Una vigilia para salvar la Memoria, rescatar la Verdad y fortalecer la Justicia

En la noche del jueves se realizó en la Costanera de Posadas la vigilia por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Organizado por el ministerio de Derechos Humanos de la provincia, el acto estuvo teñido por momentos de profunda emoción, como cuando se cantó el himno nacional, a las 00:00 hora de este viernes 24, fecha en la que se recuerda la llegada al poder de la última dictadura militar. La velada estuvo acompañada por números artísticos y musicales.

“Misiones no ha renunciado nunca a una política de DDHH que ha sido muy clara, y lo seguirá haciendo a lo largo de su historia”. Fue la definición que hizo Oscar Herrera Ahuad, vice gobernador de la provincia, que estuvo presente en la vigilia. Luego recordó que toda la semana ha sido intensa, con diferentes actos que se hicieron para recordar una semana especial. “En la vigilia de un día trascendental, hay que seguir alentando a la población a recordar esta fecha, porque, si bien la memoria debe estar presente los 365 días del año, hoy es un día de reflexión”, apuntó.

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini señaló que “siempre la vigilia es un momento estremecedor, porque 41 años atrás nos acostábamos a la noche pensando que nos levantábamos a la mañana y podía suceder cualquier cosa. Y así fue. Esa madrugada, si se quiere, fue como la entrada al espanto, y hoy se vive con la emoción de lo que es poder sostener una democracia, poner en valor la política, la posibilidad de elegir a nuestros gobernantes, y que proyecto político queremos, porque detrás de esto están los sueños de 30 mil que no están. Cuando hablamos de memoria, de verdad, de justicia también tenemos que hablar de los sueños que fueron sepultados en ese momento: de justicia social y de una búsqueda de igualdad”.

Marchesini afirmó que “Misiones es ejemplo de políticas públicas en DD.HH, donde siempre fueron los organismos los que tuvieron que llevar la bandera porque el Estado nunca lo hizo, y el Estado llegó a poner el tema en la agenda por el empuje que tuvieron los organismos de DDHH. Pero no debemos olvidar que fue Carlos Rovira quien decidió crear la subsecretaría de DDHH, y quien tuvo la decisión política de crear el ministerio y de darle, además del marco de las políticas públicas de memoria verdad y justicia, todas las otras que tienen que ver con la justicia social; porque cuando hablamos de DD HH hablamos de los problemas de violencia de género, de diversidad sexual, de desalojo, de alguien que no puede acceder a un DNI…”

Asimismo, en sintonía con sus declaraciones, la ministra opinó sobre las declaraciones del conductor de radio, Alfredo Abrazián, quien ese mismo día agravió a la diputada del Parlasur, Julia Perié. “Me parece una aberración. Yo opiné en las redes sociales sobre el tema y me solidaricé con la diputada Perié; y dije que la justicia tiene que actuar en tiempo y forma porque si no, no es justicia. No es solo la violencia de género de este periodista sino otras cosas, lo que todos conocemos, sobre todo los misioneros, porque acá nos conocemos todos, yo sé muy bien quién es quién”, señaló, sin dar más detalles.

Por otra parte, Gustavo Peters, presidente del Archivo Nacional de la Memoria afirmó que para el gobierno nacional los DD HH ocupan un lugar importantísimo. “No nos podemos confundir, la secretaría de DD. HH continúa con la histórica política que llevó adelante la Argentina, desde la recuperación de la democracia”, indicó.

Para el funcionario una política de estado se convierte en tal cuando se mantienen en el cambio de gobierno de un signo político a otro. “Hoy los DD HH son una política de estado, con su impronta, y está llevando adelante una perfecta relación con los organismos de DDHH”, dijo, y luego aclaró que “hoy estamos continuando con el camino que se inició en 2003 con Carlos Kirchner; sería un error y entrar en una confusión creer que no se sigue trabajando con la misma intensidad de siempre, sería banalizarlo”.

La respuesta fue contundente cuando habló sobre algunas expresiones en sentido contrario: “Hay una decisión del presidente Macri para que en DD.HH se continúe trabajando como hasta ahora. El Secretario de DD. HH, Claudio Abruj, ha salido a hacer las aclaraciones que correspondían y en ningún momento tuvo ningún contradicho con el señor presidente”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas