Desde la EBY confían que en 15 días acordarían con Paraguay la construcción de la central de Aña Cuá

El director ejecutivo argentino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni, afirmó que avanzan en un acuerdo integral que permitirá el ordenamiento financiero y la resolución de problemas históricos como la deuda que Paraguay reclama a Argentina por la venta de energía.  Ese acuerdo permitiría llamar a licitación para construir una central sobre el cierre del brazo Aña Cuá. “No pretendemos avanzar en Aña Cuá sin antes resolver los reclamos de Paraguay”, aclaró

El titular de Yacyretá explicó que en las reuniones que se desarrollaron la semana pasada, se trabajó en la resolución de “viejos problemas”, relacionados con temas como “la distribución de energía y los precios que se pagan por esa energía”. El funcionario anticipó que “si esto prospera, en los próximos 10 o 15 días se firmaría un acuerdo y vamos a llamar a licitación para la construcción de la central Aña Cúa”. Fue enfático al remarcar que previamente se debe resolver el reclamo histórico de Paraguay en relación a la deuda con Argentina.

Afirmó que una vez que se llegue a un acuerdo, se convocaría a licitación en breve. “Los pliegos de Aña Cuá están listos, una vez resueltos los otros temas, en 60 días podemos estar con la licitación en la calle”, señaló.

Destacó que el acuerdo sobre el que se está trabajando viene a solucionar reclamos de vieja data, producto de las distorsiones que se generaron por la demora que hubo en la construcción de la represa. “Ningún gobierno de Argentina ni de Paraguay pudo pudo resolver este reclamo histórico. La construcción de Yacyretá demoro mucho, eso provocó muchas distorsiones en los números, muchos sobrecostos. El tratado tenía previsto que la obra terminara en siete años, toda la estructura económica financiera estaba prevista para ese plazo, pero demoró 30 años en funcionar a plena potencia”, señaló.

Para avanzar con ese proyecto que data desde hace más de una década, es necesario renegociar el anexo C del tratado binacional de Yacyretá.

Desde hace muchos años, los paraguayos vienen demandando tres cosas: mayor precio por la energía que no usan y ceden a la Argentina, mayores compensaciones por terrenos inundados y una rediscusión del pago de intereses de la deuda que mantiene la entidad con el Estado argentino. Este último punto facilitaría que Paraguay monetice mejor la energía que cede a nuestro país.

Yacyretá tiene una deuda cercana a los 14.000 millones de dólares con el Estado Argentino y debe atender los servicios de ese pasivo. Paraguay, que no aportó dinero para la obra y compensa su aporte con energía, quiere rediscutir las compensaciones por las cuales entrega energía a cambio de ir achicando su parte en esta enorme deuda.

Aña Cuá es el proyecto para aumentar la generación de Yacyretá y e incrementar su potencia, lo que le permitiría a la EBY producir un 10 por ciento adicional de energía. La inversión demandaría unos 550 millones de dólares (48 meses de duración) y los pliegos de licitación ya están listos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas