Por año mueren 3,5 millones de personas por falta de agua potable

Esta semana, el Consejo Mundial del Agua dio a conocer un nuevo informe, en el marco del Día Mundial del Agua que cada el 22 de marzo, se celebra desde 1993, con distintas actividades e iniciativas que llaman a tomar conciencia de la importancia de este recurso vital y la necesidad de adoptar conductas para fomentar su cuidado.

En este marco fue que Consejo Mundial del Agua (WWC, por sus siglas en inglés) publicó un informe que señala que «las enfermedades relacionadas con el agua representan 3,5 millones de muertes al año», mientras que 1,3 millones de personas fallecen anualmente por accidentes automovilísticos y 1,1 millones como consecuencia del Sida.

«En Latinoamerica y El Caribe, 50 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y segura, el agua es lo esencial. Sin agua no puede haber vida, ni desarrollo económico, ni desarrollo político, social o cultural», sostuvo en diálogo con Télam Benedito Braga, presidente del WWC.

En la región «existen zonas terriblemente afectadas como Haití, donde sólo el 58% de la población tiene acceso al agua potable», explicó, tras remarcar que es «el único país de Latinoamérica y El Caribe que se encuentra dentro del ranking de los 20 países más afectados a nivel global».

 

Braga calificó la situación regional como «esperanzadora» en comparación con otras áreas del planeta y estimó que en «Latinoamérica el 8% de la población no tiene acceso a agua potable», cifra que se incrementa al «12% en Asia y 32% en África subsahariana».

 

«No obstante, está claro que queda mucho camino por recorrer y muchos esfuerzos por aunar para revertir esta situación», aseguró Braga, quien pidió «tomar conciencia de la urgencia que están viviendo los pueblos afectados».

 

Papa Francisco advierte el peligro de «una gran guerra mundial por el agua»

 

El papa Francisco pidió también, en la audiencia general en el Vaticano, esfuerzos a las instituciones ante «la necesidad de protección del agua como bien de todos», al recordar esta semana el Día Mundial del Agua.

Francisco pidió el compromiso de todos para proteger el agua y para valorar «sus significados culturales y religiosos».

El pontífice hizo este llamamiento al saludar a los participantes en el Seminario organizado por la Pontificia Academia de Ciencias y el Capítulo argentino del Club de Roma sobre el tema del agua, a quienes agradeció su esfuerzo «en el campo educativo con propuestas dirigidas a los niños y a los jóvenes».

Con ocasión de la celebración de otro seminario sobre el agua en el Vaticano a finales de febrero, Francisco advirtió del peligro de «una gran guerra mundial por el agua».

El papa pidió que «cada Estado sea garante del acceso» al recurso de manera universal, segura y de calidad, construyendo así puentes para la paz y la inclusión».

El Santo Padre recordó que se trata de un recurso natural fundamental para la supervivencia del hombre, además de recalcar la necesidad de presentarlo como un bien de todos los pueblos.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas