Según datos oficiales los paros docentes de los últimos días en Misiones tuvieron un 8 por ciento de adhesión

La ministra de Educación de Misiones, Ivonne Aquino sostuvo que sacando el paro nacional del 6 y 7 de marzo donde hubo un 90 por ciento de acatamiento por parte de la docencia, las medidas de fuerza realizadas en los últimos días tuvieron un 8 por ciento de adhesión. En Red Ciudadana manifestó que la mayoría de los educadores de misiones están de acuerdo con los logros entre el Gobierno Educativo y los gremios.

Ivonne Aquino, ministra de Educación de Misiones. FM Red Ciudadana.

 

Aquino, indicó que tras el paro nacional docente del pasado 6 y 7 de este mes, el 92 por ciento de las escuelas misioneras están dando clases. “La semana pasada hicimos un relevamiento de las escuelas que se plegaron a la medida de fuerza y el resultado fue del 8 por ciento. No es un número significativo teniendo en cuenta la matrícula de este año que ronda los 415 mil alumnos”, aseveró.

 

En esa línea dijo que se trabaja permanentemente en territorio, visitando las escuelas, conociendo su problemática y dando respuestas en la medida de las posibilidades. “Esa es la manera en la que se destraban los conflictos y la mayoría de los docentes entiende que lo mejor es tener las escuelas abiertas y dar clases”.

 

Respecto al reclamo del sector duro de la docencia que lleva adelante medidas de fuerza por estos días y embandera distintos reclamos, dijo que en un principio la demanda era salarial y luego se manifestaron en contra de las titularizaciones. “Van variando porque luego estuvieron a favor de las titularizaciones pero nosotros trabajamos bajo la consigna de diálogo. En Misiones esto se hace desde el 2004. Los acuerdos son los que se logran en esa mesa. Obviamente no vamos a estar de acuerdo en todo, tiene que ver con la postura de la mayoría de los docentes misioneros. La gran mayoría estuvo de acuerdo con el aumento en materia salarial, con el primer tramo en febrero y el segundo en marzo desde el inicio del año lectivo. Es un tremendo esfuerzo que hace la Provincia en el área presupuestaria y además tiene que absorber el 25 por ciento del artículo 9 que la Nación deja de enviar. Hay voluntad fuerte de atender a los reclamos”.

 

La Ministra sostuvo que no sólo el salario es materia de análisis permanente sino también las mejoras en el área pedagógica. Ratificó que en Misiones esta cuestión mejoró si se toma como punto de referencia los resultados de la evaluación Aprender dados a conocer la semana pasada y su equivalente del 2013. “Hay una mejora en todas las áreas, Lengua, Matemáticas, Sociales y Naturales pero son procesos de largo plazo. Esto fue posible por las instancias de Formación Situada, donde se debate cómo enseñar en cada contexto educativo en particular. Esto es una  herramienta poderosa de capacitación al servicio de los docentes que este año, más de 11 mil, recibirán sus certificados de capacitación situada. Esto es primordial en la agenda pedagógica y es  poner  énfasis sobre los procesos de enseñanza”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas