Barañao sobre Tecnópolis: “Es un estímulo para que los misioneros tomen conciencia del potencial que les da la ciencia, la educación y la cultura”

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, participó de la inauguración de la mega muestra en Misiones. En ese marco, aseguró que llegar a las provincias es parte del objetivo de lograr el ideal de inclusión.

Lino Barañao. Radio Libertad.
El funcionario nacional sostuvo que en Misiones comenzó el primer proyecto educativo inclusivo del país, con las Misiones Jesuíticas, un proyecto en que se enseñaba para todos, y entiende que de alguna forma recuperamos ese ideal, “donde a través de la ciencia, la tecnología y el arte lograr la inclusión social, oportunidad para que aquellos que no tienen una salida laboral adecuada, puedan ver lo que es la ciencia, la tecnología”, manifestó.

Consideró en la misma línea, que es un estímulo para que los misioneros tomen conciencia del potencial que les da la ciencia, la educación y la cultura en general para su futuro.
Por otra parte, consultado sobre los recortes presupuestarios en el sector científico, el funcionario afirmó que la única modificación fue al sistema de ingreso al CONICET, que había que hacer con o sin presupuestos. Al respecto aseguró que todos los postulantes con méritos ingresarán al sistema. “Lo que vamos hacer es darles una inserción en aquellos lugares donde son más útiles a la sociedad”, explicó.
Marcó que no hay un daño, sino al contrario, la decisión apunta a un crecimiento sustentable del sistema y mantener la calidad. Señaló asimismo que lo que plantean es que es necesario que se formen en el exterior para venir al país. “Actualmente la gente se queda y nos preocupa que casi los dos tercios de los postulantes se presenten en el mismo lugar donde hicieron su tesis, y sigan bajo el mismo director y el mismo tema, eso afecta negativamente la productividad de argentina”, explicó. Agregó que por ello están implementando becas externas, donde están negociando con el Banco Mundial diez millones de dólares para el próximo ejercicio, “queremos que se formen y vuelvan”, indicó.
Subrayó que en esta nueva convocatoria para ingreso en la apertura, la mitad de los cargos son para temas estratégicos, y el 30 por ciento va para regiones no favorables, “para que provincias como Misiones tengan el desarrollo científico que se merece”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas