Con una inversión inicial de 20 millones de pesos se puso en marcha el Banco de Prótesis de Misiones

Los objetivos del Banco Provincial de Prótesis, Materiales ortopédicos y de Osteosíntesis son: proveer los materiales destinados a cubrir la demanda del sistema público de salud; desarrollar e implementar acciones y programas que faciliten el acceso a las prótesis, materiales ortopédicos y de osteosíntesis; entregar los materiales requeridos por los beneficiarios de acuerdo a prescripción médica de un médico de salud pública. En los casos de urgencias médicas y según la complejidad del diagnóstico, el Banco debe proveer el material que se requiera en un plazo que no debe exceder los cinco (5) días corridos desde la solicitud médico.

 

El Banco Provincial de prótesis, materiales ortopédicos y de osteosíntesis comenzó a funcionar hoy en el ámbito del Parque de la Salud, con la intención de dar respuesta al sistema público de salud de la provincia y facilitar la provisión de prótesis, materiales ortopédicos y de osteosíntesis a los pacientes que lo requieran. Del acto apertura formal participaron el ministro de Salud Walter Villalba, el Vicegobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, el titular de la Red de Traslados de la Provincia Martín Cesino y el equipo médico que trabajará en el área.

 

 

Si bien para este año por presupuesto el Banco tiene presupuestados fondos por 50 millones de pesos, la inversión inicial es de 20 millones de pesos según indicó el ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba.

 

“El presupuesto provincial asigna para este año aproximadamente 53 millones. Nosotros tenemos algunos cálculos pero también sabemos que estos cálculos están suboptimizados e iremos aprendiendo sobre la marcha porque en general la realización de las cirugías va a ser más veloz. Entonces la inversión va a ser seguramente mayor. Inicialmente la inversión es de 20 millones de pesos. Se han convocado a 14 empresas productoras, sin intermediarios, lo que va a asegurar que se consigan los mejores precios con un plan de compras transparente”, agregó el Ministro.

 

A ello agregó que la ley que instaura el Banco de Prótesis además de reafirmar conceptos tan importantes en momentos políticos tan distintos del país, muestra el destino del dinero de los misioneros. “Rentas propias de nuestra provincia son las que sustentan este proyecto, habla de la transparencia y de cómo se hace la inversión en salud. Esto es muy importante que lo sepamos todos porque siempre estuvo bajo un manto de sospecha la compra de las prótesis en el ámbito médico, en cuanto a las instituciones y esta ley rompe con todo eso dejando en claro la transparencia del proceso contable, administrativo, financiero y sanitario”.

 

Serán beneficiadas las personas con discapacidad permanente o temporaria, de escasos recursos económicos, que tengan domicilio real en la provincia. El hecho de tener cobertura social no es impedimento para acceder a los beneficios.

 

Por su parte el Vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad indicó que en el ámbito de la salud la resolución no inmediata de problema traumatológico agudo, como ocurre en un accidente de tránsito, genera mayores costos. “El 99 por ciento de las personas que sufren un accidente de tránsito o contingencia ingresan a sistema de salud público y muy pocos una vez que se accidentan van al sector privado. La red de hospitales de mediana y alta complejidad de la provincia los contiene y genera a su vez el sistema de derivación hacia el lugar que resuelve el problema. Si no lo resuelve lo tiene que tener internado y un día de internación de un paciente que no debería estar así es carísimo. A veces es más cara la internación que lo que vale el fierrito que necesita para resolver su problema traumatológico”, manifestó.

En ese sentido dijo que lo que se pone en marcha en Misiones con el Banco de Prótesis es modelo en el país y Latinoamérica. Además de resaltar que será un beneficio más para los misioneros de bajos recursos y al que accederán en forma gratuita cuando así lo requieran, valoró el hecho de que se instaura un sistema con trazabilidad donde se establece toda la información acerca de el número de serie de la prótesis, el médico que la implantó o utilizó, el hospital donde fue hecha la intervención quirúrgica y el paciente que lo recibió.

“El Banco de Prótesis permite que ese paciente que por lo general es una persona joven, pueda recuperarse rápidamente y volver a su trabajo o sus actividades. En una semana ya está recuperado y eso es rentable para su familia como para la provincia. A esto se suman dos vehículos de logística para que esa problemática se resuelva in situ. Si ocurre en Oberá, Eldorado o Iguazú no hace falta trasladar al paciente sino que se les va a acercar la prótesis para que se resuelva en el lugar. Es un paso gigantesco y enorme. Lo van a poder ver cuando comience a funcionar a pleno”, dijo.

 

Aclaró que se trabajará con los pacientes agudos, ya que en el caso de los crónicos, se manejan otros tiempos y se pueden manejar los plazos. A modo de ejemplo indicó que no es lo mismo una persona que toda la vida tuvo una enfermedad degenerativa, que quien tiene un accidente con la moto y necesita de manera urgente un prótesis para recuperarse y volver a sus actividades. “Esa persona no puede esperar 30 días internado una prótesis. Hacia ahí va orientado este sistema y tiene una metodología muy estudiada con criterios de transparencia que permiten realizar un control estricto para poder proyectar a futuro.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas