Comenzó en la Legislatura el dictado de la cátedra abierta en Organización y Gestión de Cooperativas

Las clases se desarrollarán de marzo a noviembre, combinando la modalidad presencial y a distancia, con encuentros el tercer martes de cada mes, de 17 a 21, en las instalaciones de la Cámara de Representantes de Misiones.

 

El vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el diputado provincial, Carlos Báez; la rectora de la Universidad Popular de Misiones, Laura Traid; y el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Kramer, tuvieron a cargo la apertura del inicio de esta actividad que es coordinada por el diputado provincial Marcelo Rodríguez, y Daniel Martínez Di Pietro, director general de Educación, Capacitación y Promoción de Cooperativas del Ministerio de Acción Cooperativa.

 

Entre los objetivos de la propuesta se destaca la valoración de la importancia de las cooperativas como motor de generación de riqueza y empleo autogestionado.

 

Esta capacitación, promovida por la Universidad Popular de Misiones (UPM), en colaboración con la Vicegobernación de la provincia, está dirigida a estudiantes y egresados de la UPM, jóvenes, líderes emprendedores, dirigentes, asociados, estudiantes de nivel terciario o universitario, profesionales, docentes, dirigentes y militantes sociales.

 

Durante el acto de apertura, Herrera Ahuad, dijo que “la Universidad Popular de Misiones, en la actualidad, está abierta a la posibilidad de dictar un oficio de acuerdo a la demanda de la población, y este curso es un ejemplo de ello, porque quizás no estaba pensado en los orígenes de la Universidad Popular, pero hoy se realiza de manera conjunta con la UNaM, con la Cámara de Representantes y con el Ejecutivo Provincial”.

 

“Las cooperativas, las pequeñas y medianas empresas, y las ferias francas son el motor de la economía de nuestra provincia, por eso es nuestra visión generar y formar recursos humanos para trabajar en proyectos y en lo que hace a las cooperativas”, agregó.

 

“Este es un Estado presente generando desde las políticas públicas el ámbito para la formación de recursos humanos capacitados, en este caso, en la gestión de pequeñas empresas como lo son las cooperativas”, señaló el Vicegobernador.

 

El presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, Carlos Báez manifestó que entre los objetivos de este curso de capacitación “se contempla lo que es el eje y el motor de la educación de nuestra provincia, que es ayudarnos a desarrollar nuestra capacidad de pensar, actuar y discernir, para que de esa manera los misioneros podamos crecer, y por medio del conocimiento, ser libres a la hora de decidir”.

 

“Este es el sueño en el cual, Carlos Rovira nos ha embarcado a todos los misioneros; y este curso es un eslabón, en todo lo que se ha diseñado y trabajado, para que puedan tener la capacidad de pensar y actuar con un sentido cooperativo”, expresó.

 

En tanto, Laura Traid, contó que “este curso sale por una necesidad que hemos observado, porque hay aproximadamente mil setecientas cooperativas en Misiones y muchas no pueden ser sostenidas en el tiempo por falta de organización y gestión”.

 

Por su parte, Fernando Kramer indicó que, “lo que se está tratando de dar a la gente es un aprendizaje de cómo vivir en cooperativa, y cómo tratar de tener una  idiosincrasia cooperativista;  y desde la Universidad nos congratulamos que el aprendizaje y manejo de cooperativas sea un hecho, para que se reflote esto que en un momento fue un movimiento que dio la fuerza económica a esta provincia”.

 

Acompañaron también el acto de inicio del Curso Intensivo de Capacitación Cooperativa, diputados provinciales, representantes del Poder Ejecutivo, autoridades legislativas, y otros funcionarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas