Una mujer en San Pedro necesita un trasplante de riñón y consiguió donante pero la casa en la que vive no reúne las condiciones necesarias

Se llama Marlene González, tiene siete hijos y vive en el barrio Santa Rosa de esa localidad. Hace más de dos años que viaja tres veces por semana hasta Eldorado, para realizarse el tratamiento de diálisis que le permite seguir viviendo. Si bien ya consiguió un donante del órgano que necesita, los médicos le advierten que para operase, la casa donde reside debe tener determinadas condiciones de higiene y comodidad. La Municipalidad de San Pedro y la Vice gobernación se acercaron a interiorizarse del caso, pero hasta ahora no fue reubicada.

 

En diálogo con Radio Libertad, Marlene contó que hace ya diez años que vive en un terreno que no le pertenece, en el barrio Santa Rosa.  “Tengo siete hijos y cuatro que están viviendo conmigo todavía”.

El problema de salud que aqueja a la mujer es una insuficiencia renal crónica, mal que le diagnosticaron  hace casi tres años. “Me hago diálisis en Eldorado, tres veces a la semana” contó.

 

Un transporte la busca, la espera y luego la lleva de regreso a su casa, el viaje de ida y vuelta dura unas cinco horas, a las que deben sumarse las cuatro horas en que debe permanecer conectada a la máquina de diálisis.

 

Los médicos que la atienden en Posadas ya le dijeron que la única solución es el trasplante de riñón, y que para eso necesita vivir en una vivienda digna, con baño instalado, entre otras cosas. Pero Marlene vive en una casa de madera muy precaria y cuyo baño, es una letrina que está fuera de la casa.

 

Ese es el único impedimento por ahora, para que se realice la cirugía, “porque ya tenemos al donante, que es un familiar” dijo Marlene y agregó que “hace casi un año de eso, que estamos pidiendo, fuimos a la Municipalidad, a Acción Social, tenemos promesas, pero hasta ahora nada. También vino hace una semana la gente de vice gobernación, pero hasta ahora no hubo solución”.

 

Si bien el municipio ofreció construirle un baño donde vive, no lo puede hacer por cuanto el terreno tiene un propietario que lo reclama. Y como la mujer posee un terreno en Paraíso, a unos 12 kilómetros, el Intendente de San Pedro ofreció construir ahí una pequeña casa de 4 por 5 metros. “Pero es muy chico para ir a vivir ahí con los cuatro hijos. A mi no me sirve eso, y desarmar esta casa donde estoy para agrandar allá, no se puede, porque esta casa es muy precaria” afirmó.

 

“Yo soy sola con mis hijos, vivo de mi pensión de madre de siete hijos” agregó para después contar las edades de los mismos. “Tengo una de 23, un varón de 20, otra de 17 y el más chico de 12 años. Y solo tiene trabajo la de 23 años, pero gana muy poco para ayudar a la familia”.

 

Para terminar Marlene expresó que la asistente social que la atiende en Eldorado está tratando de gestionarle una casa del Iprodha, pero también recordó que su situación es apremiante y que no tiene mucho tiempo para esperar. Su salud, como la de cualquier paciente que dializa, se va deteriorando día a día y requiere lo antes posible del trasplante. Por eso reclama al menos una solución temporal, una reubicación en una casa digna, que le permita operarse y recuperarse, mientras se gestiona alguna solución habitacional más permanente

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas