Este miércoles inicia sus actividades el Parlamento de la Mujer

Unas 80 mujeres misioneras serán parte del funcionamiento legislativo por dos días consecutivos. Las actividades se realizarán este miércoles 29 y jueves 30 en la Cámara de Diputados de la Provincia.

Mabel Pezoa, diputada provincial.

 

La edición 2017 del Parlamento de la Mujer este año convoca bajo la consigna de la ONU, “Empoderamiento de la mujer en los lugares de trabajo”. Para estos días se formarán cuatro comisiones que recibirán las propuestas de las diputadas en las áreas de Justicia, Educación, Cultura, Deportes, Salud, Trabajo, Producción, Medio Ambiente, Seguridad Social.

 

La presidente de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, diputada Mabel Pezoa, junto a sus pares Silvana Giménez, Rosana Arguello, Silvana Giménez, Claudia Gauto, María Losada, Noelia Leyría y Orlando Franco, entre otros, brindaron detalles acerca de la realización de una nueva edición del Parlamento de la Mujer.

 

Las actividades se realizarán en la Legislatura misionera desde este miércoles 29. En la primera jornada las 80 mujeres que participarán de la actividad este año recorrerán las instalaciones para luego dar lugar al trabajo en comisiones. Por la tarde se realizarán shows artísticos y el jueves 30 se realizará la sesión. En esta oportunidad la Presidencia la ocupará la deportista misionera Noelia Olivera, flamante incorporación del equipo nacional femenino de Básquet Adaptado.

La presidenta de la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud, explicó que “la cuestión de género no tiene partido político y por eso debemos ponernos de acuerdo en temas que tienen que estar en la agenda de todos aquellos que se expongan a un cargo y a la voluntad popular.

 

Pezoa refirió “que hoy las mujeres pueden hablar de lo conseguido en diferentes ámbitos, y ser generosas al ofrecer sus bancas a otra mujer para que pueda llevar ideas, contarlas, defenderlas y  convencer; porque también de eso se trata, de conseguir los consensos para que esas ideas puedan llegar a ser leyes”. Destacó que está previsto que todas las participantes puedan hablar de sus proyectos durante la sesión y que todo lo que sea aprobado será tomado por los diputados para formalizarlos y así poder dar respuestas a las demandas requeridas.

 

Recordó que en ediciones anteriores varios proyectos que se aprobaron en el Parlamento de la Mujer se convirtieron posteriormente en ley. Uno de ellos fue la creación de la Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia de género o el programa provincial bucodental, entre otros.

 

 

En tanto la vicepresidenta de la Comisión de Género, Noelia Leyría, destacó “el trabajo de la comisión y la importancia que tiene esta actividad para la construcción de las leyes”.

 

“Son dos días que las mujeres tendrán para trabajar como legisladoras, acompañadas por el personal de la Cámara”, dijo.

 

Realizó un repaso de la legislación vinculada, y consideró que ese proceso ayudó en “ir poniendo a la mujer como centro, no solo de la familia, sino como centro del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, haciendo al desarrollo de una sociedad más justa y libre”.

 

El miércoles desde las 14.30 se realizará el trabajo en cuatro comisiones: Educación, cultura, juventud y deporte; Seguridad Social, discapacidad, adultos mayores y salud; Trabajo, producción y medio ambiente; y Derechos Humanos, acceso a la justicia y digesto de género.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas