Aprobaron cambio en el método de control de palo de la yerba mate

La Comisión Nacional de Alimentos (Conal) dio luz verde a un pedido del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para comenzar a utilizar un sistema basado en el análisis de fibra bruta de la yerba mate para determinar el porcentaje de palo de los paquetes. La medida apunta a  garantizar un estándar de calidad y elevar la demanda de hoja de verde al impedir excesos en el contenido de palo. Ahora se abre un plazo de 30 días y si la medida no recibe ningún planteo, el nuevo método entrará en vigencia.

La Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) aprobó hoy la propuesta de resolución donde se aprueba  aplicación del nuevo mecanismo de control del porcentaje de palo de la yerba mate. Se trata de un primer paso para hacer efectivo el método más eficiente de identificación de los componentes de la yerba mate elaborada (hoja y palo). “Una vez aprobada la propuesta en la CONAL, la misma va a consulta de diferentes organismos, y luego vuelve a la CONAL para su tratamiento final”, explicó Alberto Re, presidente del INYM.

“El método aprobado en esta instancia –explicó Re- cumple con la ecuación dada en la Norma IRAM 20514, y rige tanto para yerba con palo como para yerba mate despalada”.

De esta manera, se concreta uno de los reclamos del sector productivo, desde donde se planteó la necesidad de contar con un método más confiable de verificación del contenido del producto final.

Por el ministerio del Agro de Misiones, participó de la reunión en la Conal, el subsecretario de Planificación, Sebastián Oriozabala, quien consideró que “esto va a contribuir transparencia al sector, de algún modo va a permitir que regule la oferta y la demanda”

Explicó que “ahora hay que esperar 30 días, que se someta a consulta pública y a una comisión asesora, si durante esos treinta días el público beneficiario no hace ni un planteo, vuelve a la Conal y ya se empieza aplicar el nuevo método”, aclaró el funcionario.

Reclamo histórico

Según el Código Alimentario Nacional, la yerba mate elaborada puede contener hasta 35 por ciento de palo, sin embargo en el sector es vox populi que ese margen puede ser fácilmente vulnerado. Desde hace décadas el contenido de palo se mide mediante un método físico: se tamiza la yerba a través de una malla y lo que pasa a través de ese filtro se considera hoja y las partículas de mayor tamaño que quedan atrapadas se consideran palo.

El problema es que si se muelen el palo lo suficiente como para que pase por la zaranda, ese material se vuelve indetectable para este arcaico mecanismo de control y pasa a considerarse hoja. Desde la producción vienen denunciando desde hace varios años que industriales inescrupulosos se valen de esa falencia del método de control para agregar mayor cantidad de palo que el permitido y así consiguen elaborar con yerba con menor contenido de hoja y con ello reducen significativamente sus costos.

Desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) estiman que si se aplicara un mecanismo preciso, la demanda de hoja verde para elaborar la misma cantidad de yerba molida, aumentaría alrededor de diez por ciento.

Hace más de diez años, investigadores de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) financiados por el INYM, desarrollaron distintos métodos mucho más precisos y confiables que el que se usa hasta ahora, pero a pesar de los constantes reclamos de los productores, el instituto no avanzaba para que esos nuevos métodos se aplicaran. A partir de la asunción de Alberto Re como presidente del INYM y producto también de un pedido expreso del ministro del Agro, José Luis Garay, en enero último el instituto emitió una resolución pidiendo la modernización del método de control de palo, resolución que fue aprobada hoy por la CONAL.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas