La UNaM inicia acciones con Portugal y abre camino para el reconocimiento futuro de doble titulación de las carreras en Europa

Autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) recibieron -entre el 13 y 17 de marzo del corriente año- a una delegación de académicos del Instituto Politécnico de Bragança, Portugal (IPB), en el marco de gestiones para el fortalecimiento de la internacionalización de la Educación Superior y homologación de títulos de las carreras argentinas.

 

El rector de la UNaM, Javier Gortari; junto al secretario de Extensión General Universitaria y coordinador de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la UNaM, Miguel López, acompañados por decanos y académicos de las distintas facultades, recibieron al presidente del IPB, João Alberto Sobrinho Teixeira, y Luís Manuel Santos País, vicepresidente y responsable del área de Internacionales, y encabezaron una intensa agenda de reuniones desarrolladas durante los días de visita de la delegación portuguesa.

 

“La presencia de las autoridades del IPB tuvo por objetivo consolidar acciones de vinculación e internacionalización entre ambas instituciones a partir del convenio marco suscripto en noviembre pasado”, indicó Miguel López a Misiones Online.

Estas acciones están orientadas en tres aspectos:

1) La movilidad de estudiantes, profesores y no docentes

2) Dobles titulaciones para distintas carreras

3) Desarrollo de capacidades entre varias universidades de Argentina, Brasil y Paraguay y universidades de la Unión Europea.

 

Agenda institucional

Durante su estadía en la provincia, mantuvieron un encuentro entre representantes de todas las facultades, funcionarios, profesores, autoridades académicas y parte del gabinete del Rectorado.

Los encuentros se llevaron a cabo en la Sala del Consejo Superior, en el Campus Universitario, oportunidad en que presentaron indicadores de la UNaM y del IPB que permitan coordinar acciones concretas.

Como resultado de estas reuniones, acordaron:

  • Movilidad estudiantil: que los estudiantes de la UNaM puedan asistir al inicio del ciclo lectivo a partir de septiembre de 2017 durante todo un cuatrimestre; se iniciará, ésta etapa de movilidad estudiantil con un total de 4 a 6 estudiantes y el año próximo recibir estudiantes del IPB en la UNaM.
  • Se iniciará el intercambio de Plan de Estudios de distintas carreras, evaluando la posibilidad futura de la “doble titulación”.
  • Se trabajará en una propuesta conjunta en la búsqueda de financiamiento para desarrollar  capacidades en cada universidad parte del convenio.
  • Se coordinará una reunión con el vice gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, para intercambiar ideas entre el Gobierno de Misiones, la UNaM y el IPB de Portugal.

 

En la entrevista, el secretario de Extensión de la UNaM se refirió a las expectativas que desde la casa de estudios tienen relacionadas a las acciones de internacionalización de la Educación Superior y el acuerdo con Portugal.

 

“Este convenio es muy positivo, ya que desde septiembre de este año se iniciará un nuevo camino para que un grupo de estudiantes de la UNaM estudien en el IPB durante un cuatrimestre. También se generó la posibilidad para que profesores y no docentes realicen prácticas de corta duración.Luego de la manifestación de interés, ya se inició el intercambio de planes de estudios teniendo como metas la “doble titulación”, la movilidad y el vínculo entre profesores e investigadores”, indicó Miguel López.

 

Adelantó además que, otro logro, fue que por cada unidad académica se pudo identificar algunas carreras para iniciar la evaluación de interés y posibilidad concreta de movilidad, doble titulación y estadías de corta duración de profesores y no docentes.

 

Facultad de Ciencias Forestales: Engenharia Florestal, Engenharia Agronómica

Facultad de Ciencias Económicas:  Administração de Empresas

Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales: Engenharia Química e Engenharia Alimentar

Facultad de Ingeniería: Engenharia Civil, Engenharia Eletromecânica, Engenharia Eletrónica.

Facultad de Arte y Diseño: Animação e Produção Artística, Arte e Design, Música, Design de Jogos Digitais, Multimédia,  Tecnologias da Comunicação, Ensino de Educação Musical no Ensino Básico (maestrado)

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales: Comunicación, Enseñanza del Portugués.

 

 

Internacionalización universitaria

Esta iniciativa con Portugal es resultado de la gestión parte de las actividades que se viene realizando desde el Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la UNaM. “La visita de la delegación de Portugal es un paso importante en el camino de la internacionalización de la UNaM, más aún, en éste proceso de consolidación de vínculos con las universidades del Mercosur y de la Unión Europea”, explicó el secretario de Extensión.

 

Agregó que “darle la posibilidad a los estudiantes de grado de viajar y estudiar en un país europeo se puede afirmar que contribuye en su formación académica, consolida su inteligencia emocional,  acrecienta su cultura y su capacidad de liderazgo. La internacionalización de los estudiantes es una tendencia a la que debemos sumarnos y ser partícipe activo, para generar así igualdad de oportunidad a nuestros graduados para su inserción en el mundo del trabajo”, precisó.

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas