Macri finalizó su visita oficial a Holanda y regresa a la Argentina

El presidente Mauricio Macri destacó la importancia de poder incorporar y llevar adelante modelos de Diálogo Social como los existentes en Holanda y sostuvo que «la Argentina necesita del diálogo, porque ya probamos con confrontar y no nos sirvió de nada».

Macri señaló que «lo que hay que hacer es aceptar la verdad de donde estamos parados, como hemos hecho desde el Gobierno con las estadísticas», para encarar desde esa realidad la lucha contra la pobreza, que afecta a un tercio de la población.

En declaraciones a la prensa al finalizar su visita de Estado a los Países Bajos, el Presidente remarcó que recuperar el diálogo «es un objetivo central», porque esa actitud «es la que marca la diferencia entre tener éxito y sacar a la Argentina adelante y no tenerlo».

Macri afirmó que Argentina «debe demostrar todos los días que es coherente y previsible», para consolidar el rumbo de crecimiento, al brindar un breve discurso antes del almuerzo que mantuvo en La Haya con los reyes de Holanda y el primer ministro de ese país, Mark Rutte, quien aseguró que las reformas del mandatario argentino «están comenzando a dar fruto».

Macri, que realiza una visita de Estado a los Países Bajos, recalcó que «Argentina perdió muchos años en confrontar con su historia» pero contrapuso que con su gobierno empezó «un proceso en el que dijimos no perdamos más tiempo en discutir por qué nos pasó los que nos pasó»

En este proceso, el país «debe demostrar todos los días que es coherente y previsible» para «trabajar juntos en construir la historia de grandeza que nos merecemos como país», destacó.

Macri subrayó luego que «en esta etapa nos necesitamos unos a otros. Y aquí me encuentro con un país que, desde el afecto y el conocimiento, tenemos todo para convertir en algo real una sociedad estratégica del siglo XXI, tan lleno de desafíos y oportunidades».

En la misma sintonía, el primer ministro holandés, el liberal Mark Rutte, elogió la política económica del gobierno de Macri y su apuesta por el diálogo, al afirmar que el jefe del Estado argentino puso «en marcha un impresionante programa de reformas» que «están comenzando a dar fruto».

«Presidente Macri: sus reformas están comenzando a dar fruto. La economía argentina comenzó a crecer desde finales de 2016 y el FMI prevé un crecimiento del 2,7% para 2017. Usted trabaja por conseguir una economía abierta y por fomentar el comercio internacional. Son señales positivas en tiempos en los que muchos tienden a retirarse detrás de sus fronteras», dijo Rutte.

El premier holandés ejemplificó en su discurso la necesidad de recurrir al diálogo como motor de las «reformas para impulsar la recuperación económica» y para «mantener el empleo» al recordar el «acuerdo social» alcanzado en los Países Bajos en 2013 a partir de un mecanismo análogo al que el gobierno argentino impulsó en el sector petrolero y automotriz.

«Un punto clave de mi carrera personal fue para mí el acuerdo social que negoció en 2013 el gobierno holandés con la patronal y los sindicatos. La situación de la economía era especialmente difícil. Era imprescindible introducir reformas para impulsar la recuperación económica y mantener el empleo. Pero no podíamos hacerlo solos: necesitábamos el apoyo de la sociedad. Y lo conseguimos», contó Rutte.

«Quienes conocen la historia holandesa, saben que el diálogo y el compromiso son temas recurrentes en nuestros anales», señaló el premier en línea con el mensaje del mandatario argentino, e incluso se permitió citar a Macri «con sus propias palabras: ‘Tenemos que sacar el enfrentamiento del centro de la escena política. En la pelea irracional no gana nadie, en el acuerdo ganamos todos'».

«La experiencia de diálogo de ustedes es importantísima», acompañó Macri y destacó la presencia en Holanda del líder del gremio de la construcción Gerardo Martínez (Uocra), a quien calificó como uno de los dirigentes que «cree que con el diálogo vamos a llegar lejos».

En el marco de la visita oficial, la Argentina y los Países Bajos suscribieron un memorando de entendimiento para establecer mecanismos de cooperación en las áreas de promoción del empleo y diálogo social que permitan transferir conocimientos «en relación a modelos de concertación» entre el sector público, los sindicatos y las organizaciones empresarias.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y su par holandés, Lodewijk Frans Asscher. El tema formó parte de la agenda de diálogo que el Presidente mantuvo por la mañana con el primer ministro Rutte y se vincula con la decisión del Gobierno de trabajar para asimilar y trasladar a la Argentina la experiencia de Holanda en este tipo de prácticas, como el Modelo Pólder y el Diálogo Social.

El memorando tiene por objeto «establecer un marco para que se realicen actividades de cooperación institucional con el fin de promover el intercambio de conocimientos y experiencias dentro de sus respectivas competencias».

Para alcanzar ese objetivo se prevé realizar y promover «diversas actividades de cooperación tales como misiones de expertos, seminarios, sesiones de capacitación, grupos de trabajo, conferencias u otras» con la participación de organizaciones del sector público o privado, incluidos representantes del sector laboral, empresarial y académico.

Se menciona entre los tópicos que podrían formar parte del ámbito de cooperación la temática de la intermediación laboral, la modernización de los servicios públicos de empleo, el empleo juvenil, las estrategias para afrontar cambios y prácticas laborales, la incorporación de la tecnología, la productividad y el apoyo a los servicios de promoción de empleo y la formación para mujeres.

El documento destaca también la necesidad de hacer extensivo el intercambio a políticas que atiendan las necesidades de los sectores más vulnerables de la población y que aseguren igualdad de oportunidades en el acceso a puestos de trabajo, así como a la legislación y a los programas contra la discriminación y el acoso sexual, entre otros temas.

Otras cuestiones señaladas se refieren a la creación de instrumentos para mejorar la gestión de la seguridad social y la cobertura de los trabajadores autónomos y de las nuevas formas de contrato de trabajo.

Posteriormente, Macri visitó el Parlamento donde se reunió con autoridades y recorrió en barco el puerto de Rotterdam junto con la primera dama, Juliana Awada, y los reyes de Holanda, acompañados de expertos y representantes del mundo de los negocios que le explicaron las últimas innovaciones logísticas de la terminal más importante de Europa.

En su segunda jornada de visita de Estado a los Países Bajos, Macri visitó la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya. En la primera jornada, el mandatario fue recibido por los reyes Guillermo y Máxima y mantuvo una reunión con empresarios. Más tarde, en la cena de gala, el rey de Holanda elogió al Presidente por llevar al país «de vuelta al corazón de la comunidad internacional».

El mandatario fue recibido por la presidenta del tribunal, la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi, con quien posteriormente mantuvo una reunión, de la que participó parte de la delegación argentina que lo acompaña, entre ellos la canciller Susana Malcorra.

Durante el encuentro, Macri transmitió a Gurmendi «el compromiso contundente de Argentina frente a la CPI, que tiene como objetivo proteger a las víctimas de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional». «Argentina aboga por el fortalecimiento del mandato de la Corte y la universalidad e integridad del Estatuto de Roma», añadió el Presidente, según un comunicado conjunto.

Asimismo, el mandatario expresó su orgullo ante el hecho de que el primer fiscal de la CPI haya sido el argentino Luis Moreno Ocampo y que ahora la presidenta sea Gurmendi, lo que muestra el fuerte compromiso de los argentinos con la tarea que lleva a cabo desde 2002 el tribunal internacional.

Por su parte, Gurmendi subrayó que «como Corte permanente de último recurso», el tribunal que preside «ejerce un papel clave en los esfuerzos globales en la lucha contra la impunidad de los autores de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, así como en garantizar justicia a las víctimas, incluyendo la reparación del daño sufrido».

«En tiempos en los que la Corte está logrando importantes resultados judiciales, pero también enfrentando numerosos retos, el apoyo de Argentina y de todos los Estados Partes resulta de extrema importancia en los esfuerzos continuos de fortalecer la justicia global y el estado de derecho», dijo la presidenta del CPI, quien estuvo acompañada por la fiscal del tribunal, Fatou Bensouda, procedente de Gambia, entre otros funcionarios. «Argentina está comprometida con la promoción del Derecho y la Justicia internacional, en aras de lograr un mundo más pacífico en el siglo XXI», insistió Macri.

La CPI es el primer tribunal penal internacional permanente establecido en el mundo, y fue creada por el Estatuto de Roma, un tratado ratificado por 124 países, que buscan poner fin a la impunidad de autores de los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional. Sin embargo, potencias como Estados Unidos, China y Rusia no son parte de esta organización internacional independiente, y por lo tanto, no aceptan su jurisdicción.

La CPI dictó su primera sentencia en 2012, cuando condenó a 14 años de prisión a Thomas Lubanga, el jefe de un movimiento rebelde de la República Democrática del Congo (RDC) -ex Zaire-. Actualmente, la Fiscalía está investigando situaciones de violaciones de los derechos humanos en Uganda, República Democrática del Congo, Darfur (Sudán), Libia, Mali y Georgia, entre otras.

Tras su paso por la CPI, el mandatario y su comitiva acudieron a la sede de la Organización para la prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), institución que en 2013 recibió el premio nobel de la paz. Allí, fueron recibidos por el director general de la institución, Ahmet Üzümcü.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas