Realizaron cirugías neurológicas del primer mundo en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”

El 3 y 4 de marzo de 2017, se realizaron con éxito procedimientos quirúrgicos neurológicos del primer mundo, en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Las cirugías fueron llevadas a cabo por reconocidos profesionales de Buenos Aires y del Hospital Escuela. Se trató de pacientes jóvenes de Posadas, que evitaron el traslado a otro Centro Asistencial de la Argentina, recibiendo atención de alta complejidad en su lugar de origen.

Participaron en los procedimientos, el Jefe de Cirugía de Base de Cráneo del Hospital de Clínicas y Presidente de la Asociación de Neurocirugía de la Provincia de Buenos Aires, Doctor Rodolfo Recalde y el Jefe de Neurología del Hospital Lanus de Buenos Aires, doctor Sergio Kosac, del Hospital Escuela, los Neurocirujanos, doctor Marcelo Ariel Ferreira, el doctor Eduardo Stray, el doctor Sebastian Dei Castelli, el anestesista Carlos Fernández, entre otros.

En este sentido, el doctor Marcelo Ariel Ferreira informó que se efectuaron 3 cirugías con equipamiento del primer mundo. 2 fueron del tronco cerebral (con una duración de 7 horas y 9 horas respectivamente) y 1 de un quiste ubicado en el centro del cerebro (con una duración de 3 horas). Se trató de pacientes jóvenes de Posadas.

Al tiempo que explicó, el tronco cerebral es una estructura que no mide más de 7 centímetros por donde bajan todos los nervios que pasan entre el cerebro y la médula. Los pacientes tenían tumores que estaban en contacto con el tronco cerebral.

Mientras que agregó “el otro caso se trabajó a través de la técnica videolaparoscopía con lo que se pudo tomar la muestra y vaciar el quiste. La recuperación fue muy buena, a las 72 horas el paciente estaba en su casa”.

También, el doctor Marcelo Ariel Ferreira agregó que participó en los procedimientos un fisiólogo “este profesional tuvo la función de controlar a distancia, a través de una computadora y electrodos, que se le colocan en la cara del paciente, si el cirujano se está acercando a estructuras importantes, en el tronco cerebral está lo que controla la respiración, la frecuencia cardíaca, entre otras cosas.

“Se tratan de patologías que no son frecuentes. Normalmente se derivan a otros centros asistenciales, por lo que se recurrió al doctor Rodolfo Recalde para realizar el procedimiento en nuestro Hospital y así evitar el traslado del paciente y su familia a Buenos Aires”, dijo.

Por lo que comentó “fue un gran beneficio para los pacientes y para los profesionales que participaron por la gran experiencia adquirida”.

Lo importante fue que los pacientes no se tuvieron que movilizar de la Provincia, las cirugías fueron exitosas y la recuperación de todos fue más rápida de lo que se esperaba, resaltó.

Por su parte, el doctor Eduardo Stray agradeció al Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr Ramón Madariaga y al Hospital Escuela en la iniciativa de traer profesionales con experiencia en su trayectoria laboral y en lo científico “eso inspira a los nuevos médicos que se vienen formando en la institución y también agradeció a todos los que participaron, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, el plantel médico, de quirófano y de anestesistas.

Finalmente comentó “la experiencia fue muy buena esperemos que se repita y que podamos hacer más seguido éste tipo de procedimientos para aportar más a la comunidad. Antes estas cirugías se realizaban en grandes ciudades que tenían la infraestructura. Hoy se pueden llevar adelante en el Parque de la Salud”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas