Aprender: Los chicos misioneros tienen problemas con matemáticas, pero están mejor en lengua

Ivonne Aquino. Radio Libertad

La ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino,  brindó detalles de la evaluación Aprender que se realizó en el mes de octubre del año 2016. “Estamos muy contentos porque el nivel de participación de nuestros estudiantes fue altamente participativo, lo que nos pone muy contentos por el interés de autoevaluarse y saber el nivel educativo”, indicó la funcionaria.

 

La Ministra detalló que los resultados fueron agrupados en cuatro categorías, Una donde las respuestas no llegan a los básico, luego el nivel básico, luego satisfactorio y finalmente avanzado.

En el caso puntual de matemática, en Misiones los jóvenes que están por debajo del nivel básico alcanzan el 54 por ciento. Después el 30 por ciento básico, el 15 satisfactorio y un 7 avanzado. “Lo que vimos nosotros es que a nivel nacional tomaron por debajo de nivel y el básico», marcó.

Indicó además que en la provincia, en Lengua, por debajo del nivel básico los estudiantes secundarios llegan a un 26 por ciento, en el nivel básico están un 28 por ciento, un 41 por ciento satisfactorio  y en avanzado un  5 por ciento. “Esto es un dato bueno, considerando nuestra situación geográfica, donde hay plurilingüismo, que complejiza aun más la enseñanza de la lengua”, señaló.

Consultada si Misiones puede aplicar políticas para mejorar estos niveles, la Ministra aseguró que ya están trabajando en ello. Es así que en el inicio de la escolaridad se está haciendo un fuerte trabajo que se intensificará este año, de alfabetización inicial, desde la obligatoriedad de la sala de cuatro, donde se trabajará en conjunto con las escuelas primarias para que se apoye el desarrollo de conocimientos básicos desde el inicio de la escolaridad. En la misma línea, en el nivel secundario, reveló que están trabajando con una experiencia específicamente didáctica.
Aquino indicó que este operativo se realiza de forma anual. Al respecto, pese a que reconoció que los cambios no se dan de un día para otro, se mostró muy optimista.
Marcó que en nuestra provincia no hay indicador que marque diferencias entre escuelas públicas y escuelas públicas de gestión privada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas