¿Y si lo haces diferente?

Impulsar el emprededurismo interno, “intrapreneurship”, en la organización es una tendencia mundial con resultados sorprendentes, donde los propios empleados son quienes acercan las soluciones e innovaciones a la empresa, con nuevos productos, procesos y eventualmente nuevos negocios. “Para ello, es necesaria una dirección flexible y abierta a la delegación efectiva”, señala la consultora Paula Fleitas (*).

 

Dicen que las cosas diferentes llaman la atención. Antiguamente Henri Ford decía a sus empleados, “pueden fabricar el automóvil de cualquier color, siempre y cuando sea negro”, y la competencia percibió esta falta de flexibilidad y el resto de la historia ya lo conocen, tenemos hoy la variedad más amplia de vehículos en el mercado desde los más estandarizados hasta los más customizados . Esta es nada más una forma resumida de ilustrar la importancia de buscar constantemente la diferenciación.

La innovación es un parte fundamental de la estrategia de competitividad y sustentabilidad de los negocios, y aún más en tiempos de crisis, y las pymes suelen desconocer las herramientas que están a disposición para apoyarlos en la gestión y que, inclusive, la mayoría de las veces están en la propia empresa, con sus colaboradores.

 

Impulsar el emprededurismo interno,  “intrapreneurship”, en la organización es una tendencia mundial con resultados sorprendentes, donde los propios empleados son quienes acercan las soluciones e innovaciones a la empresa, con nuevos productos, procesos y eventualmente nuevos negocios.  Para ello, es necesaria una dirección flexible y abierta a la delegación efectiva.

 

Establecer una metodología de trabajo, crear el ambiente, organizar el equipo de I+D (Investigación y Desarrollo), que puede ser una sola persona  que canalice las ideas, dar libertad a las propuestas y poner metas de crecimiento, son algunos de los primeros pasos para comenzar con el desafío.

Es sorprendente el cambio que puede suceder en las organizaciones  cuando se incluye a los colaboradores en la creación de soluciones, fomentando la participación y el compromiso, dándoles una razón de “ser” dentro de la empresa y mejorando el clima laboral.

 

Claves

Según estadísticas, de cada 100 ideas de negocios, solo 10 o 12 son oportunidades de negocios, y solo 1 o 2 se convierten en negocios reales, con lo cual es importante la tolerancia a la frustración, una de las principales características del emprendedor, junto a la persistencia.

Una vez que la idea fue seleccionada, hay que definir el equipo de implementación, el modelo de negocios, el mercado, los recursos para llevarlo adelante, los riesgos asociados al negocio y cómo se resolverán.

 

¿Cómo se materializa la innovación interna?

  1. Nuevos productos o servicios
  2. Mejores formas de llegar a los consumidores
  3. Técnicas de reducción de costos
  4. Aumentar la calidad
  5. Reducción de tiempos de producción, de esperas
  6. Mejoras sistémicas y de gestión
  7. Nuevas formas de comunicación y distribución de la información
  8. Formas creativas de participación de los colaboradores

 

La innovación se activa por causa de la curiosidad y motivación de querer hacer algo diferente o para solucionar un problema, es buscar novedades, reinventar algo que parecía ser definitivo, combinar una idea, más acción y más resultados financieros, de lo contrario pasa a ser solo un invento.

Otra forma de hacer cambios positivos en la empresa es hacer uso de las herramientas tecnológicas en sus versiones free, considerando que estamos hablando de emprendedores y pymes, ya que las grandes empresas usan plataformas como el SAP.

Aquí les dejo algunas herramientas que resultan muy útiles al momento de trabajar en forma colaborativa, atendiendo al punto 7 de la materialización de la innovación interna:

 

Facebook Worplace: es una app que se descarga desde cualquier dispositivo móvil, utilizando una cuenta creada especialmente para el trabajo, el concepto es reemplazar amigos y familiares por colegas de trabajo, es similar a la red social tradicional, se puede crear grupos de trabajo, realizar encuestas, calendarizar eventos, abrir temas de discusión, el chat permite hacer videollamadas individuales o grupales.

Tiene un período gratuito de prueba y para ONG e instituciones educativas el uso esta 100% bonificado.

Slack: es una plataforma de arquitectura abierta que permite integrarla a todo tipo de aplicaciones, desde dropbox a trello, uber, twitter, entre otros. Tiene salas de chat organizadas por temas, se pueden armar grupos privados y chat individuales.  Permite crear y compartir documentos de google y archivos drive directamente. Es como un whatsapp mejorado para uso laboral o de proyectos colaborativos. Está disponible su versión free y dos opciones pagas.

Hipchat: es una app web y móvil con funciones similares a slack, ofrece integración con google, funciones para videoconferencias y pantalla compartida, tiene posibilidad de correr sobre Mac, Linux, Iphone, Adroid o Windows y sincronizar con la pc de escritorio.

Trello: es quizás la opción que más funcionalidades incorpora y que mayor control sobre todo lo que está en curso. Así, este servicio (que cuenta además con apps para iOS y Android) permite crear tantos proyectos como deseemos, agregando compañeros a los mismos y ordenándolos por el criterio que prefiramos. Asimismo, cada usuario puede comentar dentro de cada acción su status actual, además de establecer fechas de entrega y lanzar avisos cuando algún miembro se retrase con su trabajo.

No sólo permite adjuntar todo tipo de archivos a la plataforma sino que también es sincronizable con Google Drive y Slack aprovechándose así de la capacidad de este servicio para que varios miembros del equipo trabajen de forma simultánea sobre el mismo documento.

Do.Com: Tiene muy bien diseño, con funciones parecidas al trello, permite compartir archivos, discutir nuevas ideas, organizar llamadas y encuentros virtuales o establecer flujos de trabajo con los compañeros de forma rápida. La clave en este caso es la función de ¨Notas¨, muy fácil de comprender y práctica en el día a día.

Estas herramientas colaborativas son algunas aplicaciones que permiten organizar proyectos, facilitan la comunicación interna, y desplazaron a las interminables cadenas de emails.

Hay que tener presente que quienes sobreviven mejor a los cambios son aquellas organizaciones con mejor capacidad de adaptación y que el éxito de las mismas depende de la creatividad y de una buena gestión estratégica de su negocio.

Es importante crear nuevos modelos de negocios, crear, capturar y entregar valor al cliente, innovar en la forma que se hacen los negocios para generar dinero desde los más tradicionales, y la fusión de esos emprendimientos tradicionales con tecnología es lo que me permite cambiar el modelo y hacerlo más competitivo.

Vimos en los párrafos anteriores la utilización de plataformas colaborativas para motivar y transformar un equipo de colaboradores que sea más eficiente y motivado, de la misma forma es inadmisible hoy un negocio que no esté presente en las redes sociales.

Estar antenado en las nuevas formas de comunicación virtual es tan importante como conocer las nuevas tendencias del mercado de nuestro producto, después de todo, hacer algo y no comunicarlo, es como giñar el ojo en la oscuridad, nadie se entera.

Animarse a ser y hacer diferente, abrirse al conocimiento, escuchar a los colaboradores son algunas de las acciones que con seguridad nos abrirán nuevos caminos para llegar al consumidor.

 

(*) Licenciada en Administración de Empresas, Contadora, maestrando en Administración Estratégica de Negocios, Especialista en Planificación Participativa

Contacto: [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas