Mujeres: En la moda la impronta regional ya es tendencia

Actualmente la moda en Misiones evolucionó destacando lo particular y propio de la región, la tendencia local es justamente diferenciarse y mostrar al mundo las bellezas de la provincia. La diseñadora de indumentaria Érica Vega explica como la moda ya no es algo impuesto, cada mujer busca distinguirse con su estilo personal y sus raíces.

La moda puede ser definida como un mecanismo que regula las elecciones de las personas ya que, por una especie de presión social, indica a la gente qué debe consumir, utilizar o hacer, convirtiéndose en un hábito repetitivo que identifica a un sujeto o a un grupo de individuos. Puede reflejarse en ciertos objetos o aspectos visibles (ropa, peinados, etc.), pero también en modos de actuar y comportamientos (escuchar un estilo de música, acudir a un cierto restaurante, ir de vacaciones a determinado destino).

Pero recientemente la diseñadora de moda Érica Vega ha notado que las personas buscan diseños originales donde se identifiquen, no está más la moda impuesta, la mujer busca destacarse y diferenciarse: “La piedra preciosa es dejar de mirar y consumir lo de afuera, para contemplarnos a nosotros mismos, identificarnos con lo local, y eso es lo que empezó a suceder con la moda. Siempre trato de darle a mis diseños un toque vanguardista e internacional, que puedan estar en cualquier pasarela pero sin perder la identidad misionera”.

La experta en moda Érica recordaba sus inicios: “El diseño de moda es algo innato en mí, desde pequeña la máquina de coser siempre estuvo en casa, la manejo desde que tengo noción, adoro ir a comprar telas puedo estar horas eligiendo. Comencé realizando ropa para mí de niña, luego para mis amigas, después empecé a vender y nació la marca IMIX, pero todo se dio con naturalidad. Siempre realizo cursos para perfeccionarme y crecer en esto que tanto disfruto hacer”.

Hoy por hoy hay nuevas facetas en la moda, no es solamente la ropa, como era antes, hay que tener en cuenta como mostrar una producción, una página web, y la difusión en las redes sociales. En este sentido la diseñadora Érica revela: “Con las últimas producciones realizamos el Fashion Film que es un video corto (similar a un video clip), donde se cuenta una historia breve. Es una forma más de promoción muy utilizada por las grandes marcas mundiales. Ahora hay un evento que se realiza hace tres años que es el Buenos Aires Internacional Fashion Film Festival el 4, 5 y 6 de abril, y fuimos seleccionados como finalistas, con nuestro Fashion Film de mi colección Laberinto Urbano”.

Con respecto a que es lo que la mueve a crear cada colección la diseñadora de moda Érica cuenta: “La idea de cada colección llega espontáneamente, siempre es alguna inspiración de algo bien regional. En el caso de ‘Laberinto Urbano’ me inspiré en el laberinto vegetal de Montecarlo, fui a conocerlo y quería realizar la producción allí, pero lo estaban podando para mejorarlo. Y ahí decidí hacerla en un hotel mostrando el laberinto por medio de las numerosas habitaciones y así nació la colección. También algunas películas y el cuento del laberinto del Minotauro me ayudaron a la creación. Ahora quiero preparar un trabajo de pocas prendas y básicas, lo que a ninguna mujer le puede faltar en sus guardarropas: una camisa blanca, un pantalón negro por ejemplo en varios talles”.

Hay un resurgimiento de todo lo regional desde las comidas, la música; y la moda no es ajena a esto. Las mujeres misioneras buscan ropa que las refleje, que las muestre como son y de donde vienen, por eso la especialista en moda Vega afirma: “Utilizo para mis creaciones fotos reales de plantas autóctonas y luego mediante la edición las plasmo en las telas, me gusta que cada mujer se identifique con cada prenda”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas