Aruba apunta a convertirse en la isla más sostenible del Caribe

La isla celebra el Día Mundial del Agua compartiendo con el mundo sus ejemplares prácticas para convertirse en la isla más sustentable del Caribe. «En la isla se prohíbe el uso de bolsas plásticas como una práctica ecoamigable. Además se cuenta con tres plantas de aguas residuales y la segunda desalinizadora más grande del mundo», señaló  Miriam Dabian, directora regional de la Autoridad de Turismo de Aruba.

 

De esta manera, Aruba se presenta como un ejemplo en temas vinculados al abastecimiento y tratamiento de aguas residuales, ya que a pesar de que  las lluvias son muy escasas y que no cuenta con ninguna fuente natural de agua dulce, abastece al 100 % de la población con agua potable y electricidad.

 

Con estos resultados la «Isla Feliz» se preparó para celebrar el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, cuyo tema central está dedicado a las aguas residuales (Wastewater). “Aruba es pionera en el proceso de desalinización de agua para consumo humano en el Caribe”, señaló  Miriam Dabian, directora regional de la Autoridad de Turismo de Aruba, quien explicó que la compañía pública de agua y energía de la isla, W.E.B. Aruba N.V., responsable de los procesos de potabilización y distribución a través de una moderna planta desalinizadora,  es la segunda más grande en el mundo por su tamaño.

 

 

En la actualidad, Aruba posee tres modernas plantas de tratamiento de aguas residuales, que utilizan tecnologías avanzadas como la filtración terciaria y la desinfección UV, lo que permite una alta tasa de reutilización de aguas residuales para irrigación y uso interno de las plantas.

Una vista de Aruba 2046

Con el objetivo de ser el primer país libre de energía fósil para el año 2020 y convertirse en una de las islas más sostenibles del Caribe, la Autoridad de Turismo de Aruba (ATA) adelanta la implementación de prácticas eco-amigables, entre las que se destaca la prohibición del uso de bolsas plásticas en los comercios por considerarlas contaminantes y peligrosas para el ecosistema.

Es por ello que conjuntamente con la empresa Mi Tas Ta Reusable (Mi bolsa es reusable)  y la ONG  Green’S’Cool, A.T.A lleva a cabo la campaña Aruba 2046, que premia a las mejores ilustraciones y expresiones futuristas sobre cómo se verá  Aruba en 30 años. Serán tres ganadores en cuatro categorías (de 6 a 12 años, de 13 a 21 años, de 22 a 34 años y de 35 años o más), que recibirán premios y el honor de ver su ilustración o frase en bolsas hechas 100% de papel reciclado.

Las bolsas Aruba 2046 se venderán en los locales de comida de la isla y los ingresos se destinarán a campañas continuas de concientización ambiental.

De acuerdo con la directora regional A.T.A. Latinoamérica, “Aruba se ha enfocado en los últimos años en el desarrollo de políticas que permitan una isla más sustentable para el beneficio de los turistas y de su gente. Vemos con beneplácito la prohibición del uso de bolsas plásticas en nuestros comercios como una manera de contribuir al cuidado y protección de nuestro  medio ambiente”.

 

La isla del Caribe

Con conexiones aéreas sencillas desde las principales ciudades de Latinoamérica, ubicada al sur del mar Caribe, muy cercana a Venezuela y Curaçao, Aruba te espera con un clima perfecto durante todo el año, fuera del área de huracanes, con seguridad, y muchas actividades para realizar en la isla. Hoteles exclusivos y restaurantes de primera categoría te esperan para que disfrutes de unas vacaciones diferentes. Con playas de arenas blancas, mar turquesa y calmo, el relax está garantizado.

 

PE

CP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas