Array

Tecnópolis se inaugura hoy en Misiones, te adelantamos con qué te vas a encontrar

Tecnópolis Federal inaugura hoy la primera versión itinerante de este año en Misiones. La mega muestra de ciencia, arte y tecnología es organizada por el Sistema de Medios y Contenidos Públicos junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Gobernación de Misiones. Se podrá visitar hasta el 15 de abril, con entrada libre y gratuita en el Parque del Conocimiento ubicado en Avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta Nacional Nº 12 de Posadas.

 

El predio contará con 17 estaciones temáticas, como Paleontología, Leonardo Da Vinci, Robótica, Cuerpo Humano, Pampa Azul, Matemática, Física y Química. Entre ellas, destacan: Los Paisajes Celestes, un espacio donde se revelan, por ejemplo, los grandes secretos del espacio exterior a través de un observatorio móvil en el que los visitantes podrán observar el cielo y descubrir los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias; Shincal de Quimivil, una muestra que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina, construido como centro administrativo y ceremonial durante el siglo XV en la provincia de Catamarca; y Tierra de Dinos, con los dinosaurios animatrónicos de tamaño real.

 

El Museo Arqueológico de Alta Montaña expondrá una réplica de una de las momias que allí se encuentran, se recreará la Puna Salteña y, mediante un video explicativo, se podrá conocer todo el proceso de rescate de las momias, el significado de esta ceremonia y de las ofrendas.

 

La Fundación Biro – Inventiva y Educación presentará la muestra 200 Años de Inventos Argentinos que propone un recorrido cronológico a través de los principales invenciones realizadas en el país. Grandes y chicos podrán ver, conocer y disfrutar, acompañados por facilitadores que les irán explicando los importantes prototipos, objetos y documentos únicos y originales que evidencian la creatividad, perseverancia y disciplina con la que los Inventores Argentinos llevaron y llevan a cabo su labor. Al finalizar el recorrido, habrá un espacio pedagógico para que los visitantes puedan pensar una solución a un problema cotidiano y así transformarse en los Inventores del Futuro.

 

Esta edición, además, incorporará los talleres para niños sobre Plakas, Ciencia Ilustrada, Muñequeras, Yo diseño y Documentalista por un Día, donde niños y jóvenes podrán vivir la experiencia de hacer un documental.

 

Festival País se suma a Tecnópolis Federal. Cada sábado la TV Pública realizará un programa especial desde las 22 horas donde se podrá disfrutar en vivo de los espectáculos centrales de cada jornada: el sábado 1 de abril se presentarán Los Tekis y artistas locales, el sábado 8 será el turno de Sergio Galleguillo y el cierre el 15 estará a cargo de César Isella y Chango Spasiuk.

 

Los Auténticos Decadentes, Kapanga, On Off, Los Palmeras, Jody  Godoy, serán algunas de las bandas y artistas que participarán en Tecnópolis Misiones. La programación incluirá  una variedad de propuestas artísticas y espectáculos para toda la familia: la reconocida bailarina Mora Godoy se presentará con su compañía, se desarrollará el impactante espectáculo de danza aérea de Elevé, el musical El Libertador será protagonizado por Sandra Mihanovich, actuarán los ganadores de Argentina Baila y habrá espectáculos de artistas locales, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=ExiFMf3HJvc

https://www.youtube.com/watch?v=RLxsMDBUu7o

Los Medios Públicos también estarán presentes en Tecnópolis Misiones. Radio Nacional tendrá un estudio donde se realizará el taller ¿Querés hacer radio? para que los más chicos puedan grabar diferentes propuestas de  programas radiales. También habrá periodistas y artistas invitados que conducirán sus programas desde el estudio móvil. Osvaldo Bazán al frente de “Dulces y Amargos” estará en vivo de 15 a 17 hs. El sábado 1 de abril, Sandra Mihanovich realizará su programa «Soy Nacional” de 19 a 21 hs. Silvina Chediek y Esteban Morgado harán emisiones especiales de “Letra y Música” con artistas invitados de la provincia de Misiones. María Areces, que este año su sumó a la grilla de la AM 870, conducirá  “Cuento con voz”. También se harán presentes el Director de FM Folklórica, Marcelo Simón, y Silvia Pérez, quien conduce Corazón Valiente.

 

La TV Pública presentará el docu-reality Motivados por la Historia, que revive la epopeya liberadora del General San Martín, a través de óculos de realidad virtual que invitarán al visitante a vivir la experiencia de cruzar los Andes. También se enseñará a realizar entrevistas televisivas que luego se subirán a las redes y se proyectarán en las pantallas.

 

Las señales públicas tendrán un espacio en Tecnópolis Misiones. En el stand de Paka Paka se proyectarán diferentes programas, se podrá participar de Alta Noticia y ser parte del noticiero hecho por niños. Encuentro también propone actividades para el público que se acerque al lugar, mientras que DEPORTV se suma con la consigna #LocalesSiempre, con  actividades en el stand y en la zona de deportes para jugar, participar, aprender, escuchar y ser parte de distintas experiencias.

 

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos incorporará además un nuevo punto de entrega de decodificadores y antenas para acceder a la Televisión Digital.

 

Al igual que en 2016, Estado en tu barrio tendrá su espacio en Tecnópolis. En un solo lugar se podrán gestionar todos los servicios: la tramitación y renovación del DNI, la solicitud de CUIT/CUIL o la Asignación Universal por Hijo a través de ANSES. También se brindará información sobre los planes de salud y vacunación vigentes, y funcionará una oficina de empleo.

 

Rincón por rincón

LOS PAISAJES CELESTES

¿Cuánto peso corporal tendríamos en Marte o en la Luna? ¿Qué tamaño tienen los planetas del sistema solar? Ésta y otras incógnitas encontrarás en Los Paisajes Celestes, un espacio del Ministerio de Ciencia que revela los grandes secretos del espacio exterior y en el que los protagonistas son el cielo, los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias. También se aprecia un Teatro de Sombras para los más chicos y un módulo interactivo que simula la región Ecuatorial de Marte, donde conocerás al Monte Olimpo, el volcán más grande de nuestro sistema solar con más de 22 kilómetros de altura.

OBSERVATORIO MÓVIL

Se trata de una experiencia única para observar el sistema solar unas cincuenta veces más cerca de lo que lo vemos a simple vista, tal como lo hacen los astrónomos de manera profesional. Los visitantes pueden observar el cielo y descubrir los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias, al tiempo que recibirán la explicación de un especialista para comprender los paisajes celestes que están observando.

SHINCAL: LA HUELLA INCA EN ARGENTINA

Este espacio forma parte del exitoso proyecto de puesta en valor del Shincal de Quimivil, el sitio arqueológico incaico más importante de Argentina. Construido durante el siglo XV en la provincia de Catamarca, la ciudad fue planificada no sólo como capital administrativa, sino también como centro ceremonial. Transmitir los orígenes, tradiciones y desarrollos de los pueblos originarios reviste gran importancia para identificar las raíces culturales y entender la multiculturalidad local. En este sentido, el Ministerio de Ciencia cuenta con la activa participación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

TIERRA DE DINOS

En la tierra de gigantes encontrarás ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino. Se tratan de ejemplares pertenecientes a los períodos Triásico, cómo el Staurikosaurus, Eoraptor y el Ischisaurus; del período Jurásico como el Patagosaurus, Scelidosaurus y el Piatnizkusaurus, y del Cretácico, como el Tiranosaurus Rex, el Triceratops, y el Yutirannus, entre muchos otros que vivieron durante la era Mesozoica, durante 160 millones de años.

PALEONTOLOGÍA

Un viaje de aventura a través de cada período histórico en el que vivieron diferentes especies de dinosaurios. Un acercamiento a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. El recorrido cuenta con réplicas animatrónicas y esqueletos completos de los dinosaurios en tamaño real. Se aprecia una nidada con reproducciones de huevos de dinosaurios y pequeñas crías en un ecosistema ambientado.

ROBÓTICA PARA EDUCAR

En este stand, grandes y chicos manejan robots, corren carreras y sortean obstáculos mientras aprenden que la robótica permite facilitar o solucionar cuestiones concretas de la vida cotidiana. El sector pone a disposición mesas educativas, interactivas y de programación informática desarrolladas por RobotGroup, empresa nacional que recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y fue galardonada en varias oportunidades con el Premio Innovar.

MATEMÁTICA

A través de diferentes experiencias y juegos, los visitantes aprenden que la matemática es mucho más entretenida de lo que parece. Las propuestas buscan acercar esta disciplina a los jóvenes y fomentar carreras afines. En el sector Catenarias hay lugar para una competencia muy atípica en pistas especialmente diseñadas para que circulen bicicletas de ruedas cuadradas. En el juego Péndulo, el público encuentra un conjunto de péndulos no acoplados de longitud variable, separados por la misma distancia, donde se muestran diferentes experiencias referidas a sus oscilaciones o movimientos. En el sector Niñomática, diez mesas interactivas invitarán a jugar a la Batalla de Tetris, el Tic Tac, El Número de Oro, el Ta Te Ti To, entre otros. Un Cuatro en Línea de gran tamaño generado por focos de semáforos LED puede ser jugado por grandes y chicos en una pared de cuatro metros de alto.

QUÍMICA

En un laboratorio de química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones. ¿Cómo se puede saber si un huevo está en mal estado sin abrirlo? ¿Alguna vez se preguntaron por qué hay caramelos que llamamos “ácidos”? ¿Malvaviscos gigantes y arcoíris de azúcar? En este laboratorio, estudiantes de carreras científicas realizan experimentos junto con el público, y producen resultados que sorprenden. El espacio también cuenta con Armá tu Molécula, un sector para los más pequeños donde podrán divertirse y aprender armando moléculas de gran tamaño.

FÍSICA

El espacio Física incluye fenómenos, experiencias y juegos con el fin de desarrollar los pilares fundamentales de la física, las energías y las fuerzas. Entre las propuestas se aprecia la energía solar en movimiento con una carrera de aviones; un Giroscopio, usado por los astronautas cuando se entrenan para ir al espacio; un circuito de espejos que desafían nuestra percepción; el experimento Campana de Vacío; y el instrumento musical Theremín que funciona con ondas electromagnéticas. Otras actividades están orientadas a dar explicación de la fuerza de inercia, a través el uso de poleas y palanca para aprender cómo dividir el esfuerzo para elevar distintos pesos.

GEOLOGÍA

La geología es la ciencia que se ocupa del estudio del origen, formación y evolución del planeta Tierra y los materiales que la conforman. Una vitrina mostrará la importancia de estas rocas y minerales, que se encuentran presente en los materiales y productos que se utilizan frecuentemente en la vida cotidiana. La geología planetaria también es protagonista en este espacio, donde el sistema solar, Marte, los volcanes y los meteoritos también son partícipes en esta muestra.

CUERPO HUMANO: CIENCIA POR DENTRO

La exhibición Cuerpo Humano vincula temas como anatomía, biología y patologías mediante especímenes reales ofreciendo al público una oportunidad única para aprender más acerca de nosotros mismos. Los cuerpos son conservados usando un proceso llamado Preservación por Polímero, por el cual los líquidos son extraídos y reemplazados por materiales no degradables, conservando el cuerpo humano sin cambiar ni alterar su estructura anatómica.

LEONARDO DA VINCI

La exhibición Da Vinci describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época. Entre los inventos más destacados se encuentran el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas y el puente autoportante. Asombran a chicos y grandes los artefactos bélicos, como el tanque blindado, la catapulta o el cañón que Da Vinci construía para los mecenas con el objetivo de financiarse y continuar desarrollando su arte. La exhibición recibe la curaduría de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y recorre distintas ciudades del mundo mostrando sus maravillosas invenciones.

MÁSCARAS E INDUMENTARIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Esta exhibición invita a los visitantes a conocer los modos de vida de los pueblos originarios a través de los elementos producidos por ellos mismos. Un recorrido por sus materias primas, vestimentas y objetos ceremoniales. De la zona más austral del país en la provincia de Tierra del Fuego, a la región más al norte en la provincia de Jujuy encontramos pueblos originarios, entre ellos los Mocovíes, Aimará, Tehuelches, Selk´nam, Chané, Mapuches, Wichí. Además, los más chicos podrán utilizar un dispositivo digital para vestir las indumentarias de los pueblos originarios de nuestra región y mandarse la foto por mail.

CIENCIA Y MODA

Ciencia y Moda es un espacio para promover las innovaciones tecnológicas a través de las nuevas tendencias de la industria textil, en interacción con el público a través de diversas experiencias: Exploraciones Materiales, indumentaria con criterio de upcyling, y tejidos sustentables. Con la curaduría del INTI Textiles, los visitantes también podrán observar con microscopios especiales la complejidad de telas cotidianas, y en Zoom In podrán desentrañar las etapas que comprende la cadena de un textil hasta llegar a la pasarela. Los jóvenes tendrán un lugar especial donde participarán de una actividad con lápices 3D para diseñar sus propios accesorios y descubrir cómo es esta tecnología, a través de su aplicación práctica.

FÁBRICA-DISEÑO E INNOVACIÓN

Fábrica – Diseño e Innovación es un espacio que vincula el diseño con recursos tecnológicos y materiales de descarte, a fin de generar objetos con sentido social, cualitativos e innovadores. En Tecnópolis Federal Misiones, FABRICA expondrá una selección de objetos que participaron en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, y presentará tres Proyectos de Triple Impacto realizados por cátedras universitarias en FABRICA donde uno se desarrollara en vivo, así el público descubrirá el proceso de diseño, desde un tejido no convencional que se realiza con un telar circular e hilo hecho con banderas descartadas y la aplicación de tecnología.

En Fabriquita, los niños participarán de talleres lúdicos y educativos, cuyo eje es el diseño aplicado y la sustentabilidad. El taller lúdico será con placas de madera geométricas para crear infinidad de formas. Los dos talleres educativos serán de #Muñequeras, que realizarán con totoras y minitelares; y #YoDiseño, invitando a los niños a explorar materiales de descarte con el objetivo de proyectar mesas de diferentes tipologías a pequeña escala. El objetivo de estos talleres es ayudarlos a vincular su idea rectora con lo que posteriormente fabricarán: descubrir el proceso de diseño de principio a fin. Todo lo que diseñan se lo pueden llevar.

PAMPA AZUL

La muestra exhibe en tamaño real las principales especies marinas que son conservadas por la iniciativa Pampa Azul. Pampa Azul es una iniciativa estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino que incluye actividades de exploración y conservación; de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar; y de divulgación científica dirigida al público en general. Se trata de una iniciativa del Estado argentino en el cual intervienen diversas áreas.

CONICET

El objetivo de este espacio es acercar a niños, jóvenes y adultos al fascinante mundo de la ciencia y despertar su interés por ella. El módulo está compuesto por tres salas temáticas. En la “Estación Biología”, el público tendrá la posibilidad de conocer un laboratorio y de participar de talleres, juegos y experimentos con la ayuda de microscopios y lupas. A su vez, en la “Estación Ingeniería” grandes y chicos desarrollarán circuitos creativos en una pared y circuitos eléctricos en una mesa y, finalmente, en “CONICET Federal” podrán descubrir cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo. Además, el espacio del CONICET ofrece la actividad «Documentalista por un día», creada por CONICET Documental, donde niños y jóvenes podrán vivir la experiencia de cómo se realiza un documental.

Talleres del Ministerio de Ciencia

 “Taller de Plakas”. Construcción con maderas geométricas, para crear todos los edificios imaginables y aprender de proporciones y dimensiones. Lunes a viernes. 10.00hs, 12.00hs, 14.00hs, 16.00hs, 18.00 hs Espacio Fábrica – Diseño e Innovación.

 “Ciencia Ilustrada”: Cavernas, dinosaurios, robots, un recorrido por los contenidos de Tecnópolis Federal Misiones en un taller para chicos que recrean gráficamente a los protagonistas, en placas con devastado láser para llevarse a casa. Siempre abierto. Espacio Paleontología.

 “Muñequeras” que construyen con totoras y minitelares que replican el telar circular de la Construcción en Vivo, para llevarse de regalo. Lunes a Viernes de 16 a 17hs. Sábados y Domingos de 17 a 18hs. Espacio Fábrica – Diseño e Innovación.

 “Yo Diseño”: Los niños realizarán réplicas de mobiliario con diversos materiales de descarte y podrán llevar el producto de su creación a casa o bien participar de un certamen de estos diseños. Lunes a Viernes de 18 a 19 hs. Sábados a Domingo de 19 a 20 hs. Espacio Fábrica – Diseño e Innovación.

 «Documentalista por un día». Es una actividad creada por CONICET Documental, donde a través de nociones básicas de uso de cámara, niños y jóvenes podrán vivir la experiencia de cómo se realiza un documental. Los visitantes estarán acompañados por un profesional de la productora quien les brindará una Go Pro para que puedan hacer su propio registro de Tecnópolis Federal en Misiones. De 14 a 16 y de 18 a 20. Espacio CONICET.

 

 

 

HORARIOS DE LA MUESTRA

De lunes a jueves de 9 a 19 hs.

Viernes 31/03 y 07/04 de 9 a 21. Escenario hasta las 24 hs.

Sábados, jueves 13/04 y viernes 14/04 de 16 a 24 hs.

Domingos de 14 a 22 hs.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas