Trabajan en un Programa de fortalecimiento de capacitaciones basadas en cebolla, pimiento y tomate

La Comisión Hortícola de la Provincia planteó al cierre de 2016 los objetivos que impulsarán  el desarrollo de la producción, con Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y agroecológica, promoviendo  el desarrollo de centros demostrativos de producción comercial en predios de agricultores familiares, Cosecha de agua  y resguardo de cuencas; incentivar en el sector productivo el cumplimiento  sobre normas y registros de producción y comercialización hortícola; Articular con Cooperativas, asociaciones y municipios la realización  de un banco de datos relacionados  a la producción hortícola. Y, fundamentalmente trabajarán, este año en el fortalecimiento de capacitaciones basadas en cebolla, pimiento y tomate.

 

Con estos objetivos trazados, la comisión hortícola integrada por representantes de varios organismos del Estado provincial y nacionales establecieron, en este primer encuentro,  el plan de trabajo para este año; que tendrá como premisa reforzar las capacitaciones en cebolla, tomate y pimiento con el fin de abastecer al Mercado Central de estos productores con horticultores de la zona y poner en conocimiento a los intendente de los distintos municipios sobre el programa de  actividades y el cronograma de capacitaciones hortícolas, con lugares y fechas a definir .

 

En este marco también se planteó la necesidad de la Ley Hortícola, que permitirá aplicar la emergencia agropecuaria y también a los productores acceder a un seguro hortícola.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Así mismo también se decidió llevar adelante un registro de productores que se dedican a cultivar hortalizas,  que permitiría actualizar y comparar datos sobre la actividad.

 

El ingeniero Eduardo Auras, director de Horticultura de la Subsecretaría de Desarrolla Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción destacó que “actualmente la actividad está dando más que yerba o té, por lo que hay más productores que se dedican a esta actividad y también más demandas de capacitaciones. Por ejemplo hay algunas empresas tealeras que solicitó se brinde una capacitación sobre horticultura a sus socios”.

 

“Y respecto al pedido del gobierno provincial de fomentar el cultivo de  pimiento, cebolla y tomate, con el objetivo de  abastecer  al mercado centra, el ministerio del Agro y la Producción   resolvió crear una cuenca con 30 productores, a quienes se les facilitará un préstamo del  Banco de Fomento para infraestructura.

 

Cabe destacar que la Comisión Hortícola Provincial es un espacio interinstitucional integrado por el Ministerio del Agro y la Producción, Vicegobernación, Instituto de Fomento Agropecuario (IFAI), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Mercado Central de Posadas, Biofábrica Misiones, Secretaria de Estado de Agricultura Familiar, Ferias Francas Misiones y Municipalidad de Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas