La mujer que macheteó al hermano podría salir en libertad por haber actuado en defensa propia

Marciana (63) y su hermano José de la Cruz Franco Benítez (68) tenían una relación complicada. No se veían de seguido, pero cuando lo hacían, solían aflorar las discusiones, derivadas siempre del consumo de alcohol y de los pedidos de dinero que hacía el hombre. La semana pasada, uno de esos entredichos terminó en crimen. José fue degollado por su hermana con un machete de mango largo, en la casa de ella en Colonia Mado.
Ahora el juez de Instrucción Uno de Eldorado, Roberto Saldaña, tiene la misión de determinar si fue un homicidio doloso (hubo intención de matar) o un caso de legítima defensa (también puede virar en exceso en la legítima defensa).
Las pericias serán clave para determinar cómo se dieron los hechos, ya que hasta el momento solo está en el expediente la declaración de Marciana. Aseguró en su indagatoria que se defendió de su hermano. Deslizó que si no lo hacía, la fallecida hubiera sido ella.
La mujer declaró que el martes pasado por la mañana su hermano llegó desde el Paraguay, ya ebrio. Apuntó que hacía dos años que no se veían. Comieron y ambos consumieron bebidas alcohólicas. En este punto, dijo que José siempre le pedía plata y que en esa ocasión no fue la excepción. Claro, juró, esta vez el hermano se descontroló totalmente.
De acuerdo con Marciana, en determinado momento, José dio vuelta la casa, le tiró comida y hasta amagó con estrangularla si no le daba algunos billetes. Entonces, contó, se produjo un forcejeo, en medio del cual ella tomó el machete y le asestó un corte a su pariente.
José llegó muerto al Samic de Eldorado, con la yugular seccionada. Marciana se quedó en su casa. Los vecinos la rodearon para consolarla. Ella les contó la misma versión que luego repetiría ante el juez Saldaña. José no tuvo chance ni de articular una palabra tras el machetazo. Por eso, el magistrado debe determinar ahora si la mujer dijo la verdad o si las pericias la desmienten. En los próximos días se sabrá cómo sigue la historia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas