Barañao: “Tecnópolis muestra a través de la ciencia y la tecnología una opción para quien hoy buscan una salida laboral adecuada”

El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao dijo que la llegada de Tecnópolis Federal es un acto de justicia con la provincia de Misiones y consideró que se trata de un espacio educativo e inclusivo que tiene como fin demostrar que el desarrollo científico es una de las llaves para un mejor futuro. Tras participar de la apertura de la muestra en el Parque del Conocimiento también habló de los nuevos requisitos para ingresar al Conicet.

 

“Creo que hay un factor diferencial que tiene Misiones respecto a otras provincias y en referencia a esta asignatura pendiente que teníamos con la visita de Tecnopolis. En Misiones comenzó el primer proyecto educativo inclusivo del país con las Misiones Jesuíticas que fue un proyecto de asimilación, donde se enseñaba para todos y se perdió por las dificultades históricas que todos conocemos. De alguna forma nosotros recuperamos esa idea con la ciencia, la tecnología y el arte con criterios de inclusión social. Hoy esto que se presenta en Misiones también para que los mostrar las oportunidades para aquellos que no tienen  o encuentran una salida laboral adecuada. Mostramos que a través de la ciencia y la tecnología se puede trabajar en la creación de las nuevas empresas de todo tipo y variedad, convirtiendo esto es  una posibilidad para tener y generar un mejor futuro para sí y para todos los ciudadanos”, explicó.

 

Al referirse a la Provincia no ahorró en elogios destacando el potencial humano y los recursos naturales con los que cuenta. “Esta es una apuesta importante y a su vez es un estímulo para que los misioneros tomen conciencia del potencial que les da la ciencia, la educación y la cultura en general para su futuro”.

 

La investigación científica en la actualidad y las nuevas reglas en el Conicet

Barañao habló también sobre la realidad y el destino de la investigación científica en el país y los proyectos que buscan recuperar las becas de formación en el exterior. En ello trabajan y aseguró que están en tratativas con el Banco Mundial para lograr financiamiento por 10 millones de dólares para el próximo ejercicio.

 

“Lo que decimos es que es necesario que nuestros científicos e investigadores se formen en el exterior antes de volver al país. Es algo que en los últimos años se ha reducido. Históricamente para entrar al Conicet – Consejo Nacional de Investiaciones Científicas y Tecnológicas – uno tenía que haber estado tres o cuatro años en el exterior y traer nuevas ideas. Actualmente la gente se queda y casi los dos tercios se presentan en el mismo lugar que hicieron su tesis y eso está afectando al país sustancialmente. Estamos trabajando para recuperar las becas externas para la formación en el exterior y gestionamos 10 millones de dólares con el Banco Mundial para el próximo ejercicio. En el caso del Conicet queremos instaurar una política  que sea federal. En esta convocatoria en la nueva apertura la mitad de los cargos son para temas definidos en el Plan Estratégico y de ese total, el 30 por ciento va para regiones no favorables como Misiones, con el objetivo de que cada provincia tenga el desarrollo científico y tecnológico que se merece”.

 

Finalmente negó que haya recortes en el Conicet y aclaró que sí se modifico el sistema de ingreso donde se asegura que entren todos los postulantes de mayor mérito. “No pensemos que el  Conicet es el único responsable de albergar a los investigadores, muchos de ellos tienen lugar y trabajo dentro de otras instituciones. Lo que vamos hacer es como por primera vez tenemos coordinación en el Ministerio, es darles una inserción en aquellos lugares donde son más útiles para la sociedad. Hoy un becario post doctoral tiene una deuda ética con la sociedad, porque ha recibido una inversión muy importante de todos. Nuestra función como Ministerio es que realicen esa actividad en forma productiva para todos los conciudadanos que han contribuido con tanto esfuerzo para su formación. Así que no hay un daño alguno sino por el contrario esto a lo que apunta es a tener un crecimiento sustentable del sistema. Y garantizar en el caso del Conicet, el mantenimiento de la calidad, que es el recurso que no debemos perder bajo ningún punto de vista”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas