Eldorado: buscan introducir una materia en la Primaria que trate bulling, violencia de género y adicciones

La concejal Yolanda Caballero, presentará en el Parlamento de la Mujer 2017, un proyecto de ley para Misiones, que será la introducción de una materia a la currícula de educación Primaria: “Valores de convivencias y compromiso ciudadano”. La misma incluiría principalmente los siguientes temas: bulling, violencia de género y adicciones.

 

El proyecto de ley que será presentado en la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones tiene como objetivo inculcar valores para la convivencia social pacífica, y asegurar la dignidad de las personas y el respeto por los derechos humanos.

Por esa razón la edil eldoradense Yolanda Caballero, presentará en el Parlamento de la Mujer 2017, un proyecto de ley para Misiones, que será la introducción de una materia a la currícula de educación Primaria: “Valores de convivencias y compromiso ciudadano”. La misma incluiría principalmente los siguientes temas: bulling, violencia de género y adicciones.

Frente a las múltiples amenazas que dificultan una convivencia social pacífica, respetuosa con la dignidad de las personas, con el bien común y con los derechos humanos (maltrato, violencia, bulling, adicciones y otras), la edil eldoradense Yolanda Caballero manifestó en diálogo con Misionesonline  que “vemos la necesidad de elaborar estrategias que reviertan de forma progresiva este mal. Creemos que es urgente y necesario trabajar desde el nivel inicial para recuperar el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro”.

“La idea principal es instalar una cultura con valores para la convivencia que facilitaría la relación con otras personas y aumentaría el nivel de bienestar, los actos de justicia, la responsabilidad, la libertad, la empatía, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la paz y el diálogo entre muchas otras cosas. La palabra valor remite a lo que importa, nos marca una línea de actuantes. Es uno de los temas que los expertos recomiendan fomentar en los más pequeños, juntamente con el respeto, el diálogo y la responsabilidad. Es por ello que padres y educadores debemos implicarnos activamente en el apasionante y complejo crecimiento de nuestros hijos y en la ardua y extraordinaria aventura de educarlos” destacó.

En cuanto a la implementación de esta materia, Caballero explicó que para tal fin el Consejo General de Educación debería designar un Gabinete Psicopedagógico escolar que será responsable de dictar en forma programada, talleres participativos con alumnos, padres y docentes del grado, para cumplir acabadamente con el objetivo de la presente ley.

Y agregó que el Consejo General de Educación será la autoridad de aplicación, quien queda facultado para estructurar la enseñanza respectiva, docentes a cargo, horas semanales y talleres afectados a su cumplimiento.

 

Más detalles

Bulling es una palabra inglesa que remite al acoso escolar, hostigamiento escolar. Se puede definir como el maltrato o la conducta agresiva y repetida de un determinado individuo hacia otro, con el fin de lastimar.

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra una persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa, su identidad y bienestar social, físico o psicológico.

La adicción a las drogas se define como una enfermedad crónica, recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de las consecuencias nocivas. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que abusan del consumo de las drogas.

Sin dudas la educación es uno de los puntos de apoyo fundamental para el desarrollo de los pueblos y el canal para superar las desigualdades y la exclusión social, “es por ello que buscamos mejorar la calidad educativa desarrollando herramientas transformadoras, fortalecer las prácticas escolares a fin de mejorar el aprendizaje de los niños y jóvenes habitantes de la tierra colorada” indicó Yolanda Caballero, quien además es coordinadora asistencial del Hospital Samic de Edorado.

Para finalizar la edil dijo “la responsabilidad es nuestra, participar es decidir, nadie puede quedar impasible porque aún queda mucho por hacer, y sólo con la intervención en lo público podemos seguir avanzando al ritmo deseado y llegar a una plural perfección, así es que espero que mis pares me acompañen para aprobar esto y que pueda implementarse efectivamente en las escuelas”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas