A 41 años de la Dictadura Militar, concejales posadeños reinvindicaron la Memoria, la Verdad y la Justicia

En el marco de las actividades por la Semana de la Memoria, se desarrolló una charla debate en el Recinto del Concejo Deliberante de Posadas, con la presencia de Victoria Montenegro, una de las nietas recuperadas durante la Democracia.

 

En el marco de las actividades por la Semana de la Memoria, la concejal Natalia Giménez realizó una charla debate en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante con la presencia de la nieta recuperada N°104, Victoria Montenegro.

 

En dicha oportunidad, la edil presentó su Proyecto de Ordenanza, el cuál pretende instituir en la ciudad de Posadas, los Circuitos de la Memoria. A nivel municipal, se creó la Secretaría de Derechos Humanos donde se comenzó a investigar cómo recuperar e informar acerca de los centros clandestinos de detención y de tortura.

 

El programa de «Memoria, Verdad y Justicia», de dicha Secretaría, fomentó el conocimiento de los monumentos y espacios físicos relacionados con la última Dictadura Militar. Es por ello, que la aprobación de dicho proyecto, permitirá institucionalizar en el ámbito municipal el ejercicio colectivo de la memoria. «Queremos memoria, la justicia debe ser ejercida y la verdad debe salir a la luz. Estamos convencidos de que la Memoria, la Verdad y la Justicia deben ser políticas de Estado», expresó la concejal Giménez.

 

Victoria Montenegro, agradeció la oportunidad de compartir parte de su vida política en materia de Derechos Humanos con los presentes y puntualizó que  «la posibilidad​ de reconstruir la política de Estado depende de nosotros. No es una historia que pasó, es una historia que está pasando, porque aún hoy hay desaparecidos que no tienen identidad».

 

El vicepresidente Primero, Fernando Meza junto a la edil Natalia Giménez y el presidente de la Asociación de ex Presos Políticos y Familiares, Ramón Acuña le hicieron entrega de una estatuilla de Andresito. «Reinvindicamos la memoria mediante esta Estatuilla de Andresito, comandante misionero que defendió nuestras fronteras y que fue secuestrado y aún sus restos continúan desaparecidos», explico Acuña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas