Posadas avanza en el proceso de modernización tecnológica para mejorar el control del tránsito

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, firmó distintos convenios referidos al ordenamiento de tránsito. Junto a directores de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se rubricaron diferentes acuerdos para: la implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones; Cooperación Interjurisdiccional para el cobro de Infracciones de Tránsito y la entrega de kits de dispositivos tecnológicos (computadoras e impresoras). Los mismos se enmarcan dentro del proceso de descentralización donde además se proyecta la creación de dos nuevos centros de emisión de licencias para la ciudad.

El Intendente Joaquín Losada se mostró satisfecho porque –afirmó- a partir de la firma de estos convenios se podrá avanzar en el proceso de modernización para agilizar todos los trámites. “Hoy, entre la detección de la multa y el efectivo cobro, tenemos un camino largo, complejo y difícil”, indicó el jefe comunal, y agregó: “Estas herramientas permiten el autocontrol, que también es muy necesario. En este tipo de cuestiones siempre está el ruido de cómo es el proceso de recaudación, pero para Posadas es casi una obligación ir modernizándose”.

Además el alcalde aportó datos para graficar la situación que tiene hoy la ciudad capital de Misiones: cerca de 320.000 habitantes, el parque vial debe andar orillando los 150 mil vehículos, entre motos y autos, el microcentro colapsado, con 9 mil estacionamientos posibles y 20 mil autos que ingresan diariamente.

“Éstas situaciones van complejizando y nos obligan a pensar que el tiempo que viene es un tiempo de cambio, donde la tecnología se hace imprescindible, porque no vamos a tener menos autos ni más lugar”. Luego aclaró que “la idea nuestra no es recaudar más con las multas sino que apuntamos a generar cambios de conducta que ayuden al mejoramiento del tránsito”

Por su parte, Gastón Valdéz, director del sistema nacional de Infracciones explicó que estos convenios se firmaron recientemente con la provincia y ahora se implementaron en la ciudad de Posadas, y le permitirá al municipio seguir toda la trazabilidad de un acta de tránsito. Aparte de este convenio se firmó otro de cobro interjurisdiccional de infracciones, que permitirá cobrar una infracción cometida por un infractor que no es de esta localidad dónde esté radicado.

Con respecto a la entrega de equipo tecnológico, el mismo tendrá como finalidad agilizar el labrado de actas. Además disminuirá todo el papelerío en el juzgado de faltas y permitirá simplificar y acortar los tiempos en los que se confecciona una infracción en papel.

“Con este equipamiento estamos tardando un minuto en labrar una infracción de tránsito y con papel eso nos lleva mucho más y además hace que, eventualmente, el infractor se ponga violento y haya rispideces en el control de tránsito”, señaló Valdéz.

También participó de la reunión la directora nacional de Licencias de Conducir, Victoria Eribe, quien explicó que la licencia nueva tiene muchas más medidas de seguridad que la anterior. “Estamos muy conformes con las repercusiones que ha tenido, sobre todo en los agentes de constatación (los inspectores). Es una licencia donde se optimizan los datos del espacio que tenemos para facilitar tanto la constatación por parte de los agentes de tránsito y además le agregamos 15 medidas de seguridad para evitar la falsificación”.

Para la confección de la nueva licencia se han seguido estándares internacionales y consideran que se ha dado un paso más en la seguridad del documento. Por otra parte Eribe confirmó que está confirmada la apertura de dos nuevas sedes para el otorgamiento de las nuevas licencias en la ciudad de Posadas.

En tanto, María Ossano, directora del sistema nacional de Antecedentes, informó que en su área se concentran todos los antecedentes de tránsito, inclusive los de aquellos ciudadanos que están inhabilitados para manejar. La base de datos del sistema se conforma por la colaboración de los jueces de faltas y de la justicia ordinaria. Además dicha dirección otorga el certificado nacional de antecedentes de tránsito, previo a sacar cualquier licencia nacional, por lo cual una persona que está inhabilitada para manejar no lo va a poder sacar en ninguna parte del país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas