La bandera británica ilumina la Puerta de Brandenburgo de Berlín en solidaridad tras los atentados ocurridos en Londres

Alemania se solidariza con el pueblo británico, homenajeando a las víctimas del atentado del Parlamento londinense con una iluminación especial en la Puerta de Brandenburgo de Berlín. La bandera británica decora la emblemática Pariser Platz donde se encuentra el emblemático monumento, uno de los mayores símbolos de la ciudad.

 

 

La repulsa mundial y el rechazo ante el atentado terrorista perpetrado este miércoles en la capital británica ha estado acompañada de las declaraciones de varios gobiernos y medidas de seguridad en otras ciudades, como Nueva York.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó este miércoles que Canadá «está con» la población del Reino Unido tras el ataque terrorista en las cercanías del Parlamento de Londres, que calificó de «cobarde y censurable».

 

Trudeau afirmó en una declaración en el Parlamento canadiense que «Canadá y el Reino Unido son amigos y aliados estrechos» y su mensaje a los ciudadanos del Reino Unido y a sus colegas en el parlamento británico es simple: «Estamos con ustedes».

 

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mostró su apoyo a las víctimas del atentado terrorista en Londres, un año después de los atentados en Bruselas en los que murieron 32 personas.

«Estamos con las víctimas. Es un día muy emotivo para Bruselas y el hecho de que pase algo similar en Londres me pone en la situación (…) y no tengo palabras para expresar lo que siento», señaló Juncker en una rueda de prensa tras un encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en Bruselas.

 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó ambién el ataque perpetrado en la capital británica. «México condena el ataque en Londres y lamenta la pérdida de vidas y personas heridas ocasionadas por este inaceptable acto de violencia», afirmó Peña Nieto a través de Twitter.

 

«Manifiesto la solidaridad de los mexicanos con el Reino Unido, y expresamos nuestras condolencias a los familiares de las víctimas», añadió el mandatario mexicano.

 

El primer ministro portugués, António Costa, expresó su pesar por el atentado de Londres y consideró que este episodio demuestra que el terrorismo es una amenaza global que sólo se puede afrontar conjuntamente.

 

«Sólo unidos tenemos capacidad de enfrentar estas amenazas. Este ataque ocurre precisamente un año después del atentado dramático de Bruselas y demuestra que la amenaza terrorista es una amenaza global», declaró Costa a la prensa en Lisboa.

Igualmente se pronunció el ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, quien ha convocado para este jueves a las fuerzas de seguridad y a los servicios de inteligencia, tras el atentado terrorista de Londres y ante la cumbre europea que acogerá Roma el próximo sábado.

 

A las conversaciones acudirán responsables de las fuerzas de policía italianas y de los servicios de inteligencia, con el objetivo de «intercambiar información para valorar la amenaza terrorista» en Italia.

 

La reunión tendrá lugar horas después del atentado de Londres, tras el cual el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el primer ministro, Paolo Gentiloni, condenaron lo ocurrido y trasladaron el apoyo al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

 

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresaron también su solidaridad con el pueblo británico tras el atentado perpetrado este miércoles en el puente de Westminster, ante el Parlamento británico.

 

En la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey española, Felipe VI y la reina Letizia, aseguran sentirse «conmocionados por el atentado de Londres» y expresan toda su «solidaridad con el pueblo británico y sus instituciones en la lucha contra el terror».

 

«España está con el pueblo británico. Condeno el ataque sufrido en las inmediaciones de Westminster. Solidaridad con las víctimas», escribió Rajoy en su cuenta de Twitter.

 

Israel expresó su «profunda conmoción» por el atentado de Londres, y su «solidaridad» con las víctimas y el pueblo británico.

 

«Israel expresa su profunda conmoción por el ataque terrorista de hoy en Londres y su solidaridad con las víctimas y con el pueblo y Gobierno» del Reino Unido, según un escueto comunicado difundido por la viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely.

 

«Grecia condena inequívocamente el terrorismo y estará al lado del Gobierno y del pueblo del Reino Unido», indicó el ministro de Exteriores griego, Nikos Kotziás, en un breve comunicado, en el que transmitió su «repulsa» y su «enérgica condena» por el «cobarde» ataque.

 

«La embajada griega en Londres sigue de cerca la evolución» de los acontecimientos y «está cooperación con las autoridades británicas competentes», concluyó.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su consternación por el ataque terrorista de Londres, así como el apoyo «firme y decidido» de Alemania al Reino Unido en la lucha contra el terrorismo.

 

«Mis pensamientos en estas horas están con nuestros amigos británicos y toda las personas de Londres», afirmó la dirigente alemana en un comunicado.

 

Lo ocurrido «está aún por aclarar», prosigue la nota, en la que se ratifica el pleno apoyo «de Alemania y de sus ciudadanos» contra el terrorismo, lucha en la que este país está «al lado del Reino Unido».

 

Este miércoles, la Policía de Nueva York, en EEUU, reforzó la seguridad en varios puntos de la ciudad, incluido el consulado británico y la misión del Reino Unido ante la ONU, tras el ataque terrorista de Londres.

 

Según el Departamento de Policía (NYPD), agentes antiterroristas con armas largas y perros entrenados para detectar explosivos se desplegaron en esos y otros lugares, como la estación Grand Central y el Ayuntamiento.

 

La práctica es algo habitual en Nueva York cuando se producen ataques de este tipo en otras ciudades y, según el NYPD, no se ha recibido ninguna amenaza específica contra la Gran Manzana.

 

Agencias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas