El Senado sancionó la ley que permitirá crear una empresa en un día

El Senado sancionó la ley de “Apoyo al capital emprendedor”, con la que el Gobierno pretende facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas en el territorio nacional, que implica beneficios impositivos y aligera los trámites administrativos para poner en marcha los distintos emprendimientos.

“La aprobación de la Ley de Emprendedores marca un hito para el ecosistema emprendedor argentino. Desde ASEA, venimos impulsando esta Ley hace más de dos años para que los emprendedores cuenten con una ley propia y que puedan crear sus empresas sin las trabas burocráticas con las que se encuentran hasta hoy. Este es un paso histórico para la creación de una verdadera nación emprendedora”, indicó el presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Esteban Wolf, uno de los impulsores del proyecto.

La nueva ley apunta a facilitar la constitución, promoción y el crecimiento de pequeñas empresas, mediante la creación de una figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la apertura vía internet de una empresa en un plazo no mayor a las 24 horas, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT. En la actualidad el trámite lleva entre 6 meses y 1 año más los costos asociados.

Cuando la norma entre en vigencia, el sistema permitirá además abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio.

Se crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el cual se pueden financiar emprendimientos de forma conjunta con el sector privado. Por primera vez, el Estado destinará fondos públicos para coinvertir con privados e impulsar el desarrollo de proyectos para ello se crearán 10 fondos de coinversión, con un aporte público del 40% y un capital mínimo conjunto de 30 millones de dólares.

Se creará un incentivo al inversor de capital emprendedor para que pueda desgravar con un tope de 10% de sus ganancias anuales. «Es un mercado completamente desinvertido, hay muchos emprendedores pero no aparecen los emprendedores locales», explica el especialista quien justifica la importancia de incentivos ya que se trata de inversiones de alto riesgo.

Habilita el “crowdfunding” público. Se trata del aporte colectivo de dinero a través de Internet para un proyecto, supervisado por la Comisión Nacional de Valores. Las plataformas de crowdfunding que se registren podrán tomar emprendedores que quieran colocar sus acciones online al público inversor en general. “Eso va a permitir a un emprendedor de Jujuy recibir dinero de un inversor de Capital”, ejemplifica Tanoira.

Fomentarán a las aceleradoras: El Estado seleccionará 13 aceleradoras: 10 van a dedicarse a emprendimientos tecnológicos y sociales, y 3 a emprendimientos de base científica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas