El calvario silencioso de la nena violada y asesinada: por qué su madre calló

La justicia investiga el rol de Carina Di Marco, mamá de la nena mendocina violada y estrangulada en San Luis, ya que en un primer momento salió a defender a su pareja Lucas Matías Gómez y con el correr de las horas lo calificó de “monstruo”.

La necropsia del cuerpo de Florencia Di Marco (12) arrojó resultados aterradores: la nena fue violada, pero no solo antes de su asesinato. Venía siendo abusada desde hacía tiempo, según se desprende de lesiones previas anales y vaginales.

El hombre acusado de asesinarla, en tanto, se negó a declarar ante la justicia y seguirá preso, informaron fuentes judiciales.

Las pruebas que hay en la causa en contra del sospechoso son la filmación de un peaje que registró el paso de su auto hacia el embalse Saladillo -donde se halló el cadáver de la niña- y un identikit elaborado por la División Homicidios de la Policía de San Luis en base al testimonios de tres pescadores que se encontraban en ese lugar la madrugada del miércoles cuando arrojaron el cuerpo de la víctima al agua.

Ese día por la mañana, el propio Gómez denunció la desaparición de su hijastra ante la Policía, que el jueves por la tarde halló el cuerpo estrangulado y violado de la niña bajo un puente de Saladillo, a unos 55 kilómetros de la capital puntana.

Tras el hallazgo del cadáver, Gómez fue detenido en su casa del barrio Lucas Rodríguez, donde vivía con su esposa, la víctima y sus otros hijos.

La versión que dio el ahora acusado a los policías que tomaron su denuncia fue que el miércoles último él había llevado a Florencia a la Escuela N° 313 Rosario M. Simón, donde la niña cursaba sexto grado, lo que fue negado por los docentes, alumnos y compañeros de la víctima.

En tanto, la autopsia forense demostró que la niña llevaba casi 30 horas sin vida, por lo que se deduce que la muerte ocurrió en la madrugada del miércoles, luego que la madre, Carina Di Marco, abandonara la vivienda familiar para dar a luz a la última hija de la pareja.

Además, el perito forense a cargo de la autopsia, Ricardo Torres, informó que la nena «sufrió una muerte por asfixia por estrangulamiento, con violencia, y presentaba signos de abusos previos de larga data».

Qué hizo la mamá?

La justicia entonces investiga el rol que la madre tuvo ante los presuntos padecimientos a los que fue sometida Florencia antes de su asesinato.

«Ahora estoy segura que fue él. No me importa que mis hijos se queden sin padre, quiero que se hunda, que siga preso y que pague todo el daño que le hizo a mi pequeña. Tenía entre mis hijos a una bestia, él no era una persona», dijo a la prensa cuando saltó que él era el sospechoso. Pero antes lo había defendido.

«Varias veces fue violento. No se sabía controlar con la fuerza. Me golpeaba y una vez me quiso ahorcar. Yo a veces lloraba tanto, que no lo podía creer. Siempre me rompía las cosas que compraba. Cuando le agarraba la furia siempre rompía cosas, no podía tener nada nuevo en la casa». Cuando le preguntaron, dijo que nunca lo denunció por miedo.

«Sabía manipularme y me decía que se iba a cortar las venas. Yo le decía que se fijara en los hijos, que teníamos que salir adelante los dos».

«Quería ir a saludar a sus amistades, entonces le pedí acompañarlo y no quiso. Le dije que tenía otra y que por eso no me llevaba, y se puso violento. Se enojó, empezó a romper el televisor, una mesa de vidrio y me zamarreó. Se fue y volvió al otro día. Le había dejado toda su ropa lista para que se fuera, pero él me lloró y me pidió que no lo dejara en la calle. Le di otra oportunidad», agregó.

En medio de la necropsia del cuerpo de Flor, el médico forense Ricardo Torres, llegó a una conclusión tan inquietante como espantosa: «La nena fue violada, doctora, pero venía siendo abusada desde hace tiempo», le informó a la magistrada Palacios.

La mamá ahora dice que los drogaba a todos para violar a la nena. ¿Y no habló?

La familia de Carina Di Marco también se trasladó a San Luis una vez enterada de todo el desenlace. Mayra, una de las hermanas de la mujer, no podía creer lo ocurrido: «Para nosotros Lucas era un hombre normal, pero hay muchas pruebas en su contra, estamos destrozados», dijo. Luego reveló que su hermana contó que drogaba a toda la familia.

El médico forense Ricardo Torres, del Poder Judicial de San Luis, dijo que existen pruebas de que la niña «fue estrangulada con extrema violencia y que su muerte se dio en solo unos minutos. Además hay indicios de que fue maniatada y violada anal y vaginalmente y que encontraron lesiones que comprueban que era abusada desde hace tiempo».

Torres dio detalles al Diario de La República de San Luis tras realizar la autopsia a la niña. «La muerte por estrangulamiento es muy difícil de ver, en muchos años no hemos visto un caso así», admitió el forense.

Es probable que se trate de una persona adulta con «mucha fuerza» quien ahorcó a Florencia. El surco que le dejó la soga, de la que aún no se tiene conocimiento de que material se trata, es uniforme y profundo (de unos seis milímetros de profundidad y 1, 5 cm de ancho), lo que indica que fue apoyada contra una superficie dura, que no le dejo mover la cabeza a la víctima.

«Cuando alguien te ahorca, tratás de mover la cabeza, lo que provoca varios surcos. En este caso no fue así. El surco es uniforme», explicó.

Florencia sufrió desde antes de su muerte, aseguró el especialista. Lesiones vaginales y anales de más de 15 días o un mes, fueron descubiertas. «Es probable que haya sufrido un verdadero calvario», afirmó Torres, quien dijo que muchas veces, casos así ocurren dentro del seno familiar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas