Array

Misiones: Aseguran que el fantasma de una mujer provoca accidentes automovilísticos sobre un puente

Desde hace años el misterio rodea algunos episodios ocurridos en el puente de la ruta Nacional 14, sobre el arroyo Yazá, en las inmediaciones de Campo Viera, en el centro de la provincia. Es que, muchos lugareños aseguran haber presenciado fenómenos paranormales: conductores que aseguran haber visto fantasmas que aparecen de la nada cuando cruzan el puente y gente que habla de seres como la «dama de blanco».

Una serie de hechos que todavía no fueron debidamente aclarados se vivieron durante los últimos tiempos en la Ruta 14, a la altura del puente del arroyo Yazá. Distintas historias de conductores que transitan por dicho lugar coinciden en la aparición de fantasmas en la zona.

En 2013 un camionero avisó a la Policía que había atropellado a una mujer que se le había cruzado sobre el puente del arroyo, pero cuando llegaron al lugar no hallaron ningún rastro del supuesto accidente.

Posteriormente, un conocido vecino relató un hecho similar, y hasta las autoridades de Campo Viera corroboraron la existencia de innumerables testimonios y versiones sobre aparecidos en el puente de la Ruta Nacional 14. Inclusive algunas voces opinan que los reiterados accidentes sobre el Yazá tendrían relación con las extrañas apariciones nocturnas que desde hace varios años vienen inquietando a los habitantes de la zona centro.

En los últimos años hubo varios muertos en diferentes siniestros sobre el puente, al punto de que muchos comenzaron a hablar sobre la supuesta maldición del Yazá. Otros, más escépticos, consideran que se trata de una multiplicidad de factores, como la imprudencia y la fatalidad.

El puente sobre el arroyo Yazá fue construido durante el último gobierno de facto. Y  la sospecha es que en la estructura de hormigón se habrían desechado varios cadáveres de supuestos presos políticos.

En ese sentido, se dicen muchas cosas, como que usaron el puente para deshacerse de cuerpos en la época de los militares. También opinan que las apariciones son de los espíritus de los accidentados en el puente. Además de los automovilistas, son varios los lugareños que afirmaron haber visto apariciones en la noche sobre el puente.

 

¿Apareció de nuevo?

Oficialmente, la Policía adelantó que el despiste del camión que terminó en aguas del arroyo Yazá, el 15 de marzo, tras una caída en picada de 20 metros, se produjo porque se rompió la dirección del rodado. Sin embargo, en Campo Viera no hay dudas: el accidente sucedió a raíz de la aparición del alma en pena de una mujer que parada en medio del puente hizo que el chofer perdiera el control.

A los primeros curiosos que se acercaron al lugar del accidente, se sumaron decenas en la jornada de este jueves. Ninguno pudo ver al fantasma de la misteriosa mujer a la que adjudican muchas apariciones y a la que desde 2013 la señalan como la responsable de que el lugar tenga una especie de “maldición”.

Los mitos populares no se sostienen con denuncias ni con expedientes judiciales o policiales. Se potencian con el boca a boca, con narraciones que pasan de una generación a otra.

El miércoles 15, después de que el Mercedes-Benz con siete toneladas de tabaco procedente de Colonia Aurora cayera al arroyo, la asociación fue inmediata. Adjudican a uno de los sobrevivientes del despiste (en el camión iban tres personas) y a un poblador de la zona la versión acerca de la presencia del alma en pena. ¿Está asentado esto en algún documento? No.

Desde 2013 se han sucedido historias parecidas. Un camionero avisó a la Policía que atropelló a la mujer en ese puente, pero los uniformados no encontraron rastro alguno.

Ese mismo año, un ingeniero de la Zona Centro aseguró haber pasado por la misma situación. Y en 2016, un vecino de Campo Grande, asustado, relató lo mismo. Una mujer de improviso se le cruzó y él creyó haberla atropellado. Nunca dieron con rastros de choque.

“Se dicen muchas cosas, como que usaron el puente para deshacerse de cuerpos en la época de los militares. También opinan que las apariciones son de los espíritus de los accidentados en el puente”, comentó hace unos años un poblador de Campo Viera, que desempeñó cargos municipales: David Viera Ñúnez. Sus palabras vuelven a tener actualidad.

El puente sobre el Yazá fue construido durante la dictadura. Para el imaginario popular, su estructura de hormigón sirvió de tumba para presos políticos. Y una de esas víctimas, activa defensora del derecho de los hombres de campo, sería la mujer misteriosa que se corporiza en medio del paso. Nadie sabe su nombre ni si realmente existió, pero no hay habitante de la zona que descrea de las apariciones.


Algunos antecedentes de accidentes en la zona:
– El 15 junio del 2011, un camión que transportaba raídos de yerba chocó con un utilitario Renault Kangoo en el puente y los vehículos cayeron al vacío. Fallecieron Rubén Omar Antoñeta (39) y Humberto César De Olivera (44).
– El 21 de julio de 2012, otro camión despistó en el puente y fuera de control embistió las barandas. Quedó atravesado en el lugar, pero sus dos ocupantes salieron ilesos.
– El 27 de octubre de 2012, Juan Zurakowski (25), agente de policía, falleció luego de que su coche Ford K impactara contra el guardarrail.
– El 15 de marzo de 2017, un Mercedes-Benz, chapa SXN 797, transitaba por la ruta nacional 14. Llevaba siete toneladas de tabaco, desde Colonia Aurora hacia Alem. Luego de quedarse sin dirección, el chofer, Daniel Alejandro Muller (23), perdió el control y el rodado cayó al arroyo.
Tanto el conductor como quienes lo acompañaban, Carlos Martín Neves (73), Osmar Viera (48) y José Luis Hoffman (37), salieron ilesos. Fue un milagro porque el rodado quedó destruido.
Creer o reventar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas