Hardie dijo que el reclamo de los yerbateros es razonable

Santiago Hardie, secretario de coordinación y desarrollo territorial del ministerio de agroindustria, dijo que desde Nación van a acompañar lo que se resuelva hoy en el Inym, con respecto al reclamo que vienen llevando adelante los productores yerbateros de Misiones.

Audio Radio República

El funcionario indicó que no pudo estar presente en la reunión porque no consiguió pasaje en el vuelo que llega a Posadas, y que había tomado la decisión de viajar luego de la reunión que los productores tuvieron con el gobernador Hugo Passalacqua. “Estuve en comunicación con las autoridades del Inym y decidí viajar, después de que los productores se reunieron con el gobernador y estaba todo garantizado para concurrir a una reunión, pero no conseguí pasaje.

“Tuvimos una comunicación con los productores en el día de ayer buscando puntos de encuentro para solucionar el problema”, añadió el funcionario, quien además opinó que “hay que mejorar la fiscalización y la situación de los pequeños productores. Se tiene que cumplir la ley, los controles deben ser más estrictos; ese es el pedido y somos los primeros que consideramos que debe ser así”

Con respecto a la protesta yerbatera, que desde hace una semana tiene varias calles del centro de Posadas cerradas a la circulación del tránsito, Hardie afirmó: “No es necesario llegar a este punto de conflicto, tomar el Inym; pero hoy no es momento para hablar de eso. Lo importante es que hay un problema y lo tenemos que resolver”

Cuando se le preguntó qué aporte puede hacer la Nación para destrabar el conflicto, Hardie señaló que “el esfuerzo de Nación está, pero lo tenemos que hacer entre todos, porque esto es una cadena y todos los eslabones tienen que aportar su parte para solucionarlo. Hay que ponerse de acuerdo, sentarse a dialogar, aceptando que el problema existe y que nadie puede mirar para el costado”

Asimismo el funcionario dijo que se van a mejorar los controles, para lo cual trabajarán en forma coordinada con la AFIP, con Rentas de la provincia y con la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario que se creó para transparentar toda la cadena de la yerba mate.

Por otra parte, al referirse al pedido de cupificación y limitación de plantaciones nuevas, Hardie dijo que “es un pedido razonable y hay que acompañarlo”

Con respecto al nuevo precio que tendrá que ser laudado por la Secretaría de Agricultura antes del 31 de marzo, Hardie indicó que “lo más importante ahora es cumplir con el precio y controlar que se cumpla con el precio para que los productores puedan volver al campo”

“Estoy en contacto con el ministro (del Agro) José Luis Garay, y si hace falta me llamarán por teléfono, porque tenemos vocación para resolver este problema. Estamos convencidos que las economías regionales son el motor del desarrollo por eso queremos ayudar para que este problema se resuelva”, concluyó

 

Audio: Radio República

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas