Yerbateros un paso más cerca de las soluciones y Misiones gana certidumbre al refinanciar su deuda

La protesta yerbatera dejo como resultado una resolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que fue celebrada con abrazo y sapucay por los dirigentes que impulsaron la manifestación pero que también recibió cuestionamientos desde algunos sectores que entienden que la medida no generará cambios significativos o que incuso sería contraproducente. En un punto intermedio, desde el Gobierno provincial advierten que el acuerdo solo traerá mejoras si todos los actores involucrados se comprometen seriamente a cumplirlo en todos sus puntos.

Quienes defienden lo firmado por el directorio del INYM el miércoles último destacan que por primera vez el instituto tomó medidas concretas para intervenir en el mercado de la materia prima, en referencia a la cupificación obligatoria y la prohibición de nuevas plantaciones, además reafirmó la voluntad de avanzar en acuerdos con organismos recaudadores para lograr mecanismos de fiscalización más efectivos y acordó la implementación de un esquema financiero con tasas subsidiadas para favorecer el cumplimiento de los precios de la hoja verde.

Desde la vereda opuesta consideran que el acuerdo no incluye medidas concretas, sino que más bien abunda en compromisos de dudoso cumplimiento y que apunta más a beneficiar a la molinería que a los pequeños productores. Desde el Partido Agrario y Social, por ejemplo, consideraron que el financiamiento que se prevé otorgar al sector representa un subsidio directo a la industria y que la cupificación terminará perjudicando a los pequeños productores.

El presidente del INYM, Alberto Re, aclaró que los productores de menos de 25 hectáreas no estarán obligados a limitar su cosecha y aseguró que el esquema de financiación sobre el que se está trabajando responde a un pedido insistente del propio sector primario y que su objetivo final es propiciar que se cumplan los precios oficiales de la hoja verde y que se pague a plazos razonables.

Desde el Gobierno provincial en tanto, consideraron que el acuerdo representó un avance y que incluso podría convertirse en nuevo hito en la historia del sector yerbatero, pero al mismo tiempo advierten que las soluciones para los pequeños productores y tareferos no están garantizadas por la firma de una resolución del INYM, sino que dependerán de una atención constante y un trabajo integrado que deberá involucrar a organismos nacionales y provinciales, a las asociaciones de productores y al sector privado, de lo contrario el acuerdo alcanzado el miércoles no pasará de una anécdota.

El propio gobernador Hugo Passalacqua garantizó que seguirá poniendo a toda la estructura técnica y administrativa de la Provincia a disposición del sector para avanzar en soluciones que mejoren las condiciones de los eslabones más débiles de la cadena yerbatera y reiteró que las puertas del ministerio del Agro y de su propio despacho seguirán abiertas para recibir los planteos del mundo yerbatero, especialmente del sector primario y de los trabajadores rurales.

Más allá del resultado del laudo de precios, que se espera para la semana próxima, desde la Provincia afirmaron que seguirán insistiendo para que el valor de la hoja verde sea equivalente a 50 centavos de dólar, en la convicción de que ese sería un parámetro que garantizaría una rentabilidad justa para el pequeño productor y entendiendo además que si se atara el precio de la hoja verde a una moneda dura, se facilitaría la conflictiva concertación semestral. “Sería un reconocimiento histórico a uno de los sectores más golpeados de la economía misionera, explotado durante siglos por los grandes industriales, especialmente los de Corrientes”, argumentaron desde el Gobierno provincial.

 A las puertas de cambios históricos

Aquello de que cada crisis trae oportunidades es un lugar común que se cumple a raja tabla en el sector yerbatero y la presente crisis no es la excepción. De la mano de la presión ejercida por productores y tareferos, el acompañamiento constante del Gobierno de la provincia y una conducción del INYM más dispuesta a llevar adelante cambios de fondo, el sector se encuentra hoy en un momento crucial: a un paso de lograr avances significativos, pero todavía sin haberlos concretado.

El último año y medio de protestas y planteos del sector primario por incumplimientos en los precios de la materia sirvió para lograr algunos consensos importantes, como por ejemplo que el INYM no dispone de las herramientas suficientes para cumplir cabalmente con sus funciones de fiscalización y que es conveniente intervenir en el mercado de materia prima para evitar o corregir distorsiones que pudieran surgir a partir de un excedente en la producción.

A partir de esos consensos, el directorio del INYM logró avanzar en resoluciones concretas, muchas de las cuales venían siendo reclamadas en modo insistente desde el sector primario y el Gobierno de la provincia. Por primera vez el instituto yerbatero se animó a intervenir de manera directa en el mercado prohibiendo nuevas plantaciones durante tres años y limitando la cosecha de los productores más grandes y además se propone endurecer la fiscalización apoyándose en convenios con la AFIP y Rentas de Misiones y Corrientes.

Otra de las medidas de fondo en las que avanza e INYM es el cambio del método de control de palo, una medida exigida por la gran mayoría del sector desde hace más de diez años y que solo encuentra resistencia en una parte de la molinería que se vale de lo arcaico del sistema actual de control de palo para bajar sus costos de elaboración, al precio de introducir basura al mercado bajo la denominación de yerba mate.

El cambio que permitiría eliminar la competencia desleal y elevar la calidad del producto y la demanda de hoja verde, fue un reclamo insistente por parte del Gobierno de Misiones y de todos los productores desde hace al menos diez años. Sin embargo el tema nunca había sido resuelto por el INYM hasta comienzos de este año, cuando el instituto pidió cambiar el sistema de control físico actual por uno químico de medición de fibra bruta. El tema será evaluado el martes próximo por el plenario de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

Horizonte previsible

Misiones logró refinanciar su deuda con la Nación en términos favorables, lo que otorgará a la administración provincial un período de gracia que se extenderá hasta enero de 2018, además de una extensión en los plazos de pagos. Según lo firmado, los vencimientos de este año se refinanciarán a 36 cuotas, desde enero de 2018 con una tasa de interés del 15 por ciento anual. De esta manera, el gobernador Hugo Passalacqua y el secretario de Hacienda Adolfo Safrán consiguieron reducir en términos reales la deuda, dado que la tasa de interés es menor a la meta de inflación del Banco Central.

La refinanciación de la deuda con Nación es oxigeno para el ajustado presupuesto del Estado y le brinda a Passalacqua un año de previsibilidad para gestionar.

Desde el Gobierno celebraron el acuerdo alcanzado con Nación en tanto permitirá sostener las fuertes inversiones que viene realizando la Provincia apuntando a brindar soluciones concretas a la gente. Una de esas inversiones generó sus frutos la semana pasada con la inauguración del Banco de Prótesis de Misiones, el primero de jurisdicción provincial en todo el país.

Se trata de un proyecto considerado prioritario por el Gobernador e impulsado fuertemente por el ministro de Salud, Walter Villalba, y el titular de la Red de Traslados, Martín Cesino, ambos destacados desde el Gobierno como soldados de Passalacqua y ejemplos de austeridad en la gestión. El banco demandó una inversión inicial de 20 millones de pesos y tiene un presupuesto anual de 54 millones. Viene a dar una respuesta concreta a una necesidad del sistema público de salud de la provincia al facilitar la provisión de prótesis, materiales ortopédicos y de osteosíntesis a los pacientes de bajos recursos.

La puesta en funcionamiento de este organismo cuando el país atraviesa una fuerte crisis económica, pone de manifiesto el compromiso de la Provincia con la salud pública. “Mientras en el resto del país se recortan beneficios para la gente, en Misiones se sigue avanzando en mejorar la calidad de vida de los habitantes. La prioridad para el misionerismo es el misionero”, destacaron desde el Gobierno.

Una de las marcas de la gestión de Passalacqua tiene que ver con una buena relación con la administración nacional aún cuándo existan profundas diferencias de concepto. Prueba de esta buena relación es la llegada de la feria Tecnópolis a la capital provincial. La megamuestra inaugurará su recorrido federal el 30 de marzo en el Centro del Conocimiento y permanecerá allí hasta el 15 de abril.

La llegada de la muestra es además un reconocimiento a la apuesta que viene haciendo Misiones a poner al servicio de su población los últimos avances tecnológicos, como el robot Da Vinci, el Observatorio Astronómico, el cine Imax y la Escuela de Robótica, entre otros ejemplos.

Gobierno antinarco

Otro de los ejemplos de la buena articulación Nación – Provincia lo da la lucha que están librando en Misiones fuerzas de ambas jurisdicciones en contra del narcotráfico y la inseguridad. La propia ministra Patricia Bullrich reconoció la tarea que vienen desarrollando el Gobernador y su ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.

Producto de la agenda común que vienen llevando adelante los ministerios de Seguridad de la Nación y de Gobierno de la Provincia, la administración de Macri se comprometió a destinar más recursos tanto tecnológicos como humanos a Misiones, entre los que se cuentan la instalación de un radar en Puerto Iguazú y la llegada de efectivos de Gendarmería y Policía Federal.

Además quedó planteada la necesidad de modernizar los sistemas de comunicación de las fuerzas provinciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas