La facturación por ventas en los súper y shoppings subió en enero entre 21% y 22% interanual

Estas variaciones estuvieron por debajo de la suba en el índice de precios registrado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que en enero mostró una suba de 38% en doce meses, al igual que el de San Luis, que marcó un avance de 31%.

Estas variaciones estuvieron por debajo de la suba en el índice de precios registrado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que en enero mostró una suba de 38% en doce meses, al igual que el de San Luis, que marcó un avance de 31%.

La facturación por las ventas durante enero en «Supermercados» ascendió a $26.295,2 millones, con un aumento de 21,2% con relación al mismo mes del año anterior.

Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén con el 28 por ciento, “Otras provincias del sur” con 24,6; Chubut 24,4; y Ciudad de Buenos Aires 23,4 por ciento.

Durante enero los grupos de artículos con los aumentos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior fueron Bebidas, con 26,8%; Lácteos, 25,6%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 25,1%; junto a Verdulería y frutería, 24,7%.

En los «Grandes centros de compra», en tanto, la facturación por las ventas de enero alcanzó a $3.925,0 millones, con un incremento de 22,8% respecto al mismo mes de 2016.

Los rubros con mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento, con 47,4% interanual; Juguetería, 41%; Patio de comidas, alimentos y kioscos, 37,3%; y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 33,7%.

Para febrero, y desde el sector privado, el director de la consultora Scentia, Osvaldo del Río, estimó que el consumo retrocedió entre 3,5 y 4%, si se compara con la misma cantidad de días que tuvo febrero del año anterior.

Los productos que tuvieron mayor caída de consumo fueron las bebidas sin alcohol y el segmento de limpieza; los alimentos quedaron en el mismo nivel de consumo; y las bebidas con alcohol tuvieron una leve recuperación, si se compara la misma cantidad de días de febrero en ambos años.

Algo similar registró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para quien el consumo bajó 4,1% durante febrero.

En su informe, CAME agregó que “con ese resultado, las ventas acumulan una baja promedio anual de 3,3% en el primer bimestre de 2017”.

Mientras las caídas más suaves fueron en los rubros Alimentos y bebidas, -1,8%; Perfumería 2,2%; e Indumentaria 3,7%; el sector de Electrodomésticos anotó una baja de 5,2%.

Sin embargo, para el ministro de Producción, Francisco Cabrera, “este trimestre el consumo en general está recuperándose».

«Lo vemos a través del aumento en las ventas de autos, motos y también de los electrodomésticos, que no cayeron sino que crecieron 9% en febrero», añadió.

Cabrera formuló estas declaraciones a la prensa la semana pasada luego de la presentación del acuerdo alcanzado entre el gobierno y las empresas dueñas de las tarjetas de crédito para reducir las comisiones cobradas a los comercios.

Su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que «el consumo se va a reactivar a partir de mayo o junio» de 2017 «una vez que se cierren las negociaciones paritarias».

«Tenemos que reconocer que el consumo viene mas lento de lo que nos gustaría», señaló el ministro y agregó que «la economía se empieza a mover liderada por la inversión y las exportaciones», en declaraciones al canal Todo Noticias.

No obstante, advirtió que «una vez que se cierren las negociaciones paritarias el consumo se va a ir acomodando».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas