios, pero que aquel otro que está más allá (señalando un braquiosaurio) era hervíboro”. A su lado, Aylén, una nena de 9 años de una escuela de Bonpland, dice que le dan un poco de miedo, pero sin embargo se enternece cuando ve a una mamá dino con su cría. Los chicos sueltan carcajadas de felicidad, mientras siguen con la mirada el largo cuello del último muñeco gigante de la colección.

Un grupo de adolescentes se amontona para ver la muestra de los inventos de Leonardo Da Vinci. Los recibe el propio Leonardo, en una réplica a escala natural que tiene movimientos y es tan real que impresiona. “Está pintando una de sus obras más famosas: La última cena”, explica Roberto, un historiador misionero

mientras otro grupo hace fila para montarse a la realidad virtual en ala delta. Los chicos viven la realidad virtual de un paseo por las Cataratas, y algunos hasta siguen con movimientos del cuerpo la sensación de estar flotando en el aire.

Algunos adultos se asombran con el sector dedicado al cuerpo humano. Todos se animan a probar las experiencias virtuales, a preguntar según sus inquietudes y se dejan asombrar en los stands y muestras que tiene Tecnópolis.

La característica de la muestra, y la intención que llevó a hacerla federal, es mostrar en cada uno de los ítems aspectos propios de la región o provincia donde se realiza. «Lo que hay que destacar de esta muestra es que es tan parecida como diferente. En Santiago del Estero convivió con la feria de ciencias, en Salta con una muestra del Museo de Alta Montaña, en La Rioja con la gastronomía precolombina… Todo esto la hace diferente porque se alimenta de los contenidos locales», indicó Hernan Lombardi, Ministro de Contenidos y Medios Públicos, al explicar los detalles que se tienen en cuenta para que, además de conocer la muestra de Tecnópolis original que se expone en Buenos Aires, en cada provincia se exponga lo propio, desde las ciencias, la historia y tecnología hasta lo gastronómico y artístico.

Respecto al objetivo de hacerla itinerante, Lombardi sostuvo que la intención es hacer que la muestra sea bien federal y que trabajen personas de cada provincia a donde llega. “Trabajamos con los equipos técnicos de cada lugar y una vez plantada la muestra, con estudiantes de Ciencias y Tecnología, que son quienes le explican a cada niño cómo funcionan los módulos y también son los anfitriones”, señaló.

Todos los módulos son muy atractivos, pero el Parque Jurásico, con los dinosaurios animados, es el hito de la muestra y lo que más impacta a los chicos.

El Parque del Conocimiento parece ser el lugar ideado para Tecnópolis. Todo es armónico y se destaca dentro de la muestra: un enorme escenario ubicado en el centro del predio, donde se presentará una destacada cartelera de artistas consagrados y otros en camino a serlo. El operativo de seguridad es impecable, con efectivos de la policía de la provincia organizando el tránsito y velando por la seguridad de los visitantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas