En Chaco liberaron 380 animales autóctonos que estaban en cautiverio

El Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña liberó casi cuatro centenares de más de 20 especies en la Reserva Privada «La Leonor». Con esta suelta, el establecimiento se acerca a los 26 mil ejemplares devueltos a la naturaleza en sus 38 años de labor.

Esta suelta, enmarcada en los festejos del 105 aniversario de Sáenz Peña, posiciona nuevamente al Complejo como uno de los más prolíferos a nivel mundial en liberación de animales.

Se liberaron un oso hormiguero, seis monos carayá, cuatro pecaríes labiados, dos pecaríes de collar, dos aguará pope, dos coatis, cuatro tatus, quince yacarés overo, veinticinco tortugas de laguna, treinta tortugas de tierra, cuatro lagartos overos, una boa lampalagua, una boa curiyú, una ñacaniná amarilla, 23 loros habladores, 102 jotes, una chuña pata gris y 157 pájaros autóctonos.

Este numeroso grupo de especies fue rescatado de tenencias ilegales, recuperado de diferentes accidentes y en muchos casos nacidos en el propio complejo.

Para la liberación se realizan preparaciones en el Centro de Recuperación durante semanas para ir adaptando al animal al traslado y preparándolos para su natural subsistencia, para garantizar de esta forma el éxito de la suelta.

Reconocido por su trabajo en preservación, recuperación y reproducción de especies del bosque chaqueño, el Complejo Ecológico recibe animales secuestrados de contrabando, domesticados o accidentados y procura su recuperación para devolverlos a su ambiente. También libera aquellos nacidos en cautiverio. Por la cantidad de animales liberados y la variedad de especies es único en su clase.

Sostenido en su totalidad con aportes municipales y los fondos recaudados por su cooperadora, es uno de los puntos de atracción educativa y recreativa más significativos de la región.

En sus 150 hectáreas se crea un lugar de recreación para toda la familia, educando en la lucha contra el mascotismo de fauna silvestre y la recuperación de animales autóctonos para su liberación en zonas protegidas.

Además se realiza reproducción, manejo y estudios biológicos de especies en peligro, recuperación y liberación de especies autóctonas del Parque Chaqueño.

En sus 38 años de funcionamiento, ha desarrollado importantes proyectos de preservación de animales como el yaguareté, el aguará guazú, el oso hormiguero, el yacaré y un proyecto en conjunto para la recuperación del Cóndor Andino que permitió la inserción de ejemplares nacidos en el Chaco en toda Latinoamérica.

Cuenta también con un santuario único en la región para grandes felinos que alberga tigres y leones secuestrados de circos y particulares.

Los lugares que el Complejo escoge para la suelta dependen de las condiciones de seguridad y subsistencia que puedan garantizar a los animales. En esta oportunidad la escogida fue  la Reserva Natural «La Leonor» que cuenta con una superficie de aproximadamente 30 mil hectáreas, ubicada en el Departamento General San Martín, de la provincia del Chaco.

Declarada Área Protegida desde 1986, ambas instituciones vienen trabajando en conjunto, a través de sueltas en el predio, para recuperar la fauna de la zona preservando además la flora que permite conservar el ambiente natural.

(Fuente: Diario Chaco)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas