Procesaron con prisión preventiva a Milani en La Rioja

 

El exjefe del Ejército, César Milani, detenido en La Rioja el 17 de febrero último, fue procesado el lunes a la noche por la justicia de esa provincia por una causa en la que se lo acusa de asociación ilícita con el represor Luciano Benjamín Menéndez y un juez, y por otra en la que se lo considera partícipe necesario de la detención ilegal de Pedro Olivera y su hijo, según confirmó su abogado Gustavo Feldman. En tanto, el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, que instruye la causa, le trabó un embargo por un millón de pesos.

En marzo de 1977, Olivera fue secuestrado en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado a punto tal que quedó con una hemiplejia. Luego lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días, y fue quien denunció al exjefe del Ejército por primera vez en 1979.

En junio pasado, el magistrado Herrera Piedrabuena había llamado a indagatoria a Milani, pero la audiencia se postergó a la espera de la resolución de la Corte Suprema, instancia a la que el militar había llegado para intentar cerrar el caso. Luego del rechazo del máximo tribunal a su pedido, la citación a indagatoria se hizo efectiva el viernes 17 de febrero.

César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani asumió al frente del Ejército el 3 de julio de 2013, despertando cuestionamientos de algunos organismos de derechos humanos, durante la gestión de Cristina de Kirchner. Estuvo en el cargo hasta el 23 de junio de 2015, cuando pidió su pase a retiro por «cuestiones personales», en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, además de los casos abiertos por delitos de lesa humanidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas