La trágica historia de Aysha, la maestra de español que murió en el atentado en Londres

Tenía 43 años, dos hijas, su padre era chipriota y su madre española. Estaba cruzando el puente de Westminster para retirar a sus dos hijas de la escuela cuando fue brutalmente arrollada por el auto del atacante.

La maestra vivía en Londres, aunque su familia materna era de Betanzos, municipio español ubicado en la provincia de La Coruña, en Galicia. Su padre, de origen chipriota, conoció a la madre en la capital inglesa y allí la tuvieron. Daba clases de castellano en el DLD College London y estaba casada con John Frade, un portugués radicado en la misma ciudad. Juntos tuvieron dos hijas, de 8 y 11 años.

Aysha Ahmet Caldelas Frade cruzaba el puente de Westminster el miércoles por la tarde. Iba al colegio de sus hijas cuando el odio y la violencia terrorista acabaron con su vida. Un hombre, presuntamente de origen asiático y de unos 40 años, empezó a atravesar el puente casi al mismo tiempo, con un objetivo: atropellar a la mayor cantidad de gente posible.

Aysha no tuvo reacción posible. Para su desgracia, tras ser embestida por la camioneta Hyundai 4×4 que manejaba el atacante, terminó siendo arrollada por un autobús. Murió ahí mismo, pocos minutos después.

Tras arrasar con unos 30 peatones, el terrorista estrelló su vehículo contra las rejas del Parlamento británico. Entonces se bajó y mató a puñaladas a un policía, Keith Palmer, de 48 años. Instantes después fue alcanzado por los disparos de otros oficiales y murió más tarde, en el hospital.

Rachel Borland, directora de la escuela en la que trabajaba la maestra española, lamentó profundamente su muerte. «Queremos darle nuestro pésame a su familia. Les ofrecemos todo el apoyo que podamos brindarle mientras intentan lidiar con su devastadora pérdida. Aysha era muy respetada y querida por nuestros estudiantes y por sus colegas. Todos la extrañaremos mucho», dijo.

El primo de su esposo, también llamado John, dijo al Evening Standard que «no podía poner en palabras cómo él se estaba sintiendo, su vida se ha desmoronado por completo por lo que pasó».

Andrés Hermida, concejal de Betanzos, también se refirió a la tragedia. «Hemos sufrido un golpe terrible por culpa del terrorismo. Nuestras condolencias para la familia de Aysha, una mujer que originalmente era de Betanzos y que fue asesinada en Londres», afirmó.

La docente visitaba muy seguido la ciudad en la que viven sus dos hermanas, Silvia y Michelle, que administran una academia de inglés. «Le encantaba venir aquí y pasar tiempo con sus amigos y parientes», comentó una amiga de la familia. El alcalde de Betanzos, Ramón García Vázquez, decretó tres días de luto.

«No solía perderse el lanzamiento del globo de San Roque», dijo un familiar a La Voz de Galicia. «Le encantaba venir a Betanzos, presumía de este pueblo entre su gente».

Tan fuerte era su identidad española que en su cuenta de Facebook se la podía ver alentando por televisión a la selección española y a su equipo, el Deportivo La Coruña. Además escuchaba mucha música latina y tenía predilección por Juanes y Enrique Iglesias.

El saldo final del brutal atentado fue de tres víctimas fatales: Aysha, Palmer y un civil de unos 50 años que también murió tras ser atropellado en el puente de Westminster. En total, 29 personas fueron hospitalizadas, de las cuales siete se encuentran en estado crítico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas