Tras la reunión con Passalacqua los yerbateros esperarán hasta hoy para destrabar el conflicto

El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, recibió durante el mediodía de este martes a los representantes yerbateros, que se encuentran protestando en la ciudad de Posadas desde hace una semana. La reunión se llevó a cabo en casa de gobierno y, al finalizar el encuentro, los productores se mostraron satisfechos. También participó el ministro del Agro, José Luis Garay.

Al finalizar la reunión en casa de gobierno, el ministro Garay indicó en rueda de prensa que lo que se trató con el gobernador Passalacqua fue el apoyo del gobierno de la provincia para resolver este conflicto. En ese marco, el funcionario adelantó que hoy miércoles está prevista una reunión, de la cual participaría el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, y el directorio completo del Inym.

“Básicamente la reunión girará en torno a los cinco puntos que se habían acordado el lunes en el Ifai y que se iba a ratificar en la reunión que no se pudo hacer hoy en el Inym”, explicó Garay, agregando que “el gobernador ratificó el apoyo a la familia yerbatera, tanto a los productores como a los tareferos, con las gestiones que hizo y que son de público conocimiento, donde solicitó a la mesa del Inym que se junte, donde pidió el laudo en forma urgente y también sugirió algún precio para la yerba”.

Los cinco puntos acordados son:

a) Precio a laudar

b) Mecanismo de forma de pago

c) Cupificación, suspensión de plantaciones

d) Fondos para que los pequeños productores puedan comenzar la cosecha

e) Conformación de una comisión de seguimiento, paralela al INYM, conformada solo por productores

Dentro del petitorio figura también la renuncia de los directores que representan al sector de la producción: Gerónimo Lagier, Jorge Hadad y Walter Hochmut

De concretarse, la reunión se llevaría adelante a partir de las 10 de la mañana, en la sede del Inym.

Luego del encuentro con el mandatario provincial en casa de gobierno, los productores volvieron al campamento yerbatero, apostado desde hace una semana en la intersección de las calles Rivadavia y Santa Fé, en pleno centro de Posadas.

Julio Peterson, productor de la zona norte, devenido en vocero del grupo, dijo al término de la reunión que “vamos a esperar hasta mañana. Nuestro compromiso es aguardar la llegada de (Santiago) Hardie. Agradecemos el apoyo del señor gobernador, porque nos demostró que no es ajeno a la situación que atraviesa el sector de la yerba. Si todos ponemos un poco de cada uno vamos a poder tener una salida rápida para los trabajadores y productores. Queremos que se cumpla el precio del laudo y la cupificación”.

Asimismo Peterson indicó que esperan que el Secretario Hardie les ponga en conocimiento a los productores cuales son los mecanismos que tiene la Nación para que ellos puedan cobrar lo que se laudó por ley

Sin embargo, el productor confirmó que se aguarda para mañana la llegada de los tractores porque “hasta tanto no tengamos soluciones y nos garanticen que vamos a cobrar, la medida de fuerza se va a ir intensificando día a día”, señaló

Por su parte el productor Ángel Oseniuk calificó como “un paso fundamental” la reunión con el gobernador Passalacqua: “va a ayudar que mañana salga la reunión en el Inym y eso va a facilitar que se resuelva este conflicto”.

También indicó que es algo natural el nerviosismo que se vive en el acampe, por la cantidad de días que productores y trabajadores de la yerba llevan en la calle. “Eso hace que la gente se altere, pero estamos haciendo todo con mucha responsabilidad. Le pedí al gobernador que proteja y defienda el producto madre de la provincia de Misiones y él se mostró muy de acuerdo en apoyarnos y así va a ser”, apuntó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas