Array

El jueves abre Tecnópolis en Posadas: Mirá cuándo actúan Los Auténticos Decadentes, Los Tekis y el Chango, y agendá todo lo que tenés para ver

La megamuestra más grande de arte, ciencia, tecnología e industria de América Latina, inicia su recorrido federal 2017 en la tierra colorada con una variedad de opciones y contenidos públicos y gratuitos. Conocé la cartelera de espectáculos y las 16 estaciones de arte, ciencia y tecnología que se podrán recorrer del 30 de marzo al 15 de abril en el Parque del Conocimiento, ubicado en la Av. Ulises López, Acceso Oeste y Ruta N°12, al lado del Aeropuerto de Posadas.

La muestra se convertirá en un atractivo que se sumará a la oferta turística de la provincia para la multitud que la visitará en Semana Santa con 16 estaciones para recorrer. Las escuelas que deseen visitar la muestra deberán escribir al mail [email protected] para coordinar día y horario de su visita.

Espectáculos:

Este viernes desde las 20 tocarán  Los Auténticos Decadentes,  haciendo un recorrido por  los grandes éxitos de sus 30 años de carrera. También estarán presentes Elevé Danza y Citrónico. El 1 de abril tocarán Los Tekis y habrá un homenaje a José de San Martín a cargo de Sandra Mihanovich el domingo 2 de abril.  Por su parte, otro de los artistas que se presentará en la mega muestra interactiva será el célebre acordeonista apostoleño Chango Spasiuk, quien actuará el 15 de abril. Habrán más shows e invitados especiales pero hasta el momento no fueron confirmados oficialmente.

Cronograma de actividades para los días de semana:

  • Ciencia Ilustrada: 9hs

  • Taller de Plakas: 10hs, 12hs, 14hs, 16hs, 18hs

  • Documentalista por un dia: 14hs, 18hs.

  • Muñequeras: 16hs.

  • Yo Diseño: 18hs.

SABADOS

  • Documentalista por un dia: 14hs, 18hs.

  • Muñequeras: 17hs.

  • Yo Diseño: 19hs.

DOMINGOS

  • Ciencia Ilustrada: 14hs

  • Documentalista por un dia: 14hs, 18hs.

  • Muñequeras: 17hs.

  • Yo Diseño: 19hs.

Durante la exposición se podrá ver:

Ciencia y Moda:  un espacio para promover las innovaciones tecnológicas a través de las nuevas tendencias de la industria textil, en interacción con el público a través de diversas experiencias: Exploraciones Materiales, indumentaria con criterio de upcyling, y tejidos sustentables. Con la curaduría del INTI Textiles, los visitantes también podrán observar con microscopios especiales la complejidad de telas cotidianas, y en Zoom In podrán desentrañar las etapas que comprende la cadena de un textil hasta llegar a la pasarela. Los jóvenes tendrán un lugar especial donde participarán de una actividad con lápices 3D para diseñar sus propios accesorios y descubrir cómo es esta tecnología, a través de su aplicación práctica.

CONICET: El objetivo de este espacio es acercar a niños, jóvenes y adultos al fascinante mundo de la ciencia y despertar su interés por ella. El módulo está compuesto por tres salas temáticas. En la “Estación Biología”, el público tendrá la posibilidad de conocer un laboratorio y de participar de talleres, juegos y experimentos con la ayuda de microscopios y lupas. A su vez, en la “Estación Ingeniería” grandes y chicos desarrollarán circuitos creativos en una pared y circuitos eléctricos en una mesa y, finalmente, en “CONICET Federal” podrán descubrir cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo. Además, el espacio del CONICET ofrece la actividad “Documentalista por un día” , creada por CONICET Documental, donde niños y jóvenes podrán vivir la experiencia de cómo se realiza un documental.

Cuerpo Humano: Ciencia por dentro

La exhibición Cuerpo Humano vincula temas como anatomía, biología y patologías mediante especímenes reales ofreciendo al público una oportunidad única para aprender más acerca de nosotros mismos. Los cuerpos son conservados usando un proceso llamado Preservación por Polímero, por el cual los líquidos son extraídos y reemplazados por materiales no degradables, conservando el cuerpo humano sin cambiar ni alterar su estructura anatómica.

El estado en tu barrio:

En un solo lugar se pueden gestionar todos los servicios del Estado que son más necesarios para la gente: desde la tramitación y renovación del DNI, hasta la solicitud de CUIT/CUIL o la Asignación Universal por Hijo a través de ANSES. También se pueden conocer los planes de salud y vacunación vigentes, e incluso anotarse en la oficina de empleo. Todo lo que el Estado brinda desde diferentes sectores, en un solo espacio. Más simple. Más cómodo.

Hologramas

Tres dispositivos de hologramas permitirán vivir mágicas sensaciones a través de imágenes y sonidos.

Fábrica diseño e innovación

Fábrica – Diseño e Innovación es un espacio que vincula el diseño con recursos tecnológicos y materiales de descarte, a fin de generar objetos con sentido social, cualitativos e innovadores.

En Tecnópolis Federal Misiones, FABRICA expondrá una selección de objetos que participaron en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, y presentará tres Proyectos de Triple Impacto realizados por cátedras universitarias en FABRICA donde uno se desarrollara en vivo, así el público descubrirá el proceso de diseño, desde un tejido no convencional que se realiza con un telar circular e hilo hecho con banderas descartadas y la aplicación de tecnología.

En Fabriquita, los niños participarán de talleres lúdicos y educativos, cuyo eje es el diseño aplicado y la sustentabilidad. El taller lúdico será con placas de madera geométricas para crear infinidad de formas. Los dos talleres educativos serán de #Muñequeras, que realizarán con totoras y minitelares; y #YoDiseño, invitando a los niños a explorar materiales de descarte con el objetivo de proyectar mesas de diferentes tipologías a pequeña escala. El objetivo de estos talleres es ayudarlos a vincular su idea rectora con lo que posteriormente fabricarán: descubrir el proceso de diseño de principio a fin. Todo lo que diseñan se lo pueden llevar.

Física

El espacio Física incluye fenómenos, experiencias y juegos con el fin de desarrollar los pilares fundamentales de la física, las energías y las fuerzas. Entre las propuestas se aprecia la energía solar en movimiento con una carrera de aviones; un Giroscopio, usado por los astronautas cuando se entrenan para ir al espacio; un circuito de espejos que desafían nuestra percepción; el experimento Campana de Vacío; y el instrumento musical Theremín que funciona con ondas electromagnéticas. Otras actividades están orientadas a dar explicación de la fuerza de inercia, a través el uso de poleas y palanca para aprender cómo dividir el esfuerzo para elevar distintos pesos.

Geología

La geología es la ciencia que se ocupa del estudio del origen, formación y evolución del planeta Tierra y los materiales que la conforman. Una vitrina mostrará la importancia de estas rocas y minerales, que se encuentran presente en los materiales y productos que se utilizan frecuentemente en la vida cotidiana. La geología planetaria también es protagonista en este espacio, donde el sistema solar, Marte, los volcanes y los meteoritos también son partícipes en esta muestra.

Leonardo Da Vinci

La exhibición Da Vinci describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Los inventos fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Leonardo Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época. Entre los inventos más destacados  se encuentran el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas y el puente autoportante. Asombran a chicos y grandes los artefactos bélicos, como el tanque blindado, la catapulta o el cañón que Da Vinci construía para los mecenas con el objetivo de financiarse y continuar desarrollando su arte. La exhibición recibe la curaduría de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y recorre distintas ciudades del mundo mostrando sus maravillosas invenciones.

Los paisajes celestes:

Los Paisajes Celestes, un espacio del Ministerio de Ciencia que revela los grandes secretos del espacio exterior y en el que los protagonistas son el cielo, los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias. También se aprecia un Teatro de Sombras para los más chicos y un módulo interactivo que simula la región Ecuatorial de Marte, donde conocerás al Monte Olimpo, el volcán más grande de nuestro sistema solar con más de 22 kilómetros de altura.

Máscaras e indumentarias de los pueblos originarios:

Esta exhibición invita a los visitantes a conocer los modos de vida de los pueblos originarios a través de los elementos producidos por ellos mismos. Un recorrido por sus materias primas, vestimentas y objetos ceremoniales. De la zona más austral del país en la provincia de Tierra del Fuego, a la región más al norte en la provincia de Jujuy encontramos pueblos originarios, entre ellos los Mocovíes, Aimará, Tehuelches, Selk´nam, Chané, Mapuches, Wichí. Además, los más chicos podrán utilizar un dispositivo digital para vestir las indumentarias de los pueblos originarios de nuestra región y mandarse la foto por mail.

Matemática:

A través de diferentes experiencias y juegos, los visitantes aprenden que la matemática es mucho más entretenida de lo que parece. Las propuestas buscan acercar esta disciplina a los jóvenes y fomentar carreras afines. En el sector Catenarias hay lugar para una competencia muy atípica en pistas especialmente diseñadas para que circulen bicicletas de ruedas cuadradas. En el juego Péndulo, el público encuentra un conjunto de péndulos no acoplados de longitud variable, separados por la misma distancia, donde se muestran diferentes experiencias referidas a sus oscilaciones o movimientos.

Museo de Arqueología de Alta Montaña:

Hace más de quinientos años, una comitiva ceremonial Inca ascendía hasta la cumbre del quinto volcán más altos del mundo, el Llullaillaco, para culminar con una de las ceremonias más importantes del calendario ritual incaico, conocida como “Capacocha”. La misma, que posiblemente se inició en la legendaria ciudad de Cuzco, fue prolongada en tiempo y espacio, y tuvo como protagonistas a los hoy conocidos como “Niños del Llullaillaco” y a más de un centenar de objetos que los acompañaron en este viaje al encuentro con los antepasados y los dioses.

Observatorio Móvil:

Se trata de una experiencia única para observar el sistema solar unas cincuenta veces más cerca de lo que lo vemos a simple vista, tal como lo hacen los astrónomos de manera profesional. Los visitantes pueden observar el cielo y descubrir los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias, al tiempo que recibirán la explicación de un especialista para comprender los paisajes celestes que están observando.

Paleontología

Un viaje de aventura a través de cada período histórico en el que vivieron diferentes especies de dinosaurios. Un acercamiento a la ciencia que estudia la vida en el pasado a través de los restos fósiles. El recorrido cuenta con réplicas animatrónicas y esqueletos completos de los dinosaurios en tamaño real. Se aprecia una nidada con reproducciones de huevos de dinosaurios y pequeñas crías en un ecosistema ambientado.

Pampa Azul

La muestra exhibe en tamaño real las principales especies marinas que son conservadas por la iniciativa Pampa Azul. Pampa Azul es una iniciativa estratégica de investigaciones científicas en el Mar Argentino que incluye actividades de exploración y conservación; de innovación tecnológica para los sectores productivos vinculados al mar; y de divulgación científica dirigida al público en general. Se trata de una iniciativa del Estado argentino en el cual intervienen diversas áreas.

Química

En un laboratorio de química los visitantes se convierten en detectives científicos para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones. En este laboratorio, estudiantes de carreras científicas realizan experimentos junto con el público, y producen resultados que sorprenden. El espacio también cuenta con Armá tu Molécula, un sector para los más pequeños donde podrán divertirse y aprender armando moléculas de gran tamaño.

Realidad virtual: bicicleta

Mediante los oculus deportivos, podrán pedalear bicicletas que se mueven en función de lo que sucede en el video,  transitando diferentes paisajes.

Robótica para educar:

En este stand, grandes y chicos manejan robots, corren carreras y sortean obstáculos mientras aprenden que la robótica permite facilitar o solucionar cuestiones concretas de la vida cotidiana. El sector pone a disposición mesas educativas, interactivas y de programación informática desarrolladas por RobotGroup, empresa nacional que recibió financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT) y fue galardonada en varias oportunidades con el Premio Innovar.

Horarios de Visita:

Jueves 30, de 9 a 19

Viernes 31, de 9 a 21

Sábado 1, de 16 a 24

Domingo 2, de 14 a 22

Del lunes 3 al jueves 6, de 9 a 19

Viernes 7, de 9 a 21

Sábado 8,  de 16 a 24

Domingo 9, de 14 a 22

Del lunes 10 al miércoles 12, de 9 a 19

Del jueves 13 al sábado 15, de 16 a 24  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas